El gobierno Urtaran retira el proyecto de ordenanza de movilidad por la falta de apoyos

| 13 abril, 2021

La ordenanza tenía el rechazo mayoritario de asociaciones y de toda la oposición

El gobierno de PNV y PSE ha retirado el proyecto de ordenanza de Movilidad que iba a expulsar a las bicis de la acera. Lo ha hecho hoy mismo a las 8:45 en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria, horas antes de un debate que iba a perder el gobierno municipal, ya que PP, EH Bildu y Elkarrekin estaban en contra de la ordenanza. Asociaciones y oposiciones acusaban al Gobierno Urtaran de romper el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible con este proyecto.

El gobierno municipal ha asegurado que retira la Ordenanza “después de que los grupos de la oposición no hayan querido debatir, negociar ni acordar una nueva normativa”.

El principal cambio en la Ordenanza está en que la bicicleta deja de ser un vehículo preferente

El proyecto de ordenanza de Movilidad no tenía consenso. Una ordenanza que nació sin apoyos, y que este martes iba a ser rechazada sin debate alguno. Pero el gobierno PNV-PSE se ha adelantado a la oposición, y ha optado por retirar la ordenanza antes de evidenciar el fracaso en la Comisión de Movilidad.

Urtaran defendía la ordenanza, insistiendo en que ahora es el tiempo de las aportaciones, pero la ordenanza tiene algunas cuestiones clave que no gustan en absoluto a la oposición. Especialmente porque quita la mención a la bicicleta como vehículo preferente.

Además, la oposición cuestiona que se envía a las bicicletas a la calzada sin haber realizado las inversiones suficientes para su seguridad.

La nueva ordenanza cuenta con algunas cuestiones que ya existen en la ordenanza vigente

En realidad, la nueva ordenanza de Movilidad recoge algunas cuestiones que ya existen en la actual, pero que no se hacen cumplir. Entre ellas está la limitación de la velocidad a 30 km/h en calles con un solo carril, o la prohibición de las bicis para circular por aceras a mayor velocidad que los peatones.

El pacto ciudadano por la movilidad sostenible se firmó en el año 2007 y fue el germen del Plan de Movilidad. En ese documento redactado y firmado por diferentes agentes sociales del Municipio de Vitoria-Gasteiz, se considera a la bicicleta como el vehículo prioritario en la pirámide de movilidad.

Ordenanza actual

“Ha sido el gobierno municipal el que ha pretendido romper ese consenso, rebajando la prioridad de la bicicleta en la pirámide de movilidad con este proyecto que como no cuenta con apoyos ni sociales ni políticos”, denunciaba Benetako Green.

Leer borrador de ordenanza


Aquí puedes leer el borrador de ordenanza, ya retirado.

Posturas de la oposición


Para Elkarrekin, el proyecto “no refleja la prioridad a la movilidad sostenible que sigue el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público”. Además, consideran que “la bicicleta es la gran perjudicada“, mientras que se continúa con la “permisividad hacia el vehículo a motor que tantos problemas está generando en la convivencia urbana”. Creen, por tanto, que esta ordenanza rompe el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible, aprobado por el Pleno municipal hace más de 10 años.

Elkarrekin asegura que esta ordenanza “desincentiva” el uso de la bicicleta. Para el grupo municipal de Elkarrekin, el objetivo, “en consonancia con el Pacto Ciudadano, debe ser la disuasión del uso del automóvil privado. Sin embargo, el proyecto de ordenanza parece más una competición entre las personas que caminan, las que van en bicicleta o VMP y las que utilizan el transporte público. La filosofía que desprende el proyecto es que, al final, el automóvil es quien sale reforzado”.

EH Bildu remarcó la necesidad de que Gasteiz cuente con una ordenanza basada en la movilidad sostenible, saludable y segura. “Apostamos por una movilidad segura, sí, pero para todas y todos. Y creemos también de forma decidida en impulsar una movilidad saludable y sostenible. Esta ordenanza, como está planteada, y sin ninguna medida complementaria, pone en riesgo muchos de los avances realizados en este ámbito por toda la ciudadanía. No es asumible”, señaló el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

El PP denuncia que la ordenanza de movilidad “no contempla absolutamente nada del BEI“. Uno de los proyectos que más debate ha causado en el tráfico de la capital alavesa. El Partido Popular también denuncia que “no hay seguridad suficiente para sacar a las bicicletas de las aceras. Faltan más y mejores infraestructuras ciclistas”.

Agentes sociales


El Consejo Social de Vitoria-Gasteiz ya exigió que lo importante es que se “haga cumplir la norma” en Movilidad. Reclaman “que las aceras sean ese espacio de tranquilidad”, y al mismo tiempo “un aumento de bicicarriles seguros” para evitar que se deje de usar la bicicleta. De hecho, el Consejo Social alerta: “Si hay que estar todo el día subiendo y bajándose en cruces o conexiones, terminará por dejar de utilizarse la bici”.

