Advertisement
Advertisement

El Gobierno Vasco pone trabas al café para llevar

10 noviembre, 2020

Panaderías y supermercados pueden vender café para llevar, pero bares y restaurantes solo si está dentro de un pedido de comida

Numerosos bares de Vitoria-Gasteiz han buscado una alternativa al cierre de sus negocios. Muchos han optado por los pedidos de comida para llevar y han colgado sus cartas en redes o en las plataformas de pedidos a domicilio.

Pero además otros bares y restaurantes han colocado mostradores en la puerta para ofrecer a los paseantes cafés, bollos y pintxos.

Las colas en estos establecimientos se suceden durante la mañana. Trabajadores de oficinas y comercios cercanos quieren seguir con la pausa del café, aunque en este caso sea para tomárselo en su mesa de trabajo. Por momentos las calles del centro parecen las de otras ciudades centroeuropeas, donde la venta de café para llevar es muy habitual.

El Gobierno Vasco no permite la venta directa de café para llevar

Sin embargo, aquí surge de nuevo otra restricción, implantada desde este sábado: el Gobierno Vasco ha recalcado que no está permitido a los bares la venta directa de café para llevar y pintxos o bollería, salvo que se haya realizado un pedido previo de comida. Los pintxos y la bollería, lógicamente, se entienden como comida.

cafe para llevar vitoria

Las colas de café para llevar se repiten en numerosos bares de Vitoria-Gasteiz

Solo se puede servir bebida (incluido alcohol) o café para llevar "si forma parte de un pedido de comida, realizado mediante cita previa", explica el Gobierno Vasco en sus aclaraciones. Es decir, bares y restaurantes no pueden servir café para llevar. Pero sí pueden hacerlo panaderías, supermercados y otro tipo de establecimientos.

La compra de bollos y pintxos también debe ser con cita previa, aunque el Gobierno Vasco no aclara cómo debe ser esa cita previa. En  muchos casos estos pedidos de café y pintxo para llevar son de trabajadores de oficinas y comercios cercanos.

Los desayunos para llevar son además una alternativa de negocio para los hosteleros, para que puedan sobrevivir antes de evitar el cierre completo. Son numerosos los establecimientos que ofrecen el café para llevar como alternativa.

Las ayudas a bares y restaurantes están supeditadas al mantenimiento de la actividad 4 meses. Se podrán solicitar desde este jueves