El Gobierno Vasco convertirá en viviendas dotacionales dos bajos comerciales en desuso

25 abril, 2018

Esta medida busca, según el consejero, reactivar el patrimonio y revitalizar el espacio urbano

El Goibierno Vasco habilitará como alojamiento dotacional bajos comerciales de su propiedad que estén sin uso. La iniciativa busca proporcionar viviendas a colectivos que no pueden acceder al mercado ordinario y revitalizar el espacio urbano de Euskadi.

El Gobierno Vasco tiene en Euskadi un centenar de lonjas desocupadas situadas en las plantas bajas y entreplantas. Estos locales son fruto del planeamiento urbanístico en vigor en el momento de su construcción, pero no han encontrado a lo largo del tiempo el uso terciario al que estaban destinados por falta de demanda.

 

El primer proyecto se realizará en Bizkaia, pero también este mes se licitarán los proyectos de dos alojamientos dotacionales en bajos ubicados en Vitoria-Gasteiz.

El consejero Arriola ha destacado que, aunque la iniciativa tiene como objetivo principal contribuir a la oferta pública de alquiler, existe también una dimensión urbana en la estrategia.“El rescate de estos locales en desuso, al tiempo que reactivan un patrimonio inutilizado, sirven como herramienta de revitalización del espacio urbano”.