El Gobierno Vasco plantea ahora construir una nueva estación de tren

29 enero, 2015

La nueva estación de Vitoria se construiría muy cerca de la actual

estacionvitoriaVitoria-Gasteiz podría tener una nueva estación de tren, muy cerca de la actual de la Calle Dato. La consejera Ana Oregi ha planteado hoy habilitar una nueva terminal para la Alta Velocidad, en el actual corredor entre la Plaza de Toros y el Puente de Castilla.  Una vez descartada la ubicación en Arriaga y su intermodalidad con la estación de Autobuses, ahora el Gobierno Vasco busca mejores conexiones para los usuario del tren.

Con la nueva ubicación se busca apostar por la intermodalidad con el tranvía y los autobuses de Tuvisa, algo que "es imposible en la actual estación de la Calle Dato", según ha destacado la consejera en una entrevista en Radio Vitoria. Esta propuesta, de la que hoy se han enterado en el Ayuntamiento, está en su fase inicial, y busca crear una nueva estación en el mismo eje ferroviario actual. No se trataría de construir un nuevo recorrido, sino de aprovechar el actual.

"La estación actual no tiene, capacidad, no tiene tamaño y tampoco tiene acceso para el transporte público", ha insistido Oregi. Eso sí, el actual edificio de Dato no sería derribado, según el proyecto. "La estación no se debería derribar, pero en ese entorno hay posibilidades de encontrar una solución que nos permita el acceso de autobuses urbanos o tranvía".

"Queremos que cuando alguien llegue a Vitoria pueda inmediatamente tomar el tranvía o el urbano". En la actual estación de tren, sin embargo, esto no es posible ya que la parada más cercana del Tranvía es la de Parlamento y la de autobuses es la Catedral.

La creación de una nueva estación tiene, en realidad, pocas ubicaciones posibles en la zona centro: Por un lado junto a la Plaza de Toros, donde podría enlazar el tranvía desde Angulema. Por otro lado en Portal de Castilla el entorno de El Prado y el Paseo de la Música, donde también se podría ampliar la línea del tranvía, dirección Mendizorrotza desde la Avenida. En cualquier caso el corredor ferroviario deja poco espacio libre a nuevos edificios.

[ot-video][/ot-video]