El Gobierno central ‘rebautiza’ Vitoria-Gasteiz únicamente como Vitoria

| 26 marzo, 2015

Vitoria-Gasteiz es de las pocas ciudades que puede presumir de tener un nombre compuesto. Quizás demasiado largo en la época de la economía lingüistica, pero único y oficial. Sin embargo son varias las instituciones que en ocasiones obvian el nombre completo para utilizar tan sólo una de las denominaciones. Es el caso del Gobierno Central, […]

victimasVitoria-Gasteiz es de las pocas ciudades que puede presumir de tener un nombre compuesto. Quizás demasiado largo en la época de la economía lingüistica, pero único y oficial. Sin embargo son varias las instituciones que en ocasiones obvian el nombre completo para utilizar tan sólo una de las denominaciones.

rajoyEs el caso del Gobierno Central, que en sus diversos comunicados de esta semana tan sólo hablaba de Vitoria, olvidando que el nombre completo de la ciudad es Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, el mayor fallo llegó en la placa descubierta el pasado martes por Mariano Rajoy.

El presidente descubrió una placa con el nombre erróneo: tan sólo ponía Vitoria. Una situación que obligó al Gobierno a retirar rápidamente la placa por este error. Desde la Delegación del Gobierno aseguran, sin embargo, que la placa era provisional.

La asociación de Gasteiz con su traducción en Euskera está muy extendida, y no sólo en el mundo castellano, sino también euskaldun, donde a menudo, al hablar en castellano, tan sólo se habla de nuestra ciudad como Gasteiz.

  • Uso de Gasteiz

Al contrario de lo que ocurre en el Gobierno Central, son varios los departamentos del Gobierno Vasco  que sólo hacen referencia a Gasteiz cuando hablan de nuestra ciudad, obviando  Vitoria incluso en castellano. Y aunque en euskera no se utiliza generalmente el nombre completo, sí debería hacerse cuando se habla en castellano.

Vitoria-Gasteiz adoptó esta denominación oficial con la llegada de la democracia. Gasteiz fue el nombre de la aldea original que habitó la colina hasta que, en 1181, el rey Sancho el Sabio de Navarra la rebautizó como Nova Victoria.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Borja dice:

    ESTO ES FALSO: “Vitoria-Gasteiz adoptó esta denominación oficial con la llegada de la democracia.”

    ESTO ES VERDAD: no fue sino hasta el año de 1987 en que se decidió agregarle su antigua denominación, quedando como Vitoria Gasteiz hasta la fecha actual.

  2. Borja dice:

    “Y aunque en euskera no se utiliza generalmente el nombre completo, sí debería hacerse cuando se habla en castellano.”

    ¿POR QUÉ ESTÁ MAL DICHO DECIR VITORIA EN ESPAÑOL, PERO ESTÁ BIEN DICHO DECIR GASTEIZ EN EUSKERA?

    JAJAJAJAJAJAJA

  3. Koldo dice:

    REVISAR VUESTRAS FALACIAS GASTEIZHOY.COM
    Esto es mentira: “Vitoria-Gasteiz adoptó esta denominación oficial con la llegada de la democracia”

    Esto es verdad: No fue sino hasta el año de 1987 en que se decidió agregarle su antigua denominación, quedando como Vitoria-Gasteiz, hasta la fecha actual.

  4. eaeaea dice:

    Dividir a la sociedad? Es aparecer homenajes a las victimas de eta y a los 4 garrulos “pro derechos de vida” les sale sarpurllidos. Pos ale, dos cazos para el amamantado odio

  5. Garikoitz dice:

    Es lo que tiene el fascio.

  6. Lorea dice:

    En cualquier caso, creo que esa placa estará gratinada eternamente. Es un error utilizar este edificio tan céntrico y cercano al Casco Viejo para un centro de víctimas que divide a la sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.