El Gobierno Vasco cree que “seis meses no bastarán” para superar la pandemia

| 27 octubre, 2020

El Gobierno Vasco no descarta un posible confinamiento general, pero espera no tener que recurrir a él

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha sido claro este martes respecto a la pandemia: “En este momento nadie sabe cuántos años, o meses, o cuánto tiempo vamos a tener que convivir con esta enfermedad. Es muy probable que tenga sucesivas oleadas. Esto va a exigir medidas que restringirán actividades”.

Zupiria cree que “seis meses no bastarán para superar esta situación sanitaria”. El Consejero Bingen Zupiria ha remarcado que el objetivo principal de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia es evitar la expansión de la enfermedad y limitar el contagio; y ha hecho un llamamiento a evitar los movimientos innecesarios.

El portavoz ha asegurado que la intención del Gobierno es no tener que recurrir al confinamiento general para hacer frente a esta situación, adoptando todas las medidas extraordinarias que haya que adoptar. Así, ha señalado que el Ejecutivo pretende mantener la actividad económica y educativa, además de dejar la puerta abierta para que la ciudadanía pueda hacer ejercicio físico y pueda mantener una mínima actividad social, cultural y deportiva segura.

El Consejero ha reconocido que se desconoce la duración de esta pandemia y, por tanto, ha considerado necesario la existencia de herramientas que permitan la adopción de medidas restrictivas con garantías jurídicas para hacer frente a la Covid-19. “Algo hace falta. El único instrumento que existe en estos momentos es el estado de alarma, que durará lo que tenga que durar, pero sería conveniente que se busquen otras fórmulas para hacer frente a esta situación, sin tener que recurrir permanentemente al estado de alarma”, ha señalado.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pedro dice:

    Tenia que gastarse muchísimo más dinero en sanidad y tener una red de rastreadores en condiciones.
    Mucho mejor gastarse el dinero en obras faraónicas como el TAV, que nos va a generar unos gastos terribles.

  2. tt dice:

    desde luego, mejor apliquemos medidas como aislarnos en cuevas, en el Gorbea, hay alguna, pero no va a haber para todos…pero no doy ideas no vaya a ser que nos apliquen la medida.

  3. Federico dice:

    Es mejor que la situación dure 100 años, así ya no tendréis que preocuparos de hacer como que gobernáis …

  4. Trabajadora de Osakidetza dice:

    El llamamiento a no realizar movimientos innecesarios se lo hago yo a él, que tenemos a cientos de personas trasladándose a diario de una provincia a otra, en autobuses llenos, para trabajar en la Admininstración, SIENDO TOTALMENTE FACTIBLE EL TELETRABAJO, tal y como se ha hecho al principio de la pandemia. Y no hablo de los puestos de atención al público, sino de aquéllos que podemos desarrollar en nuestros domicilios, dado que encima no se están tomado dentro de la administración las medidas que están imponiendo a empresas privadas: ni limpieza, ni ventilación, ni distancias, ni mascarillas obligatorias… Nos imponen normas en nuestra vida privada que no se respetan en el puesto de trabajo. Tengo claro que si me contagio será trabajando por la falta de medidas y de determinación.
    VERGONZOSO

  5. caravinagre dice:

    la relaciones sociales tenia que estar limitada a 1 persona o prohibida asi es como se llegara aparar esta pesadilla
    y que solo se pueda estar con familiares maxsimo de 4 en la calle y en casa solo 1 pero como hay gente que no cerebro asi esta la cosa.

    • Federico dice:

      Nada, nada, una persona sola y separada de la siguiente 200 kilómetros, y lavándose manos, cara y glúteos cada 10 minutos con hidroalcohol y pólvora negra. Eso sí, que nadie deje de pagar los impuestos, ¿eh? En serio, me parece que va a haber que ir pensando en Ghandi y su resistencia pasiva …

  6. Ok dice:

    No creo yo ,que paralizar el deporte ,sea lo más adecuado ,ni para jóvenes ni menos jóvenes, pero estos primeros, que su alternativa no sea ,el sedentarios o,el alcohol o la play. Los clubs deportivos, muy bien están haciendo su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.