El Gobierno ubicará en Vitoria el centro de homenaje a las Víctimas del Terrorismo

2 abril, 2014

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha recibido hoy al alcalde Javier Maroto, en un encuentro en el que se ha confirmado que Vitoria acogerá el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. El ministro pretende que este centro Memorial se ponga en marcha durante esta legislatura. Jorge Fernández Díaz ha asegurado que este […]

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha recibido hoy al alcalde Javier Maroto, en un encuentro en el que se ha confirmado que Vitoria acogerá el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

El ministro pretende que este centro Memorial se ponga en marcha durante esta legislatura.

Jorge Fernández Díaz ha asegurado que este Centro Memorial será un espacio de homenaje permanente a las víctimas del terrorismo, y una parte fundamental en la construcción del relato verdadero de lo que ha sido el terrorismo.

Según recoge la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo: “El Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. El Centro Nacional para la Memoria de la Víctimas del Terrorismo tendrá su sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco.”

Papel estratégico del Centro Memorial

El Gobierno Central cree que este memorial “es la pieza básica en la construcción del Relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años, y se constituye en centro de homenaje permanente a quienes sufrieron los efectos del terrorismo”.

La idea principal de este Centro Memorial es la de “recordar la existencia de una banda terrorista, que ha pretendido imponer sus fines políticos a una sociedad, que muy mayoritariamente la rechazaba”.

Al mismo tiempo, el Centro se configura también como un espacio de homenaje y recuerdo permanente a las víctimas del terrorismo, con quienes el Ministerio de Interior recuerda que la sociedad está en deuda.

El ministro se ha reafirmado, al igual que ha venido reiterando en sede parlamentaria, en la necesidad de trabajar en consenso con otras instituciones, como son el Gobierno Vasco fundamentalmente, y otras fuerzas políticas para la puesta en marcha del Centro. Para ello, el ministro se ha puesto en contacto con el Gobierno Vasco así como con el PSOE y con organizaciones de víctimas..

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juanmari Hidalgo dice:

    Como dice Unai, se debe hacer de manera integral.
    Recordad que con comentarios poco respetuosos, no se puede construir nada.
    Si queremos ser mejores, demos nuestro mejor ejemplo y ganaremos.

  2. Raimon Cat dice:

    No hay dinero para nada y se lo gastan en esto….se nota que han vuelto los franquistas, que ganas tengo de que vengan las elecciones municipales y se elija a políticos de calle, no ha gestores oficinistas, como en los últimos años…y además con ramalazo franquista….es que lo llevan en los genes.

  3. Jean David Nau dice:

    ¿Y cómo lo va a llamar “Martin Villa”?…..

  4. Venga más gasolina a la hoguera ……como se nota que llevan toda la vida sacando réditos del tema…….figúrate preocupate más por tu ciudad y deja de calentar la silla en Madrid .

  5. Ani Sorgiña dice:

    Incluyendo al terrorismo de estado? Al terrorismo franquista? Al terrorismo capitalista?
    Si hay que recordar, se recuerda TODO.
    Me río de la memoria selectiva que tiene esta peña.
    Y don excelentísimo señor alcalde, si quieres irte pa Madrid, vete ya, aquí no te echaremos de menos.

  6. Amor Shop dice:

    Vitoria, aprovecha su fama y trampolín a Madrid, sus pretensiones se veían desde hace mucho.

  7. Unai Miguel Martinez dice:

    si reúne a todo tipo de víctima estoy a favor de que se construya, si no…más palos en las ruedas a la salida.

  8. Maroto deja de mirar tanto a Madrid que ya vemos tus pretensiones

  9. y las victimas del franquismo para cuando???

  10. Jaione Sanz dice:

    Le llamaremos Adolfo Suárez, no?

  11. Ya lo k nos faltaba por oír!!! Si no quieres taza, taza y media

  12. Para cuando un edificio homenaje a las víctimas del franquismo y de la mal llamada democracia(3 de marzo…) a no! K eran ellos y sus padres kienes enterraban en fosas comunes!! Basta ya de hipocresia!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad