El Gobierno Vasco piensa ya en una estación “provisional” de tren en Vitoria-Gasteiz

| 2 junio, 2021

El Consejero de Transportes menciona por primera vez una posible estación provisional para el ferrocarril

Vitoria-Gasteiz tuvo 20 años una estación provisional de autobús, lleva 40 años con una terminal provisional de aviones y podría tener también su estación provisional de trenes. Aunque en Vitoria-Gasteiz sabemos muy bien que lo provisional tiende a eternizarse.

Hoy el consejero de Transportes del Gobierno Vasco ha planteado esta posibilidad en Radio Euskadi: que la alta velocidad llegue a Vitoria y Bilbao en Estaciones Provisionales. Este “Plan B” se menciona por primera vez tan solo como hipótesis, ante el retraso a los proyectos de soterramiento en ambas ciudades. Pero una estación provisional alejaría mucho las opciones de soterramiento.

Y, al mismo tiempo, elevaría aún más los costes de la Y vasca, con la construcción de un apeadero que apenas duraría unos pocos años. Salvo que lo provisional termine siendo definitivo, como ocurrió por ejemplo con la estación de León.

¿En Dato o en Zurbano?


Pero ¿dónde iría este apeadero provisional? ¿Sería posible mantener la llegada en superficie a Dato, con la construcción de unas vías provisionales mientras en el subsuelo se construye la nueva estación?

La Alta Velocidad llega actualmente hasta Zurbano, junto al Polígono de Gamarra. Aún es necesario construir el nudo de Arkaute, que conectará con el ramal de la línea convencional a Irún y Pamplona. Y de ahí entraría soterrado desde Salburua hasta Ariznabarra, con la parada de Dato. En el tramo entre Burgos y Vitoria no hay por ahora novedades respecto a la conexión de la Alta Velocidad.

En cualquier caso, ya sea en Dato o en Zurbano, la Y necesitará una conexión con el ferrocarril Madrid-Irún. De lo contrario su recorrido sería ineficiente, al conectar únicamente las tres capitales vascas.

Es previsible que en los próximos días las instituciones se posicionen ante esta posibilidad.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. NO al soterramiento PARCIAL dice:

    ¿”estación provisional” o sin soterramiento de ciudad? Porque ahora como no tienen un duro igual nos hacen tragar con el TAV en superficie… amen de los trenes de carga que ya se han multiplicado en numero por las noches…

  2. No al soterramiento parcial dice:

    No al soterramiento parcial.

    Sí a la transparencia, sí a la participación ciudadana, sí a las alternativas.

    Os aconsejo seguir a la plataforma Gasteiz Batu que recogió más de 11.400 alegaciones para una integración real y equitativa de la alta velocidad en Vitoria (mediante su web o en redes sociales como twitter).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.