El Gobierno Vasco no descarta el cierre perimetral, que rechaza la Fiscalía

| 5 mayo, 2021

El Gobierno Vasco asegura que Urkullu no ha mantenido ninguna conversación con Miguel Ángel Revilla

El Gobierno Vasco ha comunicado a las comunidades vecinas que quiere mantener el cierre perimetral más allá del 9 de mayo. Así lo desveló este martes Miguel Ángel Revilla: “Me ha mandado el Lehendakari un comunicado diciéndome que Euskadi va a seguir con la situación de cierre perimetral”.

Hoy el propio Iñigo Urkullu ha asegurado: “No he hablado con el presidente de Cantabria, no entiendo estas declaraciones”. Pero en realidad Miguel Ángel Revilla en ningún momento habló de conversación, sino de un comunicado escrito. El Gobierno Vasco muestra su “sorpresa” por las declaraciones del presidente de Cantabria, pero no entra en el fondo, en las medidas que pueda aprobar este viernes.

El propio Revilla ha reconocido que hubo un “intercambio de mensajes” de Whatsapp, y aclara que él mismo los pudo “malinterpretar”. Eso sí, tanto Castilla y León como Cantabria y Navarra ya han anunciado que en sus regiones no limitarán la movilidad a partir del 9 de mayo.

Este miércoles Iñigo Urkullu no ha querido concretar ninguna de las medidas que planteará este viernes al Consejo Asesor del LABI. Urkullu sí ha mostrado su preocupación por el levantamiento del Estado de Alarma. El vicelehendakari Josu Erkoreka sí ha asegurado que el decreto incluirá “todo lo que sea posible”.

Rechazo de Fiscalía


La Fiscalía, de momento, ya habría emitido un informe contrario a mantener el confinamiento de Euskadi y el toque de queda, por ser derechos fundamentales. Así lo recogen varios medios. De hecho, Fiscalía considera que estas medidas son excepcionales y no pueden aplicarse de forma indeterminada.

Tanto Fiscalía como TSJPV están analizando ya el borrador del decreto, según informan las agencias. Y parece que el informe reduce las limitaciones que puede incluir el decreto.

Decreto desde el domingo


El lehendakari Iñigo Urkullu también ha adelantado la fecha de entrada en vigor del decreto post Estado de Alarma. El lunes aseguró que entraría en vigor el 10 de mayo, pero hoy se ha corregido a sí mismo. “Lo que sustituya a las medidas tiene que entrar en vigor a las 00:00 horas del día 9, que es el domingo”. Es decir, no habrá 24 horas sin medidas, como parecía que iba a ser tras las declaraciones iniciales del Lehendakari.

lehendakari revilla urkullu

Urkullu y Revilla se reunieron en junio en la frontera entre Euskadi y Navarra

El nuevo decreto “post-Estado de Alarma”en Euskadi se conocerá este mismo viernes, y el Lehendakari ha vuelto a insistir hoy miércoles en no adelantar ninguna de las medidas.

El decreto se activará el domingo (inicialmente el Lehendakari habló del lunes), y se publicará en el BOPV el sábado. Este decreto estará en vigor durante las próximas “cuatro, cinco o seis semanas”. La incidencia del coronavirus es descendente en Álava, pero no en Bizkaia, donde sigue una incidencia preocupante.

El Estado de Alarma decaerá el 9 de mayo domingo. Es decir: ya no habrá Estado de Alarma desde la medianoche del sábado a domingo. Desde ese momento no habrá toque de queda, ni confinamiento, ni límite de agrupaciones en el exterior o en domicilios. El TSJPV deberá avalar o rechazar las decisiones del decreto que apruebe.

Euskadi sí tiene capacidad para regular otras medidas, como por ejemplo:

  • Horario de bares y comercios
  • Cierre de parques y jardines
  • Cierre de txokos y lonjas
  • Límite de aforos y agrupaciones en establecimientos
  • Aforo en espectáculos públicos
  • Apertura de duchas, vestuarios y piscinas


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Korchnoi dice:

    No se trata del Gobierno Vasco, si no de las pretensiones obsesivas personales de su presidente, y no deberíamos permitirlo.

  2. Federico Fernandez dice:

    Qué fácil es prohibir cuando ellos se saltan todas las restricciones.
    Nosotros pagamos las consecuencias y ellos viven la vida!
    Lehendakari lárgate ya!!! PESAO

  3. Maria dice:

    Completamente de acuerdo con Elena.

  4. Ok dice:

    Lo que es de vergüenza es que haya gente que haga de juez y diga que cierren empresas , para ellos poder ir a visitar a sus abuelos. Mundo de sin vergüenzas.

  5. Maria dice:

    Este personaje hará lo que le salga de los mismísimos, tenemos a este partido de derechas en el gobierno, en la diputación y en la alcaldía, a ver cuando los echamos de una vez. Esperemos que los jueces hagan bien su trabajo y podamos volver a nuestra vida normal, ya está bien!!!

  6. ciudasano dice:

    En nuestras manos esta acabar con toda esta tonteria. No hay mas que no hacerle caso alguno y recuperar poco a poco nuestra vida normal.
    Sus medidas no han valido de nada, ola tras ola las hemos sufrido.
    Los politicos solo miran por si mismos,jamas por el pueblo.

  7. Purkullu dice:

    Muy bien, en vez de ir al monte, la playa o a que nos de el aire a donde sea nos quedaremos en casa haciendo fiestecitas y dentro de los bares de poteo, bien visto! Gran gestión, buena vision!
    Urkullu carcelero!!

  8. critico dice:

    No podéis limitar los derechos constitucionales, aunque hagáis las adaptaciones que queráis a la ley, los jueces os las van a tumbar… pero claro… así ganáis tiempo no?

  9. Vitoriano dice:

    Si el Tribunal Supremo aprueba las medidas de confinamiento de este señor (ya que dudo mucho que el TSJPV lo ampare) y el lunes 10 de Mayo nos vuelven a confinar.. el domingo 9 pienso salir de Euskadi y no me lo van a impedir. Ya volveré después de visitar a mis seres queridos que hace MESES que no veo.

    • Vitoriano dice:

      Viendo la actualización de que el decreto entrará en vigor el día 10 de Mayo.. supuestamente no lo tiene que aprobar el TSJPV para que así sea? Y en el caso de que se lo tumben y lo lleve al supremo.. no tardan 5 días en contestarle? entonces porqué va a entrar en vigor?? :/

  10. ALGUIEN dice:

    Lo unico que se fomenta es que tengan demasiado poder estos politicuchos con ansias de más y más poder, si alava está bien o mejor porque le afectan todas las medidas¿

  11. Elena dice:

    Cierra los malditos bares y déjanos salir de una vez. Que es ridiculo que un gasteiztarra no pueda ni ir a visitar a sus abuelos a 15 km. Ni si quiera ir al pantano o al monte a hacer deporte. Estais fomentando un modelo de vida que lo unico que hace es perjudicar. Si los mayores focos de contagio son los bares junto al transporte, pues toma medidas en eso. Ostias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.