'El Galeón': De parque pirata a parque fantasma
Este parque infantil de Lakuabizkarra necesita mantenimiento por el paso del tiempo y el vandalismo
El parque infantil 'El Galeón' es uno de los parques 'insignia' de Lakuabizkarra y Vitoria-Gasteiz. Desde su estreno en 2007, este parque ha acogido a varias generaciones de vitorianos.
Y es que esta zona de juegos estaba de moda y fue rompedora. Un gran barco pirata de 33 metros de eslora era el mayor atractivo de los más txikis de la ciudad. Allí los peques jugaban a ser unos grandes piratas.
16 años después la imagen de El Galeón y de su barco pirata ha cambiado. El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el vandalismo han hecho que este barco se convierta en un 'barco pirata fantasma'. Y es que la edad pesa a todo el mundo, también a los parques.
Por eso, los vecinos de Ibailakua piden "un cambio" para renovar ciertos elementos de este parque.
¿Qué es lo que necesita este parque?
Este parque infantil de 3.000 metros cuadrados cuenta con un columpio con forma de cesta, toboganes y una tirolina. Alrededor del barco hay, entre otros muchos juegos, barcas y cocodrilos con muelles, y una pasarela que recuerda a una alfombra voladora.
Todos estos elementos necesitan una 'buena' mano de pintura. La madera ha ido perdiendo su color en todas estas 'atracciones'.
Por ejemplo, el cocodrilo ha dejado de ser verde, el delfín ha dejado de ser azul y el bote salvavidas ya no tiene color.
Aunque la 'atracción estrella', el barco pirata, es el elemento que más reparación necesita. Las paredes del interior del barco han sufrido vandalismo y presentan pintadas. Tampoco se han librado de este deterioro las velas de los mástiles. La tela rota de una de las velas ondea en los días de viento. Como si de un barco fantasma se tratase.
Y la cubierta, los postes y las tablas de madera, en general, necesitan una capa de pintura tras años de estar a la intemperie.
¿Qué otros elementos necesitan repararse? La 'atracción de la alfombra de Aladín' está entre esos juegos. Esta alfombra está sujeta por cuatro cadenas que están forradas para la protección de los pequeños. Sin embargo, dos de las cadenas ya no tienen esa protección y en las otras dos el 'forro' está degastado.
Asimismo, el pirata que se encuentra en la entrada del barco y que nos da la bienvenida necesita también un 'cambio de look'. Y no sólo porque sus ropas están perdiendo color, sino también porque este pirata está 'maquillado' y su indumentaria presenta pintadas.
Los campos de fútbol y baloncesto tienen 'parches'
Esta zona recreativa, además, está formada por unos campos de fútbol y baloncesto. Unos campos que tienen 'parches' en el suelo. Los vecinos piden cambiar el césped entero ya que se encuentra en malas condiciones. Los txikis se juntan cada tarde para pasar el rato y es una zona muy solicitada.
De hecho, éste será el primer proyecto que la Asociación Vecinal Ibailakua impulse para llevar a cabo. Estos vecinos no reclaman el cambio desde "una postura crítica" al Ayuntamiento, sino como una de las necesidades que precisa este barrio. Y están abiertos al diálogo.
De hecho, el consistorio ya les ha atendido para conocer sus necesidades y para que la mejora y reparación de todo este parque esté incluido en los nuevos presupuestos de la ciudad. "No nos han puesto ninguna pega y el Ayuntamiento le está dando una vuelta", ha asegurado la asociación vecinal de este barrio.
¿Cómo será el futuro 'parque pirata'?
Una de las propuestas de los vecinos es eliminar completamente el bambú que rodea el parque. Una planta invasora que alcanza varios metros de altura y que almacena basura. Aunque el Ayuntamiento ha empezado a eliminar estas plantas para apostar por el césped, los vecinos piden que "no pare" y que elimine cada metro cuadrado de esta planta.
En sustitución, les gustaría poner césped para que los vitorianos aprovechen ese espacio para tumbarse o merendar "como ocurre en otras ciudades". Aunque son conscientes de que este cambio llevará su tiempo. Las raíces de los bambús son profundas, quitarlas, que la tierra sane y cambiar el suelo por césped requerirá tiempo.
Por último, otra de las propuestas de la asociación de vecinos es añadir mesas al recinto. El parque ya tiene bancos, pero no hay ninguna mesa. Unas mesas de madera 'estilo picnic' sería una buena idea para que las personas tengan un punto de encuentro para jugar a las cartas, merendar o simplemente estar.
Estas mesas no solo están colocadas en los parques del Anillo Verde, otras zonas, como el parque de Arriaga, también tienen estos elementos.
noticia anterior
Tuvisa refuerza los buses al cementerio El Salvador esta semana
Tuvisa refuerza los servicios por el Día de Todos los Santos
noticia siguiente
El futuro del Colegio Izarra se resolverá este mes de noviembre
Diputación puede rescindir en noviembre el contrato de alquiler que mantiene con el Alavés por 75 años