El Gobierno recurre la ordenanza de antenas móviles de Vitoria

| 21 abril, 2015

La Ordenanza de Antenas para móviles se aprobó en Vitoria tras las críticas del Colegio Ibaiondo

Radiacion Antenas IbaiondoEl Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha recurrido la Ordenanza de Antenas Móviles aprobada en enero de este año en el Ayuntamiento. Esta ordenanza fija los límites máximos de radiación, y selió adelante tras las numerosas denuncias de los padres de Ibaiondo por las antenas de Lakua, que llegaron a superar en 30 veces lo permitido por la UE.

Uno de los principales puntos de la ordenanza era adecuar los baremos de la UE, que establecen que las radiaciones nunca excedan de los 0,1 uW/cm2 en zonas sensibles como guarderías, centros escolares u hospitales.

El PP, a través de la concejala de Medio Ambiente, ya advirtió de que esta normativa superaba las competencias municipales y alertó de que podría ser ilegal. Ahora esa advertencia se ha traducido en una denuncia de la Abogacía del Estado, pero también de la Comisión Nacional de la Competencia y las delegaciones de Industria de madrid y Murcia. La Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Telecomunicaciones y contenidos Digitales, AMETIC también ha presentado recurso.

Desde EH Bildu, impulsores de esta normativa, han acusado directamente al PP y a Javier Maroto de haber puesto en marcha estos recursos: “Estamos ante el enésimo ataque del PP a la autonomía municipal. El Estado ha decidido echar abajo la modificación imprescindible de una ordenanza que estaba desfasada. Tan sólo incorpora las recomendaciones europeas sobre el tema”, clama la concejala Iratxe Lpz de Aberasturi.

EH Bildu recuerda que en enero del 2013, hasta el PP votó a favor de una moción sobre la necesidad de promulgar una nueva ordenanza reguladora de instalaciones radioeléctricas. En dicha iniciativa entre otras medidas se aprobó “contemplar las nuevas normativas que se han venido aprobando tanto a nivel europeo como en diferentes municipios del Estado, así como las recomendaciones que desde la Agencia Medioambiental Europea”. Asimismo, se dio el visto bueno a que “los niveles de radiación en dichas localizaciones nunca excedan de los 0,1 uW/cm2” en zonas sensibles, es decir, en guarderías, centros escolares, hospitales, etc. “Las contradicciones del partido de Maroto son evidentes”, comenta.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. air dice:

    Una vez más, el Partido Podrido (PP) de Maroto y de Andrés lamiendo la suela del zapato de las multinacionales y de quien les da suculentas donaciones y luego sillones en sus empresas.
    Les importa un bledo la salud y el bienestar de los ciudadanos. Así lo demuestran con esto, Garoña, fracking…
    Cambiemos esto y a estos.
    Gure esku dago.

    • agurtzane dice:

      Quizas estamos condicionados. Instruidos y educados. Pero si miramos al fururo sin un horizonte politizado confio en que prevalezca el principio de precaucion. Porquê correr riesgos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.