El Consejo Social también insiste en “eliminar aceras-bici, crear carriles bici segregados en ambos sentidos y eliminar cruces peligrosos para bicis y peatones”. Además, insisten en que haya agentes de policía circulando en bicicleta o en patinete eléctrico, se mejoren las zonas 30 y además se realicen acciones de sensibilización.

Benetako Green acusaba a Urtaran de “tomar la decisión unilateral de hacer una nueva ordenanza en lugar de actualizar la existente (como recoge el Plan de Movilidad) ha sido unilateral del gobierno”. En realidad, la nueva ordenanza de Movilidad recoge algunas cuestiones que ya existen en la actual, pero que no se hacen cumplir.

Ordenanza actual

Asegura Benetako Green que “la única justificación para hacer una ordenanza nueva es el eliminar del texto que la bicicleta es un vehículo preferente, lo que es un principio fundamental en la ordenanza vigente”. La plataforma teme que se reste protagonismo a la bicicleta con el cambio de la ordenanza.

La movilidad en Vitoria-Gasteiz ha funcionado en los últimos 20 años gracias al consenso global. Hasta ahora el Plan de Movilidad había contado con un apoyo unánime de asociaciones y partidos. Pero ha sido con el borrador de Ordenanza donde el gobierno PNV-PSE se ha quedado solo.

Elkarrekin, EH Bildu y PP han pedido la retirada de esta ordenanza con enmiendas a la totalidad. Estas enmiendas se debatirán este mismo martes, aunque aún es posible que alguno de los tres partidos cambie de postura para que se pueda tramitar la ordenanza, con todos los cambios posibles a posteriori.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. j..... dice:

    berriaetaohore como puedes decir semejante sandez.
    Las aceras para el peatón y la bicicleta y patinetes son vehículos por lo tanto a la carretera.
    Lo que hay es que ponerles buenas multas que es como se aprende en esta ciudad.
    Lo que hay que oir de algunos.

    • Carlos dice:

      Con multas también se incumple como ves el de 134km/h de estos días, la única manera es hacer una ley general a 30 en Bilbao y otros sitios han reducido accidentes así.
      Carril segregado en bici
      A partir de multar a todos, peatones, ciclistas, coches que incumplan

  2. Xavi dice:

    Ciclistas solo reclamamos un espacio seguro
    Peatones solo reclamamos un espacio seguro
    Conductores de coche solo quieren que no se quite ni un solo centímetro del 70% que ya tienen de toda la ciudad

    Urtaran el populismo se ve a leguas, necesitamos una ciudad más igualitaria

  3. Josu dice:

    Ley del oeste en las aceras, autodefensa del peatón, habrá que ir armado de paraguas aunque no llueva.

  4. Bidegorris Frankenstein dice:

    De qué sirven tramos sueltos de carril bici?, Hace falta que puedas ir a casi todos los destinos en bici, es normal que haya lugares que tengas que bajarte y terminar andando, pero es muy mejorable, además los carriles son muy estrechos y en cuanto aumenta el tráfico el adelantamiento no es muy seguro, dejar margen de unos centímetros con la vegetación que a veces invade el carril.
    Lo que no han entendido es que lo principal es el carril segregado, que pintar carril 30 solo es para calmar el tráfico, eliminar efecto goma, ruido,… No como la alternativa al carril segregado barata, mucha gente no los va a usar al menos hasta que no haya una ley que proteja mejor a ciclistas como las hay en otros países, dónde tienen mucho respeto al ciclista y a la velocidad.
    Esto sobre todo ocurre en calles de más de un carril y largas, si tienes un coche a 50 y 70km/h cuando la rebasan, aunque tengas tú carril 30 no lo vas a utilizar. Ejemplo calle Donosti.
    En calles de más de un carril de coche puedes poner perfectamente carril segregado, y donde no en el aparcamiento.

  5. Votos dice:

    Hay que ser valientes, Urkullu tiene miedo a que en la transición haya algún atasco y que no le vote cuatro fanáticos del coche, pero es la ley de oferta y demanda, cuando mucha gente coge la bici ve sus ventajas, pero si tienes autopistas y soterramientos eso solo incentiva el uso del coche, tiene que haber carril segregado de origen a destino, y se puede en muchos casos, hay que calmar la ciudad sobre todo para el peatón, quitar carril de coche y aparcamientos si hace falta, el que quiera coche que alquile garaje como en muchas ciudades, muchos se lo quitarán porque para una ciudad pequeña no hace falta, somos uno de los países con más coches por habitante, sin ser un país con buen salario medio.
    Acuerdos con empresas de autobuses a polígonos y ventaja fiscal si son eléctricos.
    Hasta que en París no quitaron carriles de coche o aparcamientos por carril segregado, no se aumentó el uso de la bici y transporte público.
    Cuando en Oslo cerraron casi toda la ciudad al tráfico mejoró el comercio local.

