El Gasteiz Antzokia, Euskararen Etxea, comenzará a andar el 15 de octubre

15 julio, 2014

Ya hay fecha para la puesta en marcha del Gasteiz Antzokia, al menos en su primera fase. A falta de obras que sirvan para adecentar el Depósito de Aguas, el 15 de octubre se inaugurará la «Casa del Euskera», ha asegurado Maroto. Aún queda por definir lo que será el Gasteiz Antzokia como entidad independiente […]

monethermosoYa hay fecha para la puesta en marcha del Gasteiz Antzokia, al menos en su primera fase. A falta de obras que sirvan para adecentar el Depósito de Aguas, el 15 de octubre se inaugurará la «Casa del Euskera», ha asegurado Maroto.

Aún queda por definir lo que será el Gasteiz Antzokia como entidad independiente e incluso como edificio. Pero desde el 15 de octubre los grupos euskalzales estarán en Montehermoso para gestionar el centro y realizar numerosas actividades.

El Ayuntamiento hace así realidad un proyecto que “se ha debatido desde hace siete años en el Ayuntamiento” y que supone “un reconocimiento de la realidad euskaltzale en nuestra ciudad”, ha dicho Maroto, que ha agradecido “personalmente” a la plataforma de grupos euskaltzales el trabajo realizado durante todo este tiempo.

El Gasteizko Kafe Antzokia tendrá un modelo de cogestión, entre el departamento municipal de euskera y dicha plataforma de grupos euskaltzales, según ha especificado hoy el alcalde.

Con la llegada de la Casa del Euskera, Montehermoso tendrá que reubicar algunas actividades, y “el euskera será la lengua hegemónica, no necesariamente exclusiva, de Montehermoso”, ha dicho Maroto, “eso significa que la principal programación será en euskera, pero si se determina la convenciera de albergar una exposición que no sea solo en euskera se podrá hacer”.

El alcalde ha detallado asimismo hoy cuestiones relativas a la financiación del nuevo proyecto, que cuenta este año con 30.000 euros, “para el arranque desde octubre hasta finales del 2014”. De cara al 2015, Maroto ya ha adelantado que su equipo de Gobierno “presentará a los grupos políticos y al Consejo Social una propuesta de borrador de 250.000 euros para esta financiación del Gasteiz Antzokia en Montehermoso”.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento recibirá “en otoño” el informe preceptivo del Gobierno Vasco “para poder avanzar en la segunda fase del Gasteiz Antzokia”. Esta segunda fase si contempla una ampliar reforma en el Depósito de Aguas.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad