Advertisement
Advertisement

El Gobierno asegura que la Y Vasca estará concluida en 2020

15 octubre, 2014

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha fijado hoy en 2020 la fecha de terminación de las obras de la Y Vasca. La obra de ingeniería que conectará las tres capitales vascas por la Alta Velocidad lleva ya varios años de obras, aunque aún quedan algunos tramos sin conexión. Es el caso del tramo entre […]

ave y vascaLa Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha fijado hoy en 2020 la fecha de terminación de las obras de la Y Vasca. La obra de ingeniería que conectará las tres capitales vascas por la Alta Velocidad lleva ya varios años de obras, aunque aún quedan algunos tramos sin conexión. Es el caso del tramo entre Atxondo y Abadiño, que se encuentra dentro de la conexión Vitoria-Bilbao, y que la ministra ha anunciado hoy que se licitará antes de finales de año.

En Álava hay numerosos tramos en ejecución, con las plataformas ya realizadas. Pero aún hay dudas en otras zonas, como saber cómo se ejecutará la llegada del Tren a Vitoria, que se anunció en su día con un bypass desde Durana, para conectar con las vías de Ferrocarril tradicionales. La Y llegará a la Calle Dato y, desde ahí, pondrá rumbo a Burgos a través de la línea Madrid-Irún tradicional.

Ana Pastor ha defendido hoy en el Congreso, ante una pregunta del PNV, la inversión de Fomento en la Y Vasca, al asegurar que la inversión total en la legislatura de Rajoy ascenderá a 2.580 millones de euros. Hay que recordar que las obras de la Y Vasca están presupuestadas en 3.100 millones de euros según el Gobierno Central, aunque desde otras organizaciones duplican el coste.

El tramo de Gipuzkoa lo paga el Gobierno Vasco, que luego descuenta vía Cupo al Estado. En cuanto al año que viene, en el tramo alavés se invertirán 39,5 millones, frente a los 65,2 de este ejercicio.

La Y Vasca está llamada a ser el eje del corredor atlántico para pasajeros (las mercancías no circulan por estas vías). El problema es que el Gobierno ha descartado ya la conexión por alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Y la intención del Gobierno Central es, simplemente, actuar sobre las vías actuales.

La Y Vasca ha contado desde su inicio con un importante rechazo social tanto por su coste como por su impacto. Su coste se ha disparado por la orografía del País Vasco: contará con 44 puentes y 23 túneles.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad