Advertisement
Advertisement

El galápago leproso reconquista Salburua

3 junio, 2021

Vitoria-Gasteiz recupera flora y fauna autóctono en los humedales de Salburua y el entorno del Zadorra

El Galápago Leproso es una especie local en peligro. Una tortuga amenazada por sus hermanos invasores, como el galápago de Florida. Pero poco a poco está recuperando espacio en Salburua, gracias a la Unidad del Anillo Verde y Biodiversidad.

Actualmente hay 50 galápagos leprosos en Salburua, son 15 más que hace dos años. En 2019 y 2020 se retiraron 6 ejemplares de galápagos exóticos. Ejemplares que la gente compra como mascotas y, cuando crecen, los dejan en estas balsas. Una actitud irresponsable que ataca directamente a la biodiversidad.

galapago leproso florida

Galápago Leproso

La recuperación del galápago leproso es el mayor éxito de este proyecto de conservación de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco. Pero no es el único.

Visón europeo

El visón europeo es el pequeño carnívoro más amenazado del Mundo. En Salburua y su entorno mantiene una valiosa población. Su principal amenaza era el visón americano, especie exótica invasora que se ha conseguido eliminar de la zona. Sin embargo, la escasa población remanente de visón europeo es incapaz de recuperarse por sí sola.

En el año 2020 se han liberado 10 ejemplares, de los cuales 7 han sobrevivido a su momento más crítico,  las primeras semanas tras su puesta en libertad. Estas acciones se mantendrán en años venideros hasta restaurar una población estable y autosuficiente de visón europeo en la zona.

Semillas de flora amenazada

El Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olarizu ha recolectado semillas de poblaciones de flora amenazada y otras especies de interés para su conservación a largo plazo y ha definido los protocolos de germinación y cultivo que han permitido contar con los ejemplares necesarios para las acciones dedicadas a la flora.

Se han creado en los prado-juncales de Salburua 3 parcelas de exclusión de herbívoros donde se han introducido Galium boreale y Senecio carpetanus, dos plantas protegidas a nivel autonómico en las categorías de ‘Vulnerable’ y ‘En peligro de extinción’. La principal amenaza a la que se enfrentan es la desaparición de los prado-juncales, herbazales húmedos que en el pasado cubrían mayores extensiones en la Llanada alavesa y otras localidades. Salburua ofrece extensos prado-juncales bien conservados para intentar mantener poblaciones viables de ambas especies y evitar su desaparición.

Nenúfar blanco

Hace tan solo 40 años el nenúfar blanco (Nymphaea alba) poblaba buena parte de los ríos y zonas húmedas de Álava, como el río Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz. Ahora se han introducido 18 ejemplares en tres núcleos. Las semillas se obtuvieron de la única localidad que se conserva en Álava y todo el País Vasco.

nenufar blanco

Nenúfar blanco

En los humedales de Salburua se han creado 3 núcleos de 50 individuos de berra de agua (Berula erecta), una planta que presenta sus tres últimas poblaciones de todo el País Vasco en Álava. Una de ellas está en Vitoria-Gasteiz.

berula erecta

Berra de Agua

Estas dos últimas especies están ligadas a los medios acuáticos. Son especies “En peligro de extinción”. Su principal amenaza es la alteración y contaminación de los cursos fluviales y los humedales. Estos hábitats presentan en Salburua las condiciones necesarias para ensayar la introducción de estas especies con el fin de lograr su recuperación a nivel autonómico.