El Gobierno Vasco estudiará durante un año cómo soterrar América Latina

26 septiembre, 2018

El soterramiento de América Latina es una demanda recurrente, al ser la zona con más tráfico de Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco ha sacado a licitación "la redacción del proyecto constructivo de soterramiento de la rotonda de América Latina de Vitoria-Gasteiz". Los trabajos durarán un año y costarán medio millón de euros. Es sólo el primer paso (muy inicial) para tener una idea sobre el mejor proyecto para soterrar el tráfico en la Rotonda de América Latina.

Los trabajos deberán analizar el levantamiento topográfico de la zona, realizar una investigación geotécnica, y realizar un "estudio detallado del tráfico y de reorganización de la red viaria existente con la solución adoptada". El estudio también deberá plantear los desvíos necesarios en cada fase de ejecución de la obra para  minimizar su duración.

También habrá que definir la afección que tendrán tanto el tranvía como el BEI, así como el nuevo trazado y los ejes que tendrán en su alrededor. El estudio analizará igualmente la situación del subsuelo: por América Latina pasa el colector principal, que habría que derivar o soterrar aún más.

El pasado 10 de mayo Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz suscribieron un Convenio de Colaboración para la complementariedad a la implantación del Bus Eléctrico Inteligente, ya que "debido a la confluencia del BEI con las líneas del tranvía, la estación de autobuses y con los tráficos viarios de entrada a la ciudad, resulta necesario proceder a una nueva solución de intersección del sistema viario, que garantice la fluidez del sistema de transporte público". Este acuerdo fue incluido en los presupuestos de Euskadi por el PP.