El Gobierno Vasco pone trabas al café para llevar

| 10 noviembre, 2020

Panaderías y supermercados pueden vender café para llevar, pero bares y restaurantes solo si está dentro de un pedido de comida

Numerosos bares de Vitoria-Gasteiz han buscado una alternativa al cierre de sus negocios. Muchos han optado por los pedidos de comida para llevar y han colgado sus cartas en redes o en las plataformas de pedidos a domicilio.

Pero además otros bares y restaurantes han colocado mostradores en la puerta para ofrecer a los paseantes cafés, bollos y pintxos.

Las colas en estos establecimientos se suceden durante la mañana. Trabajadores de oficinas y comercios cercanos quieren seguir con la pausa del café, aunque en este caso sea para tomárselo en su mesa de trabajo. Por momentos las calles del centro parecen las de otras ciudades centroeuropeas, donde la venta de café para llevar es muy habitual.

El Gobierno Vasco no permite la venta directa de café para llevar

Sin embargo, aquí surge de nuevo otra restricción, implantada desde este sábado: el Gobierno Vasco ha recalcado que no está permitido a los bares la venta directa de café para llevar y pintxos o bollería, salvo que se haya realizado un pedido previo de comida. Los pintxos y la bollería, lógicamente, se entienden como comida.

cafe para llevar vitoria

Las colas de café para llevar se repiten en numerosos bares de Vitoria-Gasteiz

Solo se puede servir bebida (incluido alcohol) o café para llevar “si forma parte de un pedido de comida, realizado mediante cita previa“, explica el Gobierno Vasco en sus aclaraciones. Es decir, bares y restaurantes no pueden servir café para llevar. Pero sí pueden hacerlo panaderías, supermercados y otro tipo de establecimientos.

La compra de bollos y pintxos también debe ser con cita previa, aunque el Gobierno Vasco no aclara cómo debe ser esa cita previa. En  muchos casos estos pedidos de café y pintxo para llevar son de trabajadores de oficinas y comercios cercanos.

Los desayunos para llevar son además una alternativa de negocio para los hosteleros, para que puedan sobrevivir antes de evitar el cierre completo. Son numerosos los establecimientos que ofrecen el café para llevar como alternativa.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo dice:

    Cuándo va a entender la gente que el peligro de la hostelería está en que las personas están SIN MASCARILLAS y en muchas ocasiones en lugares cerrados, esa es la diferencia con los demás lugares como tiendas

  2. Ari dice:

    Indignación ! Esa es la palabra que tengo para todo esto, me indigna que panaderias y demas puedan y bares no puedan, acaso es el centro de contagio? Obviamente NO! Mirar los urbanos, los centros comerciales, … Dejen en paz a la hosteleria YA!!! S.O.S. OSTALARITZA!!!!

  3. Yo dice:

    Hombre, entiendo que no dejen hacerlo porque luego pasa como en la foto del correo, la gente junta sentada en los bancos tomando café….en fin, así estamos como estamos

  4. Kk dice:

    Os suena lo de “se vende bolígrafo por 150€. De regalo dos entradas para el concierto de ACDC”?? Es una forma de evitar la reventa. Pues aquí habrá que buscar una opción parecida, una vacío legal para que los bares puedan seguir haciendo algo tan peligroso como servir café en un vaso de cartón…

  5. Sergio dice:

    Cafe y pastita Magdalena de regalo y ahí tienes la comida y el café,Jake mate g.v

  6. Maria dice:

    Esto es una broma??
    Que no dejen servir café para llevar??
    La cola del primak ayer teniacasi un centenar de personas, con niños por el suelo y demás, a ese nadie tiene narices a cerrarle??

  7. Aupa los bares dice:

    Las normas injustas están para transgredirlas.
    Si nuestros políticos transgreden las pocas normas justas que había con la excusa del virus y no se aplican ni una restricción a sí mismos, a ver por qué un hostelero no puede poner unos cafés en la calle, si no se le acumula el personal…

  8. Morde dice:

    Pues esta claro que si no les dejan servir para llevar,donde no puede haber contagios,no como en tranvias y bus petados,es una guerra sucia contra la hosteleria,en la panaderia si en el bar la misma situacion no…huele a podrido

  9. Ja! dice:

    Jajajajajajajajaja =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.