El Gobierno Vasco no descarta el cierre perimetral, que rechaza la Fiscalía

5 mayo, 2021

El Gobierno Vasco asegura que Urkullu no ha mantenido ninguna conversación con Miguel Ángel Revilla

El Gobierno Vasco ha comunicado a las comunidades vecinas que quiere mantener el cierre perimetral más allá del 9 de mayo. Así lo desveló este martes Miguel Ángel Revilla: "Me ha mandado el Lehendakari un comunicado diciéndome que Euskadi va a seguir con la situación de cierre perimetral".

Hoy el propio Iñigo Urkullu ha asegurado: "No he hablado con el presidente de Cantabria, no entiendo estas declaraciones". Pero en realidad Miguel Ángel Revilla en ningún momento habló de conversación, sino de un comunicado escrito. El Gobierno Vasco muestra su "sorpresa" por las declaraciones del presidente de Cantabria, pero no entra en el fondo, en las medidas que pueda aprobar este viernes.

El propio Revilla ha reconocido que hubo un "intercambio de mensajes" de Whatsapp, y aclara que él mismo los pudo "malinterpretar". Eso sí, tanto Castilla y León como Cantabria y Navarra ya han anunciado que en sus regiones no limitarán la movilidad a partir del 9 de mayo.

Este miércoles Iñigo Urkullu no ha querido concretar ninguna de las medidas que planteará este viernes al Consejo Asesor del LABI. Urkullu sí ha mostrado su preocupación por el levantamiento del Estado de Alarma. El vicelehendakari Josu Erkoreka sí ha asegurado que el decreto incluirá "todo lo que sea posible".

Rechazo de Fiscalía

La Fiscalía, de momento, ya habría emitido un informe contrario a mantener el confinamiento de Euskadi y el toque de queda, por ser derechos fundamentales. Así lo recogen varios medios. De hecho, Fiscalía considera que estas medidas son excepcionales y no pueden aplicarse de forma indeterminada.

Tanto Fiscalía como TSJPV están analizando ya el borrador del decreto, según informan las agencias. Y parece que el informe reduce las limitaciones que puede incluir el decreto.

Decreto desde el domingo

El lehendakari Iñigo Urkullu también ha adelantado la fecha de entrada en vigor del decreto post Estado de Alarma. El lunes aseguró que entraría en vigor el 10 de mayo, pero hoy se ha corregido a sí mismo. "Lo que sustituya a las medidas tiene que entrar en vigor a las 00:00 horas del día 9, que es el domingo". Es decir, no habrá 24 horas sin medidas, como parecía que iba a ser tras las declaraciones iniciales del Lehendakari.

lehendakari revilla urkullu

Urkullu y Revilla se reunieron en junio en la frontera entre Euskadi y Navarra

El nuevo decreto “post-Estado de Alarma”en Euskadi se conocerá este mismo viernes, y el Lehendakari ha vuelto a insistir hoy miércoles en no adelantar ninguna de las medidas.

El decreto se activará el domingo (inicialmente el Lehendakari habló del lunes), y se publicará en el BOPV el sábado. Este decreto estará en vigor durante las próximas “cuatro, cinco o seis semanas”. La incidencia del coronavirus es descendente en Álava, pero no en Bizkaia, donde sigue una incidencia preocupante.

El Estado de Alarma decaerá el 9 de mayo domingo. Es decir: ya no habrá Estado de Alarma desde la medianoche del sábado a domingo. Desde ese momento no habrá toque de queda, ni confinamiento, ni límite de agrupaciones en el exterior o en domicilios. El TSJPV deberá avalar o rechazar las decisiones del decreto que apruebe.

Euskadi sí tiene capacidad para regular otras medidas, como por ejemplo:

  • Horario de bares y comercios
  • Cierre de parques y jardines
  • Cierre de txokos y lonjas
  • Límite de aforos y agrupaciones en establecimientos
  • Aforo en espectáculos públicos
  • Apertura de duchas, vestuarios y piscinas