El Gobierno Urtaran creará un bulevar en Arana y renovará la Cuesta y Los Herrán

| 15 septiembre, 2015

También se renovará la Plaza Santa Bárbara

Calle Madrid BulevarEl equipo de Urtaran ha concretado hoy algunos de los principales proyectos de espacio público, supeditados eso sí a la consecución de acuerdos y a los recursos económicos. Su principal apuesta es la de crear un bulevar en Arana, que reconvierta la Calle Madrid en una vía más amable. Se trata de transformar esta vía como ha ocurrido en los últimos años con la Calle Zaramaga o con la propia Avenida. Urtaran también considera necesario abordar la reforma de la Calle Los Herrán, así como el entorno del Banco de España o la Plaza Santa Bárbara. Belandia también ha alertado de que es posible que no se pueda cumplir el Plan Urban, que permitía financiar al 50% los proyectos del Casco Viejo. En la última legislatura se retrasó su desarrollo.

La Calle Madrid es en realidad la antigua circunvalación pero no ha sido reformada desde entonces. El plan de Urtaran, incluido en su programa electoral, aboga por ensamblar el espacio comprendido en el tramo de la calle Madrid, desde el cruce de la calle Valladolid hasta la rotonda de Jacinto Benavente, proyecta una renovación integral de su imagen que reducirá la calle a dos viales por dirección, sustituirá nudos de tráfico obsoletos, desarrollará un amplio bulevar peatonal, incluirá un bidegorri, reducirá la mediana y dedicará un carril prioritario para el autobús y los BRT (bus rapid transit), un sistema de transporte éste último más sostenible que el PNV quiere implantar de forma progresiva en Vitoria-Gasteiz.

Propuesta del PNV presentada hace un año

Propuesta del PNV presentada hace un año

  • La Cuesta

Respecto a la manzana del Banco de España la propuesta presentada hace un año por el PNV abogaba por crear una gran plaza peatonal que ocupe la Cuesta de San Francisco y el lateral del Banco de España. Esto sería posible, según aseguraba el PNV en campaña, desviando el tráfico desde Portal del Rey por las actuales escaleras, donde se construiría una rampa que desembocaría en Olaguibel.

Esta propuesta del PNV permitiría crear una gran plaza de 1.696 metros cuadrados entre los Arquillos y el Banco de España. Eso sí, sería una zona que mantendría una gran pendiente. La peatonalización de esta vía provocaría además la eliminación de medio centenar de aparcamientos, aunque el PNV proponía usar las 140 plazas del aparcamiento subterráneo de la Subdelegación del Gobierno. El Ayuntamiento no lo ve viable.

Las otras dos grandes propuestas del Equipo Urtaran pasan por la reforma de la Plaza Santa Bárbara y de la Calle Los Herrán. Estos proyectos ya fueron debatidos en la última legislatura. En cualquier caso Belandia ha apelado al acuerdo.

El concejal Borja Belandia también considera necesario cerrar el Anillo Verde por la zona sur y la zona este: “Es una prioridad cerrar el anillo en Las Neveras y en las graveras de Lasarte“.

El concejal Borja Belandia también ha defendido la necesidad de mejorar la conectividad ciclista en algunas zonas, especialmente a la salida de la ciudad. En cuanto a Tuvisa plantea hacer de las líneas Periféricas Buses de Tránsito Rápido, líneas especiales con prioridad en el paso, y que permitirán al mismo tiempo enlazar con el resto de líneas.

Sin embargo desde el PP han puesto en duda cada una de las propuestas del gobierno Belandia: “Tenemos serias dudas en todo lo anunciado hoy”, ha comenzado la concejala del PP, Leticia Comerón, anterior responsable de Espacio Público en el Ayuntamiento. Y es que el PNV, según el PP, sólo ha dejado claras dos noticias que “no nos gustan ni al PP ni a los vitorianos”: que renuncian al proyecto de Parque Empresarial en Foronda (VIAP) y que no acometerán la reforma de la Calle Aragón, que el PP dejó avanzada y acordada con vecinos y comerciantes en la anterior legislatura y que tenía el acuerdo de toda la Corporación, ha lamentado la concejala del PP.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Victoriano dice:

    Invitaría a todo el mundo a pasearse por Judizmendi.
    En todo el barrio no hay prácticamente columpios y los pocos que hay son para niños menores de 3 años.
    Como ha dicho alguien también pagamos impuestos y para mi los columpios para los niños, o las reformas en mi barrio son igual o mas importantes que en los otros

  2. Unai dice:

    Me parece perfecto fomentar zonas verdes eso si con cabeza. Esa fotografia es una circunvalacion como mucho va a aser usada por 4 para correr es una zona sin apenas viviendas… No es una obra prioritaria para sacar el jubilado el perro a las mañanas. La cuesta ese trocito para que? Para el colega del toloño? No hombre…hacerla peatonaldesde portal de rey…o estan en esa calle calle dose esificios

  3. Iria dice:

    Arana está perfectamente como está.
    Que manía con estrechar carretera, quitar aparcamiento, etc.
    No es ni bueno ni necesario en el caso de Arana.

  4. BIENQUEDA dice:

    Juan, que aqui estemos varias personas dando su opinion no quiere decir que seamos la misma persona; primero informate y no te montes peliculas.

