El Gobierno Vasco aprueba la Denominación de Origen ‘Viñedos de Álava’

| 25 marzo, 2021

La tramitación aún debe pasar por el Gobierno Central y la Unión Europea

El Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a la denominación de Origen Viñedos de Álava, cuyo ámbito geográfico choca con la Denominación de Origen Rioja. El documento que da el visto bueno establece los requisitos de estas DOC. Aún debe pasar por dos administraciones más: Gobierno Central y Unión Europea.

La Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco ha estimado la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida «Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava» y remitirá esta resolución al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los efectos de su trasmisión a la Comisión Europea.

De esta manera, el Gobierno Vasco, como autoridad autonómica competente en la materia, da cumplimiento a su obligación de analizar técnicamente y jurídicamente la solicitud realizada en al año 2016 por un grupo de bodegas alavesas con relación a la petición de creación de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”, a la vez que muestra su total respeto por las demás firmas alavesas que se encuentran en el marco de la DOC Rioja.

Procedimiento


Para llegar a este punto, la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco realizó las comprobaciones que establece la reglamentación comunitaria y la Ley de Ordenación Vitivinícola. Al ser la resolución favorable, se abrió la fase del “procedimiento nacional de oposición”, se publicó un anuncio en el Boletín Oficial del Estado y se abrió un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica cuyos legítimos derechos o intereses considerase afectados ha podido oponerse motivadamente.

Resuelto este procedimiento de oposición se ha dictado y publicado en “Boletín Oficial del País Vasco” la resolución favorable informando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la citada concesión.

Próximos pasos


A partir de ahora, comienza el proceso administrativo de inscripción en el registro comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la solicitud de protección de la DO, que tiene una fase de tramitación a nivel interno, y otra gestionada por la Comisión Europea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.