El ‘giro imposible’ del tranvía

| 7 marzo, 2012

El trayecto de tranvía plantea dudas técnicas en algunos puntos

El tranvía atravesará Federico Baraibar

El anuncio de la prolongación del Tranvía por Judizmendi y José Mardones causó sorpresa a la ciudadanía, pero también a los políticos. La propuesta no era la que se había estudiado entre el Ayuntamiento y la oposición. Hasta la semana pasada, siempre se había hablado de priorizar la prolongación de la línea por el sur, que daría servicio a 56.000 usuarios y tendría un coste de 26 millones de euros para nueve paradas, llevando las vías hasta el final de la Avenida, para atravesar Mendizorrotza y las Universidades, enlazando de nuevo con Angulema.

Sin embargo, la decisión tomada es mucho más barata según el alcalde, supondrá la introducción de seis nuevas paradas, pero su área de influencia será mucho menor. El alcalde y el Gobierno Vasco llegaron a hablar de 70.000 personas, una cifra que se queda muy lejos y parece excesivamente inflada de lo que será en realidad. El alcalde aseguró que tendría una parada cercana al Hospital de Santiago, lo cual no deja de ser chocante cuando la diferencia entre la parada más cercana en la actualidad y la futura es de apenas 150 metros.

Simulación de tranvía con una vía en Los Aramburu

La parada ahora más cercana al Hospital Santiago es Angulema. Según datos de Google maps,desde ahí hasta la entrada del hospital la distancia es de 450 metros. Con el recorrido propuesto la parada más cercana al Hospital quedará a 300 metros. Apenas 150 metros menos de recorrido que no parece que vayan a suponer un mayor número de viajeros.

El radio de utilidad del tranvía tampoco abarcará a todo el recorrido. El hecho de que, en José Lejarreta se haga un giro de 90 grados, reduce el área de influencia. Los vecinos del primer tramo de Los Herrán y de Olaguibel tan sólo verán reducida la cercanía a la parada, aunque sin un excesivo ahorro de tiempo a pie.

Sí que será de utilidad para los usuarios de la Estación de Autobuses de los Herrán. Aunque la previsión es que la ampliación del tranvía se inaugure con posterioridad al traslado de la estación, los plazos aquí casi nunca se cumplen y es posible que Los Herrán acabe contando con intermodalidad tranvía-bus. El trayecto también cambia el área de influencia del Campus Universitario y Diocesanas Nieves Cano por el de Jesús Obrero.

Pero en torno a esta ampliación surgen más dudas que las del radio de influencia. La primera es la estrechez de algunas calles. Según denunciaba este martes la Cadena Ser, y como se puede ver en el vídeo realizado por nuestro compañero Iker Armentia, Federico Baraibar y Los Aramburu son calles muy estrechas, con apenas un carril de circulación. En el caso de Los Aramburu, hay una zona en la que apenas existe un carril de circulación, sin aparcamientos. Una zona que obligará a los ingenieros de EuskoTran a apostar por un sólo carril o a expropiar parte del terreno de los chalés de la zona. La plataforma tranviaria de Vitoria tiene una anchura de 6 metros, y se hace complicado que, en una calle con menos de 9 metros de anchura, convivan peatones, vehículos y tranvía.

Giro de F. Baraibar a Los Aramburu

Pero más complicado aún parece el giro que tiene que dar el tranvía en el cambio entre José Lejarreta y Los Aramburu. Así, además de realizar el giro a muy baja velocidad, es necesario abrir el radio de giro. En este caso el giro se acerca a los 90 grados y parece necesario que para realizar dicho cambio de vía será necesario ocupar un solar vacío que se encuentra justo al final de la Avenida de Judizmendi.

Otro problema reside en la situación del llamado PERI de José Mardones. Una zona que durante más de 25 años ha estado en punto muerto, que el pasado mes de junio se anunció la puesta en marcha de la primera promoción de viviendas en la zona y que ahora ve cómo el tranvía va a pasar delante de los nuevos pisos.

Para empezar, habrá que ver cómo se compatibilizan las obras de la promoción anunciada, cuando arranque, con las del tranvía. Pero para los propietarios de la manzana supone un nuevo varapalo en una carrera que ha durado muchos, muchísimos años por lograr la licencia para la edificación de viviendas.

Muchas dudas en torno a un trazado que no convence, según parece a nadie. El trazado por el sur había logrado el consenso de todos los grupos políticos, mediante numerosos estudios, y la alternativa por el Este, alejándose de los nuevos barrios y buscando un cierre irreal, no se acaba de entender como la decisión más lógica.

Vídeo realizado por Iker Armentia, periodista de Cadena Ser


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.