El Gerente de Ensanche XXI se niega a comparecer por el sobrecoste de las VPO
Las escrituras del suelo con el precio del 2008 no adjuntan el contrato que establece el precio de 2007
El Ayuntamiento ha vivido este martes una jornada extraña, en la que la luz y los taquígrafos de la que deben hacer gala las instituciones se ha convertido en oscurantismo con la connivencia de varios grupos políticos. El gerente de la Sociedad Urbanística Ensanche XXI estaba llamado a comparecer en la Comisión de Urbanismo, en la misma sesión en la que iba a hablar la Asociación de Vecinos Burdinbide (la asociación que desde el principio ha destapado los sobrecostes en Arkaiate). Allí se iba a intentar explicar las dudas que existían respecto al sobrecoste de una promoción de Lagunketa.
Sin embargo, ni uno ni otro han comparecido. Desde Burdinbide aseguran que los grupos políticos les recomendaron renunciar a la comparecencia de hoy en Comisión para poder hablar en el Consejo de Ensanche XXI, que se reunía esta misma tarde y está compuesto por representantes de PNV, PSE, PP y Bildu. Alfredo Piris, por su parte, se ha negado a comparecer en comisión argumentando que necesitaba la autorización del Consejo de Ensanche para hacerlo.
El Consejo de Ensanche XXI es un órgano sin la rigidez de una comisión y con posibilidad de diálogos más intensos, pero sus reuniones son a puerta cerrada, sin periodistas, y no hay actas públicas de estas reuniones. Sin embargo, en la reunión de hoy los responsables de Burdinbide, que acudían como invitados, han vuelto a denunciar las irregularidades cometidas en la operación de adjudicación de 188 pisos de VPO a Lagunketa.
Según el abogado de la asociación, las escrituras del suelo, por las que Ensanche XXI cobró cerca de 6 millones de euros, remiten a un "contrato adjunto de cinco páginas a dos caras" que existe pero que, sin embargo, no se llegó a adjuntar.
Ese contrato de compraventa de suelo establece, según Burdinbide, los precios del 2007 para las 188 VPO, cuando, sin embargo, las escrituras establecen el precio de 2008. Por ello denuncian que existe una irregularidad en la firma y denuncian el interés por no integrar en las escrituras dicho contrato.
Burdinbide también ha denunciado hoy el uso de coeficientes correctores del precio en algunas de las viviendas de la promoción de Lagunketa. La asociación asegura que el Gerente de Ensanche XXI ha negado que se hayan aplicado los coeficientes correctores en Ensanche XXI, por lo que Piris ha atribuido esta situación a un posible error.
La asociación ha insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación para aclarar la situación y ha asegurado además que, si el Ayuntamiento se niega a adoptar soluciones, acudirán a los tribunales.
noticia anterior
San Silvestre: 6,9 kilómetros y 3 euros la inscripción
El próximo lunes, 31 de diciembre, se celebra la carrera popular de San Silvestre con un recorrido de 6,9 km. Las inscripciones para la prueba se podrán realizar entre el 10 y el 23 de diciembre, a través de internet, en la página web de la Obra Social de la Caja Vital Kutxa. La carrera popular […]
noticia siguiente
Sin carnet a los 28: A los Mandos
Siguen las clases prácticas de nuestro estudiante de autoescuela