El Gobierno Vasco amenaza con llevar el tranvía y el BRT a otra ciudad si no hay acuerdo

11 diciembre, 2015

El gobierno Urtaran se quedó ayer sólo en su intención de ratificar el convenio para los estudios sobre el BRT, la ampliación del tranvía y la bicicleta eléctrica. Un Plan de Movilidad que tenía el acuerdo interinstitucional, pero que aún no había sido ratificado en el Ayuntamiento. Y a los grupos políticos no les gusta la […]

El gobierno Urtaran se quedó ayer sólo en su intención de ratificar el convenio para los estudios sobre el BRT, la ampliación del tranvía y la bicicleta eléctrica. Un Plan de Movilidad que tenía el acuerdo interinstitucional, pero que aún no había sido ratificado en el Ayuntamiento. Y a los grupos políticos no les gusta la opacidad con la que el equipo de Gobierno está tratando el tema. Este parón llevó al Gobierno Vasco a insinuar que el BRT podría ir a otra ciudad, algo que Urtaran rechaza: “La primera vez que se planteó el tranvía al final se fue a Bilbao y no puede ocurrir lo mismo”.

Urtaran ha defendido hoy que se ha conseguido implicar al Gobierno Vasco en el BRT: un sistema de transporte integrado en la red de Tuvisa. “Hemos logrado implicar al Gobierno Vasco, no perdamos esta oportunidad ya que sería un gran error histórico”. 

Ayer el gabinete Urtaran quiso llevar por vía de urgencia a la comisión la aprobación de la “Encomienda de gestión a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco de la redacción de los estudios y proyectos relativos a la implantación del sistema integrado de transporte urbano colectivo y electrificado”. Pero los grupos no tenían aún esa información, ni se les había explicado el contenido del informe, lo que no les gustó: EH Bildu, Irabazi y PP votaron en contra de la urgencia, y PSE y Sumando se abstuvieron. El rechazo no es a los proyectos en sí, sino a la forma utilizada por el Gobierno Urtaran de intentar aprobar el convenio sin mayores explicaciones, delegando en el Gobierno Vasco su ejecución y control.

En realidad lo que se firmó entre las instituciones era la realización de estudios para buscar la viabilidad de los diferentes proyectos planteados hasta ahora. Además se ratificaba que el Gobierno Vasco aportaría el 65% de la inversión, y el resto se lo repartirían Diputación y Ayuntamiento. Un proyecto que hacía referencia a la ampliación del tranvía por Adurtza y Salburua, así como el BRT.

  • Amenazas

El problema es que el Gobierno Vasco respondía con amenazas al rechazo de los partidos a esta opacidad: “Si la propuesta no puede ejecutarse en Vitoria, tendremos que pensar en otras situaciones, en otros escenarios” aseguraba a la Cadena Ser el responsable de transporte Avelino Fernández de Quincoces. Quincoces defendió en esta misma cadena que el proyecto es ideal para Vitoria, y mostró su confianza en que finalmente los obstáculos se superen. Desde el equipo de Gobierno se reunirán la semana que viene con los grupos para explicar el proyecto en detalle. Urtaran ha asegurado que el BRT sí se instalará en Vitoria: “Vamos a intentar el acuerdo, y si no es posible buscaremos otras fórmulaspara que el BRT se instale en Vitoria sí o sí”. Irabazi ha tachado de “inaceptables” las amenazas del Gobierno Vasco y el PSE de “irresponsables”.

Las partidos echaron de menos las explicaciones del alcalde: “Urtaran se ha quedado solo por no dar explicaciones a nadie sobre los planes de movilidad para Vitoria”, aseguraba el PP. Según Leticia Comeron la movilidad “es un tema urgente pero no podemos votar a favor de la urgencia de esta Comisión porque sin información, sin conocer cuáles van a ser los pasos, es muy difícil dar unas competencias al Gobierno Vasco. Por sus formas, Urtaran se ha quedado solo. Le pedimos que haga las cosas por orden y que, si realmente quiere agilizar los planes de movilidad para Vitoria, convoque ya el Foro de movilidad en lugar de retrasarlo a finales de enero”.

Urtaran ha recordado este viernes también que el Ayuntamiento también está trabajando “en bocetos” para ver cómo se amplía el transporte público hacia Zabalgana. Urtaran ha justificadocque el BRT se implante en la Periférica porque es la línea más usada, discurre por calles amplias y afecta a 14 barrios.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Darknihil dice:

    Traducción: Que la pasta se va para Bilbao, como siempre.

  2. Estrella dice:

    Menos mal que en el Gobierno Vasco y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gobierna el PNV, que si no igual parecería que son dos partidos diferentes.

    La sensación es que desde que Urtaran está de alcalde la ciudad está desgobernada.

  3. bacon dice:

    Menudo derroche que es el tranvia…con esa pasta podrian comprar unos cuantos autobuses articulados y renovar la flota de Tuvisa 3 veces. Ahi está la solución. No nos vayamos a creer que ésto es Nueva York!

  4. notsag dice:

    pormi como si se lo comen con racion de patatas ni lo uso ni lo quiero prefiero los autobuses de tuvisa de toda la vida no al tranvia.

  5. Gastón dice:

    ¿Cuánto cuesta? Ni se sabe. Ni se comenta. Para los que deciden no es primordial, por lo visto ¿No hay alternativas más baratas? Eso no interesa. ¿Qué escenario de calado histórico traslada el Gobierno Vasco a la ciudadanía (modo corrección política off)? Trágala hoy y paga luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad