El Gobierno Vasco distribuirá los refugiados atendiendo a la población y el PIB

9 septiembre, 2015

El Gobierno Vasco ha decidido coordinar las labores y gestiones para la acogida de personas refugiadas en Euskadi. Según el ejecutivo, el objetivo es garantizar la acogida a las personas refugiadas que puedan llegar a Euskadi a partir del día 14 de septiembre, cuando está previsto que se acepten las cuotas. Ese día la Unión […]

El Gobierno Vasco ha decidido coordinar las labores y gestiones para la acogida de personas refugiadas en Euskadi. Según el ejecutivo, el objetivo es garantizar la acogida a las personas refugiadas que puedan llegar a Euskadi a partir del día 14 de septiembre, cuando está previsto que se acepten las cuotas.

Ese día la Unión Europea adoptará un acuerdo en relación a esta materia. Ayer mismo tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Interdepartamental del Gobierno Vasco, con la participación de todas las áreas implicadas, y hoy se ha convocado una reunión en la que participarán representantes de las Diputaciones Forales, EUDEL y los Ayuntamientos de las capitales vascas con el fin de articular una actuación coordinada entre las instituciones públicas.

También se quiere plantear otro encuentro en el que puedan participar personas y organizaciones con experiencia en acogida de refugiados, como CEAR, Cruz Roja o Cáritas.

El Gobierno planteará una primera propuesta de distribución territorial de las personas refugiadas, tomando como referencia los criterios de la Unión Europea y que priman básicamente la población y la riqueza en términos de PIB. La actuación del Gobierno Vasco va a priorizar la coordinación entre las instituciones públicas, así como la participación de las organizaciones especializadas, ante una situación de emergencia humanitaria que demanda solidaridad y responsabilidad compartida.

Entre tanto, el Ejecutivo ha decidido aprobar, en el plazo más breve posible, dos tipos de ayuda económica:

Medidas extraordinarias de ayuda humanitaria de emergencia dirigidas a Siria.
En coordinación con las ONG, un fondo de ayuda humanitaria para facilitar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en estos momentos en situación de tránsito por Europa.