La oposición redirige el futuro del tranvía hacia Salburua

12 marzo, 2013

Bildu propone un servicio de autobuses eléctricos con exclusividad y preferencia de paso

Montaje del Tranvía segun el trayecto inicial por el Este

Montaje del Tranvía segun el trayecto inicial por el Este

Una vez confirmado ayer que el tranvía se ampliará hacia el Este y no hacia el Sur, los grupos políticos del Ayuntamiento se han posicionado hoy sobre el futuro trazado del Metro Ligero. El PNV ha pedido que se abandone la propuesta de llevar el tren por Los Herrán y que se redirija éste hasta Salburua, para dar conexión al nuevo barrio de la ciudad. Desde Bildu también consideran necesario que se mejore el servicio de transporte público hacia el nuevo barrio, pero piden buscar inicialmente financiación y reclaman que, mientras tanto, Tuvisa intente cubrir aquellas zonas oscuras, sin servicio en la actualidad. Además, proponen apostar por autobuses eléctricos y de tránsito rápido en lugar del tranvía.

Las líneas de autobuses que enlazan actualmente Salburua y Zabalgana son las que mayor éxito de público y de viajeros tienen. En horas punta los autobuses se encuentran llenos, lo que hace necesario buscar una alternativa a dichas líneas.

Para Urtaran "el criterio más lógico es definir una red radial formada por dos ejes: el norte-sur y el este-oeste. Por razones demográficas, económicas y estratégicas, la opción más coherente es avanzar hacia la zona este llegando hasta Salburua".

Por ello, para el PNV el trazado propuesto por la calle Los Herrán finalizando en la calle Obispo Ballester es "técnicamente erróneo y socialmente insuficiente", y pide dirigir el tranvía hacia Salburua.

Trolebús en Castellón

Trolebús en Castellón

Desde Bildu han propuesto hoy una nueva alternativa, el llamado Autobús de Tránsito Rápido, una alternativa a medio camino entre urbanos y tranvía, con un coste intermedio entre ambos. Este servicio tendría absoluta prioridad en los cruces e intersecciones, y funcionará con electricidad. Este sistema ya existe en numerosas ciudades, principalmente en América Latina. En España destacan los de Castellón y Barcelona.

Bildu también considera necesario en cualquier caso que se ponga sobre la mesa la financiación antes de ofrecer datos y propuestas concretas. Y mientras no se pueda avanzar en estos proyectos, urgen a Tuvisa a seguir con la ampliación de líneas a toda la ciudad, acabando con las llamadas "zonas oscuras".

Desde el PSE han vuelto a criticar la ruptura del “consenso unánime” alcanzado la pasada legislatura sobre el recorrido por el Sur,  conectando el actual trazado con el Campus Universitario de Alava.  Un consenso que se rompió hace ahora un año tras una reunión entre el consejero socialista de transportes y el alcalde popular Javier Maroto.

Lazcoz asegura que la propuesta por el Este "no conduce a ninguna parte". Además, cree que Maroto y Urkullu quieren "entretenernos haciendo el análisis de una tercera línea que oculte la realidad y que no es otra que la paralización  de las inversiones en el tranvía y, por tanto, del Plan de Movilidad Sostenible de nuestra ciudad”.

Desde el equipo de Gobierno, la teniente de alcalde Idoia Garmendia ha asegurado que se buscará “en todo momento” el mayor consenso posible entre los grupos políticos del Ayuntamiento para definir el trazado más conveniente de la futura ampliación del tranvía al este de la ciudad.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad