El Gobierno recomienda no viajar a Milán-Bergamo “si no es imprescindible”

| 26 febrero, 2020

El ministro de Sanidad considera potenciales pacientes a quienes presenten síntomas víricos y hayan estado en los últimos 14 días en Italia

Decenas de personas cogieron este martes con normalidad el vuelo Vitoria-Milán. Avión que tomaron horas antes de que el Ministro de Sanidad lanzase una recomendación: no viajar al Norte de Italia, China, Japón, Corea del Sur o Singapur. El ministro recordó que “no está prohibido viajar”, pero sí recomendó que no se viaje “si no es imprescindible”.

También quienes vinieron desde Milán a Foronda lo hicieron con aparente normalidad, y sin pasar ninguna medida de control especial. Algunos de ellos sí llevaban mascarilla, pero tan solo como precaución. Aena y el Ministerio de Sanidad mantienen el mismo protocolo en todos los aeropuertos, que se limita por ahora a ofrecer información por si alguien cree que podría sufrir este contagio.

El Gobierno Central ha ampliado las zonas de riesgo. Son China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia. “Las personas que presenten síntomas víricos y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes, ha asegurado Salvador Illa. Esto implica, por tanto, al medio millar de personas que en las últimas semanas ha tomado los vuelos procedentes de Milán-Bergamo.

Además se han reforzado las medidas tendentes a la detección precoz. “Se ha acordado, con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado, incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo”.

El coronavirus se transmite por el aire, y las consecuencias en las personas son similares a una neumonía. Su mortalidad es reducida, pero la mayor preocupación está en su facilidad de propagación y la ausencia anticuerpos. Las personas mayores y con patologías previas son las más vulnerables a este virus, como ocurre con la gripe.

Por ahora en la península se han detectado tres casos: en Castellón, Barcelona y Madrid. Los tres casos estaban relacionados con personas procedentes del norte de Italia, y aún no se ha detectado ningún contagio en la península.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.