El Gobierno Vasco promete una nueva OPE de Educación que los sindicatos ven insuficiente

| 21 diciembre, 2017

Los sindicatos insisten en la alta tasa de temporalidad

El Departamento de Educación ha propuesto a los sindicatos la celebración de una OPE de 1.511 plazas en 2018.  Es la propuesta más destacada dentro de la mesa de educación: “Dichas propuestas suponen mejoras de calado en diferentes ámbitos, y con diversos objetivos; mejorar la organización de los claustros en beneficio del desarrollo de su proyecto educativo, avanzar en las condiciones laborales de los profesores-profesoras, maestros-maestras y posibilitar la incorporación a la función pública a través de un empleo de calidad, a miles de familias”, asegura el departamento.

Sin embargo los sindicatos vuelven a considerar insuficiente la propuesta. Para ELA de las 5.000 plazas prometidas hasta final de legislatura 3.100 irían destinadas a cubrir las vacantes por jubilaciones, y 1.900 a reducir la alta temporalidad existente en la enseñanza pública. “Teniendo en cuenta que en la enseñanza pública hay 9.800 docentes con contrato temporal (38%) la propuesta del Departamento situaría la tasa de temporalidad en el 30,5%. Es decir, 7.900 plazas menos de las necesarias para reducir la temporalidad al 6%”.

La propuesta del Gobierno aboga por una OPE el próximo año de 1.511 plazas  para los cuerpos de Educación Secundaria y Formación Profesional. También propone la reducción de la jornada en un tercio para mayores de 60 años. En Educación Infantil y Primaria, los mayores de 59 años podrán optar a una reducción de dos horas lectivas semanales.

En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, las sustituciones pasarán de realizarse el quinto día al tercer día. Asimismo, las bajas programadas (que puedan ser objeto de previsión) serán sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.

Además se posibilitará el uso de la doble tutoría en aquellas aulas que acojan al número máximo de alumnado permitido por el ratio, y cuente con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Además se propone la estabilidad del personal interino mientras la plaza que ocupe no salga a OPE.

“El Gobierno Vasco pide a los sindicatos que tengan altura de miras y valoren las propuestas presentadas, dado que la sociedad vasca en su conjunto realiza un gran esfuerzo para posibilitarlas; medidas que redundan sin ningún lugar a dudas en una mejora de las condiciones laborales y de los proyectos educativos de los centros”.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aitor dice:

    La interinidad en educacion llega casi al 40%. En los próximos años va a haber una catarata de jubilaciones (en algunos centros de Gasteiz ya han comenzado), y resulta que la oferta a duras penas cubre esas jubilaciones.

    Las sustituciones desde el primer dia es volver a tiempos de antes de la crisis, no se consigue nada salvo volver a una situacion anterior. Del “palo” al sueldo durante las bajas no dicen nada.

    No recoge el articulo la respuesta del Departamento de Educación a la reducción de ratio de alumno por aula, con una medida de doble tutoria que muy pocos centros saldran beneficados de ella.

    Las medidas para mayores de 59 y 60 años deberian llevar implementadas años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.