El Gobierno Vasco descarta impulsar Arabatran
EH Bildu ha criticado hoy la decisión del Gobierno Vasco de descartar el proyecto Arabatran. "El Gobierno Vasco priva a Araba de un sistema ferroviario sostenible, social y rentable que ya ha puesto en funcionamiento en otros territorios”. Es la conclusión que ha extraído el procurador de EH Bildu, Patxi Mtz. De Albéniz, tras escuchar […]
EH Bildu ha criticado hoy la decisión del Gobierno Vasco de descartar el proyecto Arabatran. "El Gobierno Vasco priva a Araba de un sistema ferroviario sostenible, social y rentable que ya ha puesto en funcionamiento en otros territorios”. Es la conclusión que ha extraído el procurador de EH Bildu, Patxi Mtz. De Albéniz, tras escuchar al viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Andoni Aiz.
El Gobierno vasco ha rechazado por ahora la implantación de un nuevo servicio que combine tren y tranvía que una el corredor ferroviario entre Miranda y Altsasu. Un servicio que además contaría con 7 paradas en Vitoria-Gasteiz a través del la actual línea de tren que gestiona Adif. Sería un tranvía para unir Jundiz, Zabalgana, San Martín, el centro, Santa Lucía y Salburua.
“Lo más grave es que para rechazar este proyecto que nosotros hemos llamado Arabatran recurre a criterios económicos, de eficacia, de sostenibilidad y de racionalidad. El mismo Gobierno que ha dilapidado más de 6.000 millones de euros en el TAV o que invirtió 150 millones de euros en una sola línea de tranvía no puede decir ahora que no es rentable económicamente cuando la inversión para la puesta en marcha de Arabatran supondría un desembolso de 50 millones”, ha detallado el procurador de EH Bildu.
EH Bildu ha insistido en que el proyecto no necesita cambiar el ancho de vía ni habilitar estaciones, como asegura el Gobierno Vasco. La formación recuerda que el proyecto es viable sobre el corredor actual, habilitando simplemente apeaderos en algunas zonas de Vitoria.
Para EH Bildu, el viceconsejero de Transportes ha incurrido en una larga retaíla de contradicciones. En primer lugar porque dice que daría servicio a pocos usuarios sin tener en cuenta que el servicio actual no cubre las necesidades y sin contar a la propia población de Gasteiz que recurriría a este servicio. En segundo lugar porque niega a Araba la posibilidad de contar con un transporte público eficaz y eficiente que ya existe en Donostialdea, en la costa vasca y que se pretende implementar ahora en el corredor Donostia-Baiona.
Por último, EH Bildu ha recordado que todos los partidos del Ayuntamiento han apostado por este servicio. Por esa razón, ha hecho un llamamiento al PNV de Araba para que exija al Gabinete de Urkullu un transporte público de calidad para Araba.
noticia anterior

19 detenidos en Vitoria en una operación antidroga
En Euskadi se han detenido a 30 personas de un total de 47 en la Operación Koffer
noticia siguiente

Vitoria celebra San Antón
Vitoria disfruta de una tradición con más de dos siglos de vida