El Gobierno Vasco en funciones aprueba su primera licencia de Fracking

5 diciembre, 2012

Fracking Ez Araba asegura que esta decisión se produjo el pasado 4 de diciembre

Fracking Ez Araba ha denunciado que el 4 de diciembre el Consejo de Gobierno Vasco aprobó un nuevo permiso de exploración de hidrocarburos, denominado SAIA, que había sido solicitado por la empresa pública vasca SHESA (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi), la cual también detenta la titularidad del famoso proyecto Gran Enara, donde se pretende emplear la polémica técnica de fracturación hidráulica o Fracking.

Este nuevo permiso afecta a un total de 50.000 hectáreas de terreno que afectan a Álava, pero también a Bizkaia y al propio Bilbao. Todos estos permisos se circunscriben dentro de los límites de la CAPV, por lo que a diferencia de los permisos concedidos hasta ahora (que se tramitaban en Madrid), el organismo competente para otorgar estos permisos es el propio Gobierno Vasco. El permiso, como suele ser habitual en estos casos, estará vigente durante seis años, en los que la empresa promotora, SHESA, se compromete a realizar una serie de trabajos. Entre esos trabajos, según Fracking Ez, se encuentra el de la técnica de Fracturación Hidráulica.

Éste se trata del primer permiso que otorga el Gobierno Vasco. Los anteriores habían sido aprobados en Madrid, debido a la incidencia territorial en más de una comunidad autónoma. Y ello pese a que, según Fracking Ez, el PSOE se ha manifestado claramente en contra del fracking en numerosos lugares de la geografía española, sirvan como ejemplo Valladolid, Cantabria, Castellón, Soria o Aragón.

La asociación también denuncia que se haya aprobado este permiso "a 10 días de formarse un nuevo ejecutivo en el País Vasco", y piden al PNV que se pronuncie.