El Gobierno Vasco advierte a Maroto del riesgo de enfrentamiento social y del “uso fraudulento” de la ILP

14 octubre, 2014

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha respondido hoy a las palabras de Javier Maroto tras la reunión de ayer entre Urkullu y el alcalde. Erkoreka ha denunciado que Maroto podría estar haciendo “un uso fraudulento” de la Iniciativa Legislativa Popular y le ha vuelto a pedir que presente la moción él mismo directamente […]

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha respondido hoy a las palabras de Javier Maroto tras la reunión de ayer entre Urkullu y el alcalde. Erkoreka ha denunciado que Maroto podría estar haciendo “un uso fraudulento” de la Iniciativa Legislativa Popular y le ha vuelto a pedir que presente la moción él mismo directamente en el Parlamento Vasco.

La recogida de firmas es la fórmula planteada por el alcalde para abordar la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, con siete puntos destacados y al menos tres innegociables. Pese a que Maroto tiene capacidad de presentar una moción en el Parlamento Vasco, el alcalde quiere recoger firmas en la calle. Erkoreka denuncia que la ILP es “un instrumento que está concebido para plataformas y asociaciones privadas, no para quienes ocupan un escaño en el Parlamento Vasco”.

Erkoreka ha advertido además a Maroto del riesgo de generar “enfrentamiento social”. “Si la ILP se plantea con colectivos marcados como hizo en sus declaraciones, sí podría generar un enfrentamiento social”.

También Gorka Urtaran ha denunciado hoy las palabras del PP, en las que reconoce que no se lleva un control del fraude social en las ayudas municipales: “Es escandaloso que el alcalde lleve desde el mes de julio denunciando abusos en el cobro de ayudas y que hoy hayamos tenido que escuchar cómo el PP admite que en el Ayuntamiento no se evalúa el fraude y que desconoce su cuantía“, ha manifestado el portavoz del PNV, Gorka Urtaran. Desde el Equipo de Gobierno se recuerda que, pese a que no haya datos de fraude en las AES y las ayudas municipales, sí se han puesto en marcha medidas encaminadas a controlarlo y reducirlo. El Ayuntamiento está además trabajando en incluir la justificación documental y el adelanto. Eso sí, al mismo tiempo están esperando a recibir los datos de fraude en la RGI.

Según los datos solicitados por el Grupo Nacionalista y aportados hoy en comisión de Políticas Sociales por el equipo de gobierno, el 40% de los marroquíes residentes en Vitoria recibe ayudas sociales municipales. En julio Maroto cifró en el 70% el número de los magrebíes que acudían a solicitar atención en los servicios sociales. Además Ainhoa Domaica ha recordado hoy que las ayudas económicas medias que aporta el Ayuntamiento son de 266 euros al mes.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. sdfsd dice:

    ¿y hasta cuando hay que segur pagando el chantaje? una cosa es ayudar al necesitado DE VERDAD y otra muy distinta alimentar el parasitismo
    hay familias que llevan 30 años de ayudas sociales y ahora ya van la segunda generacion que tiene la vida resuelta con solo saber donde vive la asistenta social a la que le acosan en su propio domicilio, razon por la que algunas tien que cambiar de domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad