El Gobierno Vasco por fin utilizará los tests desarrollados por la UPV-EHU

| 30 abril, 2020

El Gobierno Vasco ha tardado varias semanas en firmar el convenio para utilizar estos tests desarrollados por la universidad pública

Ha pasado casi un mes desde que la UPV anunció un nuevo sistema propio de detección de coronavirus. Pero hasta este miércoles no se cerró el convenio entre la Universidad y el Gobierno Vasco. En las últimas semanas Osakidetza había mostrado sus reticencias a utilizar estos tests, llegando incluso a hacer una reserva de tests para empresas privadas.

En concreto, este convenio servirá para complementar el estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio con el fin, entre otros, de realizar una búsqueda de personas asintomáticas en la misma muestra de población identificada para el estudio de seroprevalencia y que ya ha puesto en marcha Osakidetza. Por lo tanto, a las aproximadamente 5.000 personas seleccionadas para participar en ese estudio, además de realizar una prueba rápida (serológica), se les ofrecerá también una PCR con el fin de detectar personas asintomáticas y su evolución. De esta manera, Euskadi amplía su capacidad de detección del coronavirus fruto de la colaboración entre el Departamento de Salud y la UPV/EHU.

Los laboratorios de la UPV/EHU se incluyen ahora en el Plan de Contingencia desarrollado por Osakidetza para hacer frente a la pandemia, y que cuenta además con otros recursos importantes, como los institutos de investigación sanitaria (Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Bioaraba), así como 16 centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Grupo SPRI, unidos en el BRTA.

Por su parte, la Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha destacado que el convenio no hace sino formalizar lo que ya era una colaboración intensa y fructífera entre el Departamento de Salud, a través de Osakidetza, y la Universidad del País Vasco en la puesta a punto de un test para el análisis de muestras y detección del coronavirus mediante PCR: “La universidad pública y la sanidad pública han establecido una sólida alianza en la lucha contra esta pandemia, porque son herramientas decisivas en el mantenimiento y desarrollo de una sociedad abierta e inclusiva. Quiero además destacar el gran trabajo realizado por todo el personal investigador implicado en este proyecto (UPV/EHU, Ikerbasque, Achucarro, Fundación Biofísica Bizkaia, Osakidetza…). Dieron una respuesta rápida a un desafío científico inmediato y ahora se comprueba que la respuesta también está siendo eficaz.”


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jo dice:

    Ya era hora.

    Urkullu y PNV de os tenía que caer la cara de vergüenza.

    No habéis estado a la altura, gestión nefasta que habéis tapado con medias verdades y falsedades. Mientras toda una generación moría, no son números son personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.