  5. lopetegi dice:

    Me hace gracia el lenguaje usado en la nota de prensa del Ayuntamiento:
    * “ha anunciado su intención”
    * 6 veces “impulsará”
    Es un lenguaje con vaguedades para no comprometerse.
    Sobre lo del bulevar de Arana me parece una tontería porque:
    * No cose Arana con Salburua, si acaso a los de Aranzabela.
    * No soluciona la problematica de la calle Aragón.
    * Puede quedar bonito pero no es útil.
    * Sería mas útil una actuación sobre Portal de Elorriaga-Santiago (quitar trasnformador, prolongar paseo hasta Av. Santiago, y quizás viviendas a la altura de la antigua residencia)

  6. Juan dice:

    BIENQUEDA, PORTAL DE FORONDA y Nick, el mismo tío contestándose a si mismo, no cuela, jaja.
    Con que lo digas una vez es suficiente, no hace falta que te montes películas.

    • Foronda dice:

      Mira chico: lo de Portal de Foronda y Rotonda América Latina es un probema que LO VE TODO VITORIA y desde hace años. Y ahora más con la Estación. Y LOS VECINOS de P Foronda y America Latina estamos DIRECTAMENTE PERJUDICADOS POR LA ACTUACIÓN DEL AYTO en legislaturas pasadas. VIVIMOS AHÍ, SOLUCIONES YA

  7. yomismo dice:

    Del Casco Viejo hacia Arana y Judizmendi también somos vitorianos y pagamos impuestos; yo ya soy mayorcito y muchas calles de esta zona están como cuando era crio. Estamos cansados de pagar impuestos y que nuestro dinero se invierta siempre a las mismas zonas. Muchas calles de esta zona de la ciudad están totalmente obsoletas y nadie se acuerda de ellas, no hay más que darse un paseito por aquí. Francia, Monseñor Estenaga, Los Herran, Molinuevo,Sierras Alavesas,Avda. de Judizmendi….

  8. Toxic avenger dice:

    Snauz, un equipo de gobierno no puede estar haciendo referéndums por cada cosa, atendiendo a las sugerencias de los ciudadanos que les inviten a ello. Un equipo de gobierno está o ha de estar suficientemente formado como para poder tomar estas decisiones, que por otra parte, para eso se les vota, no para,además estar decidiendo por ellos, faltaría más. Además, ¿te has planteado lo que puede costar un referéndum?

  9. Green dice:

    Mucho nos las damos de green capital, y tenemos a diario enormes atascos en la rotonda de América Latina. Desde que se ha abierto la estación de autobuses se ha vuelto imposible pasar por la zona. Entre el trafico adicional, los nuevos semáforos de la estación y tranvía, cuesta el doble de tiempo que antes cruzarse la ciudad que antes, todo por culpa de una lamentable planificación y el empeñarse en hacer obras faraonicas por que si, tanto por un tranvía que solo le sirve a una pequeña parte de la ciudad, como una estación que se podría haber levantado en otros puntos mas adecuados. Pero claro, así se aprovechaba para “echar tierra” encima del ridículo auditorio que los de siempre se sacaron de la manga…

    SI hay que gastar el dinero en algo, es en soterrar el trafico entre Boulevard de Euskal Herria y Juan de Garai. Se tendria que haber hecho cuando se monto el tranvia, pero a dia de hoy se ha vuelto una necesidad. O eso, o habilitar una arteria que permita cruzar la ciudad sin el atasco de turno.

  10. snauz dice:

    Creo que esa reforma del bulevar de arana no es nada prioritaria ni necesaria, habrá mejores cosas en que invertir el dinero, si es por acercar como decía en un principio el poner mas aceras o jardines no va a hacer acercar el barrio, está donde está o va a mover los edificios también, para este tipo de reformas tendrían que hacer referendums

  11. Mary dice:

    Sería una pena que no se usara el dinero de URBAN, esa financiación que nos da Europa, para proyectos, de uno de los mejores cascos históricos de Europa

  12. Nick dice:

    Verdaderamente más valdría centrar los recursos públicos (siempre a costa de los contribuyentes) en lo necesario, como Portal de Foronda y rotonda América Latina antes que en cosas puramente estéticas como las que han planteado.

  13. BIENQUEDA dice:

    Totalmente deacuerdo, este Urtaran me da a mi que es otro alcalde mas que da la espalda a las necesidades prioritarias de la ciudadania, y se pone ha hacer proyectos (tipo Avenida con el rio), para decir que esta limpiando la cara a la ciudad.

  14. PORTAL FORONDA dice:

    La prioridad es Portal de Foronda/Rotonda América latina. Un mínimo de fundamento por favor, Urtaran. No a malgastar en obras sin prioridad. En portal Foronda América Latina los vecinos tenemos un problema muy grave, así como los conductores. Y ESO LO VE TODA VITORIA

  15. BIENQUEDA dice:

    QUE SE DEJE DE CREAR MAS ROTONDAS Y QUE SE META DE LLENO EN HACER UNA REFORMA DE LA ROTONDA DE AMERICA LATINA QUE ES PRIORITARIO!!AHI ES DONDE HAY QUE GASTAR EL DINERO!!!URTARAN DEJATE DE PROYECTITOS PARA QUE PARECE QUE HACES ALGO, Y METETE DE LLENO CON LO QUE DE VERDAD SE NECESITA!!!

    • Iria dice:

      Totalmente de acuerdo.

    • Maria dice:

      No sólo está América latina, y no sólo esa zona tiene necesidades ni prioridades. El problema de América latina se veía venir desde que se quiso poner ahí el cruce de tranvía y luego la estación…. pero vamos, que una cosa no debiera de quitar la otra, ni para pedir que se haga una ha de hacerse de menos a otra. La adecuacion de la calle madrid es urgente y necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.