De técnico de sonido a creador del último videoclip de Green Day

El gasteiztarra Joseba Elorza diseña el último videoclip animado de Green Day

El vitoriano Joseba Elorza, técnico de sonido, es el autor de las animaciones del vídeoclip del tema Too Dumb To Die

Joseba Elorza se convirtió en protagonista de una historia más propia de la ficción que de la realidad. Este vitoriano ha saltado a la fama en el mundo de la animación y diseño gráfico por ser el autor del último lyric video de Green Day. Las letras de Too dumb to die están ahora ilustradas por Elorza en un vídeo oficial que acumula 1,6 millones de reproducciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Si el resultado es sorprendente, el origen de la historia no es menos. Elorza no estudió la rama de artes gráficas, sino que ejercía de técnico de sonido mientras aprendía por su cuenta como afición. Comenzó a realizar encargos (entre otros para Berri Txarrak) hasta que llamó la atención de esta conocida banda estadounidense. A pesar de su reciente subidón de fama, su humildad le lleva a considerarse “un intruso” en el sector.

Elorza realizó el videoclip en cinco semanas, trabajando diez horas diarias

Además de acudir a él, Green Day le otorgó libertad total para diseñar el vídeo. “Podía hacer lo que yo quisiera. El único requisito era que tenían que aparecer los tres miembros del grupo. Confiaron mucho en mí, no es normal que den tanta libertad y menos aún que acepten directamente tu primera propuesta”, se sincera el vitoriano.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Afortunadamente, Elorza no tuvo que modificar el diseño una vez entregado a la discográfica. Aunque probablemente no le hubiera supuesto mucho problema, por la rapidez con la que llevó a cabo su encargo. Solo pasaron cinco semanas desde que comenzó a idear la secuencia hasta que entregó el vídeo terminado a Green Day. Un trabajo que realiza solo. Los estudios de animación emplean a varias personas a la vez en este tipo de encargos. Eso sí; el volumen de trabajo, con diez horas diarias y sin prácticamente librar ningún día, fue considerable.

Este encargo ha supuesto un escalón de notoriedad en la vida profesional del ilustrador. El número de seguidores en sus redes sociales sigue en aumento, además de las ofertas. “Nada más publicar el vídeo empezaron a llegar emails y comentarios. Notas que comienzan a interesarse por ti, sobre todo más grupos de música. Ahora estoy intentando cerrar algunas de esas propuestas”, añade.

Trabajar con Green Day tampoco le supuso excesiva dificultad, a pesar de haber sido hasta la fecha su cliente más famoso. Otro reclamo que tuvo en el pasado fue por parte de la multinacional Amazon. En España, sus animaciones han ilustrado proyectos de National Geographic y videoclips como ‘Zerbait Asmatuko Dugu’ de Berri Txarrak.

Elorza asegura que las ofertas de fuera son mucho más abundantes que las nacionales: “En el panorama anglosajón está mucho más instalado este mundillo. Pagan mejor y hoy en día hay muchas facilidades para trabajar a distancia. Trabajar con empresas de fuera no es algo que he buscado, pero se ha dado así”.
La realización de videoclips es el “formato perfecto” según su criterio, porque “permite contar una historia en tres minutos sin requerir meses de trabajo”.

  • Títulos de crédito, el objetivo

Aun así, el ilustrador tiene como objetivo llegar a diseñar los títulos de crédito para alguna serie. Una variante que muchas de las grandes producciones televisivas ya incluyen en el comienzo de sus capítulos. “El mundillo del videojuego también me tira, pero es algo totalmente diferente y tendría que aprender a diseñar de cero”, apuntala.

Las profesiones de ilustrador y diseñador gráfico están en auge en los tiempos modernos. Joseba Elorza asegura que su aprendizaje no es tan complicado como parece. “Existen muchos cursos y escuelas que te enseñan todo lo necesario. Si no, siempre se puede aprender como yo, por uno mismo. Yo soy un zoquete y lo he conseguido, así que cualquiera puede. Solo hay que meter horas y tener cierto sentido artístico”, afirma entre risas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.