  6. pse dice:

    Más inversión en bidegorris y menos política

  7. Vmp dice:

    Ahora tardarán mucho tiempo en ponerse de acuerdo y mientras tanto los vmp nos encontramos desprotegidos. la dgt prohíbe circular por la acera (algo logico) y Gasteiz no está preparada para circular por todas las calzada.
    Así que nos encontramos una ginkana de tramos inconexos de bidegorri que cada poco hay que bajarse y andar un tramo por la acera o bajar a la calzada, siendo algunos de estos tramos muy peligrosos. Mientras no se pongan de acuerdo rapido van a pasar dos cosas, se reducirá el uso de vmp en vez de aumentar como en otras ciudades o la peor que algún vmp sufra la embestida de algún coche.
    Sólo nos puedo pedir a los que somos conductores de coches, que respetemos lo más posible a los patinetes eléctricos, es un eslabón débil, en una situación complicada, no estan en la calzada para molestarnos si no porque no hay más opciones y por cada vmp que vemos hay un poco menos de atasco, una plaza más donde aparcar y un poco más de aire puro.

  8. Edurne dice:

    el perjudicado es el peaton, que entre restos de todo tipo mesas, bicicletas candadas por cualquier sitio, chiringuitos, carteles, monopatiens bicicletas en movimiento a grandes velocidades, no podemos salir de casa, en alguna calle estrecha el riesgo de que te revienten la cara con un manillar si estas en silla de ruedas es muy alto. ruego al alcade que haga una prueba a intentar circular en sillas de ruedas aunque sea motorizada para que no se canse mucho, en calles estrechas a ver como ve a los ciclistas o los restos de fruterias o las mesas, es muy facil hablar desde el coche oficial , es muy dificil salir a al calle si no eres un joven en ciertas calle

    • berriaetaohore dice:

      Suelo andar de media entre 8-10km al dia, y nunca jamas he sentido miedo por una bici o un patinete, es mas, he sentido mas miedo por que se desprenda una piedra de una fachada que de uno de estos por la acera. Asi dejad de ser tan miedosos y alarmistas, no hay ningun problema y se puede convivir de igual manera por las aceras.
      Gente haciendo el tonto los ha habido y los habra, con una bici, con un balon, con una botella o con vete tu a saber, pero criminalizar a todos los que usan estos vehiculos no esta bien. Conciencemonos de que el camino es el civismo y la convivencia y no prohibir, que esto lleva tintes de dictadura.

      • Josu dice:

        No sé por donde andas. Hace ya tiempo que no se puede ir por una acera con tranquilidad en muchas zonas de Vitoria tanto del centro como incluso no tan del centro e incluso cuando hay un carril bici cercano. Por el paseo de las universidades ya tienes que mirar antes de cambiar de rumbo en la zona peatonal y no puedes andar distraído mirando el móvil o lo que te dé la gana porque una bici o un patinete te puede afeitar, y tienen el carril a dos metros. Y así en otras zonas de la ciudad.

      • ffeweewr dice:

        berriaetaohore se ve claro que tu no vives en calles estrechas por lo que veo a mi un niñato de dieron una patada por que no me aparte y no tengo por que apartarme por que el el no tiene por ir por la acera y no me dio al gana apartarme, las aceras son del peatron y punto
        que ya estamos hartos que el alcalde se invente el codigo de circulacion como acaba de hacer con el BEC

  9. Edurne dice:

    «Las aceras son para los peatones» se consideran peatones, los vehiculos de niños o minusvalidos
    Los vehiculos por la calzada. “Se PERMITE, la circulacion de bicicletas por las ACERAS en los carriles bici”. sin olvidar que siguen siendo aceras y lugar de paso para el peatón siempre y cuando no esta separado fisicamente de las aceras peatonales

    Seños alcalde ¿tan dificil es enteder esto ¿A`probaste la ESO? por que igual ese es el problema

  10. Gora txirringak dice:

    Buena noticia. Cualquiera que conozca la realidad diaria de ser ciclista por Vitoria sabe que:
    1- El potencial que tiene esta ciudad para la movilidad sostenible en general y para la ciclista en particular está desaprovechado (tal ven intencionadamente, ya se sabe, la pela es la pela y el negociete del petroleo está en todas partes).
    2- La infraestructura ciclista es muy deficiente. A pesar de que desde el ayuntamiento se venda lo contrario, el calmado de tráfico no existe, la supuesta prevalencia de la bicicleta respecto al vehículo a motor no se cumple y, por consiguiente, circular en bicicleta es muy peligroso.

    Hay que seguir trabajando en la movilidad sostenible, pero en serio. Cada vez hay más coches circulando por Gasteiz, el BEI no nos va a salvar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad