El Gobierno Vasco lleva a los tribunales a la Diputación por el repetidor de Zaldiaran

| 8 enero, 2015

La Diputación Foral de Álavaaprobaba el pasado mes de octubre la imposición de un canon a Itelazpi, sociedad pública del Gobierno Vasco, por la ocupación de suelo en el repetidor de Zaldiaran. Esta Orden Foral llegaba tras la reclamación realizada por el Concejo de Ariñez para poder cobrar por el uso de este espacio. El Gobierno […]

Repetidor de Zaldiaran

Repetidor de Zaldiaran

La Diputación Foral de Álavaaprobaba el pasado mes de octubre la imposición de un canon a Itelazpi, sociedad pública del Gobierno Vasco, por la ocupación de suelo en el repetidor de Zaldiaran. Esta Orden Foral llegaba tras la reclamación realizada por el Concejo de Ariñez para poder cobrar por el uso de este espacio.

El Gobierno Vasco se niega a pagar un canon mensual, consistente en el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación de Itelazpi por esta servicios. El ejecutivo argumenta que esta tasa “fue diseñada para las empresas de suministros de interés general que ocupen vías públicas municipales, supuesto que no se da en este caso ya que el repetidor está ubicado en un monte catalogado como terreno rústico”.

Según Josu Erkoreka, no existe ninguna normativa municipal, en materia fiscal, que establezca canon de uso alguno por utilización de terrenos rústicos.

Además, esta Orden Foral no concreta quién es la entidad autorizada para instalar este repetidor por lo que tampoco se sabe quién es la empresa o institución que debe pagar ese canon en el caso de que fuera de aplicación.

  • Primera antena en los 60

En los años 60 se instaló la primera antena en el monte Zaldiaran, junto a la antigua cruz, que ahora queda bastante empequeñecida junto al repetidor de radio, televisión y comunicaciones. Esta primera instalación se realizó en virtud de convenio suscrito por la Diputación con el Ministerio de Transportes. Posteriormente, dicha infraestructura se transfirió por parte de la Diputación Foral a la Comunidad autónoma.

Por todo ello, el Gobierno vasco solicitará a los tribunales que clarifiquen y determinen si hay que abonar alguna tasa por el uso del suelo en el que se levanta el Centro de Telecomunicaciones de Zaldiaran y si fuera así, cuánto y quién debe abonarla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.