El Gobierno central impide a Kuartango celebrar un referéndum sobre el fracking

2 septiembre, 2013

Hoy habrá una manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno en Álava

Fracking ez KuartangoKuartango seguirá luchando para evitar que su municipio se vea afectado por el Fracking. El Gobierno Central rechazaba este viernes que el consistorio pueda realizar una consulta popular sobre este asunto. El ejecutivo de Rajoy justificaba esta negativa porque "la consulta propuesta por el Ayuntamiento de Kuartango afecta a las competencias exclusivas del Estado en materia energética".

Asimismo, el Gobierno aseguraba que "no es un asunto circunscrito al ámbito territorial local, en el sentido de que al afectar la consulta a materia competencia exclusiva del Estado, afecta al interés general, transcendiendo en cuanto a sus efectos al territoriomeramente local".

El Ayuntamiento de Kuartango ha convocado una concentración para este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno en Álava. Una protesta que tendrá lugar a las seis de la tarde en la Calle Olaguibel. Además, el consistorio alavés celebrará hoy un pleno en el que mostrará su rechazo a la respuesta de Madrid. Al mismo tiempo, el consistorio anuncia que recurrirá ante el Contencioso Administrativo la resolución del Gobierno Central.

El Ayuntamiento de Kuartango mostraba en una nota de prensa su "malestar y honda preocupación" tras ver una resolución que "limita la autonomía municipal y que no considera las razones de índole estrictamente legal que avalaban la petición del Ayuntamiento".

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad