El Gobierno Vasco publica a medianoche el decreto de la Fase 1

| 11 mayo, 2020

Los desplazamientos no tienen límite de un kilómetro y se podrá acudir a hacer ejercicio al municipio colindante

El Gobierno Vasco ha publicado esta medianoche el decreto que regula la Fase 1 en Euskadi. Un decreto que cuenta con varias novedades, como la apertura de gimnasios e instalaciones deportivas, la posibilidad de desplazarse entre territorios históricos por causas excepcionales y la movilidad para hacer deporte entre municipios colindantes.

El documento no prohíbe de forma expresa el tránsito entre municipios, algo que el BOE de hecho autoriza. Esta falta de claridad en la redacción está generando numerosas dudas. Según el BOE está permitido (pero no recomendado) el tránsito entre municipios de una misma provincia, Pero el BOPV no lo recomienda y lo restringe a una serie de supuestos que puedes leer más abajo. Este domingo el propio Delegado del Gobierno en el País Vasco pedía aclaraciones ante las dudas en el punto 4 del artículo 2º: “La claridad en la norma es deseable para poder explicarla ante tanta pregunta y duda”. No es recomendable ir a ver a tus familiares de otro municipio, pero no está claro si estaría permitido o no.

Curiosamente en las últimas horas ha sido el Delegado del Gobierno central en el País Vasco quien ha estado muy activo en Twitter resolviendo dudas de la ciudadanía. Todo esto mientras desde el Gobierno Vasco siguen sin aclarar muchas de estas medidas, redactadas con cierta ambiguedad, especialmente lo que se refiere a la movilidad entre municipios.

Además se elimina el límite de 1km en los paseos. Un límite que no se estaba respetando en muchos casos. Este decreto del Gobierno Vasco complementa otras medidas ya aprobadas por el Gobierno Central en el BOE, como la apertura de terrazas y del pequeño comercio . También se mantienen los horarios de actividad física y paseos por franjas de edad.

Qué puedo hacer en Fase 1

Decreto publicado a medianoche


  • Decreto publicado a las 00:00

  • Artículo 2º. Movilidad y libertad de circulación.

1.- Las personas podrán desplazarse entre los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi por motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza.

2.- Las personas podrán desplazarse dentro del termino del municipio en el que tengan fijada su residencia, sin limitación de distancias.

3.- Se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas.

4.- En todo caso, se recomienda, por razones sanitarias, limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia.

  • Artículo 3º. Deporte y actividad física.

1.- Se podrá realizar actividad física y deportiva, siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, dentro del termino correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia y en los colindantes.

2.- Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada, se podrán abrir en los términos establecidos en el artículo 41 de la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo y podrán acceder a las mismas las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación o en los colindantes.

3.- La actividad deportiva individual, con cita previa y en centros deportivos de gestión privada que se hallen dentro del municipio de residencia o en los colindantes, podrá realizarse en los términos establecidos en el artículo 42 de la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo.

4.- El deporte profesional se desarrollará de conformidad con los artículos 38, 39 y 40 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

5.- Las instalaciones deportivas de gestión pública permanecerán cerradas.

    1. Puedes ver a familiares y amigos en reuniones de hasta 10 personas en terrazas
    2. Ir a ver a familiares
    3. Pasear en familia sin restricción de distancia
    4. Desplazarte sin restricción por tu municipio
    5. Ir a las terrazas de los bares en cualquier hora del día
    6. Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes
    7. Ir en coche con otros miembros de la unidad familiar
    8. Apertura de pequeños comercios bajo estricta seguridad (excepto los grandes centros comerciales)
    9. Apertura de concesionarios
    10. Horario preferente para mayores de 65 años en el comercio.
    11. Apertura de centros de alto rendimiento, instalaciones deportivas privadas y gimnasios para entrenamientos individuales. Con cita previa y atención individualizada.
    12. Apertura de las iglesias con un aforo de un tercio
    13. Mantenimiento de horarios por edades únicamente para paseos y ejercicio físico
    14. Acudir a municipios colindantes para hacer ejercicio físico
    15. Hacer paseos y ejercicio individual al aire libre
    16. Pasar la ITV
    17. Ir en bus o tranvía (con mascarilla obligatoria)
  • Reuniones familiares de amigos en domicilios
  • Ir a otro municipio salvo causas excepcionales*
  • Hacer ejercicio acompañado
  • Hacer ejercicio en la calle fuera de las horas marcadas
  • Pasear ni hacer ejercicio fuera del horario permitido
  • Acudir a instalaciones deportivas públicas
  • Coger el coche para hacer ejercicio (salvo profesionales)
  • Ir a los columpios
  • Ir a museos ni bibliotecas (siguen cerradas)

*Causas excepcionales: motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; socio-económicos, de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza. También se podrá pasar a municipios colindantes para hacer ejercicio (por ejemplo andar en bici)


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Puntualizo : PERMITIDO usar el coche para desplazarse a cualquier lugar del domicilio tambie´n para PASEAR ( no sólo para deporte profesional) .

    CRITERIOS DE POLICIA LOCAL
    https://drive.google.com/file/d/108hyANgc26xKQFjAi9FxhpM4jREF5IV1/view
    Puntos 12. y 24.

  2. titin dice:

    Por un lado, leo aquí, NO se puede usar el COCHE para desplazarse a practicar ejercicio.
    Por otro lado, y publicado también en Gasteiz Hoy , CRITERIOS DE INTERPRETACION

    APLICACIÓN DEL RD 463/2020 – ESTADO DE ALARMA
    PREGUNTAS MÁS HABITUALES Y RESOLUCIÓN DE DUDAS

    con fecHa de hoy 11 de mayo de 2020, y fuente: POLICIA MUNICIPAL

    – ( FASE 1 ) :SÍ se permite la libre circulación EN COCHE sin superar los límites del municipio.

    De dónde ha salido lo de NO poder circular en coche (salvo profesionales para entrenar ), si hay un criterio que permite la LIBRE circulación por el municipio en términos generales ? – entiendo yo como algo añadido esta fase-

    Ayuntamiento, Gobierno Vasco, ESpaña.. y qué dice Europa? y la ONU?…

  3. miguel dice:

    El documento que acaba de publicar la jefatura de la Ertzaina dice que
    “se permite ir al monte o practicar otro deporte, dentro del municipio y colindante, de forma individual, incluso utilizando el coche”
    O sea que si se puede usar el coche para ir al monte, a Zaldiaran, Badaia, etc… ¿o no?

    Vaya ejemplo de gestion descoordinada. Me dais pena los periodistas que tenéis que intentar publicar algo coherente con tal descontrol de informaciones contradictorias; asi tiene que ser verdaderamente dificil trabajar, la verdad….

  4. PNV juega con nuestras vidas dice:

    Da igual lo que diga la consejera o los criterios de la Ertzaintza. Ellos solo pueden aplicar la ley, y por ley BOE y BOPV está PERMITIDO. El PNV ha querido correr demasiado para apuntarse el tanto de la desescalada y convocar elecciones, pero está provocando un desgobierno y caos absoluto:

    -Ignoran al grupo de expertos en pandemias de Osakidetza porque no les gusta lo que les recomiendan
    -Ignoran a la UPV y sus test gratuitos porque quieren comprárselos a sus empresas amigas
    -No les dan Test de Coronavirus a los sanitarios que lo solicitan
    -Obligan a volver al trabajo a sanitarios POSITIVOS de Coronavirus sin prueba de que ya están curados
    -Ocultan cifras en los informes de Osakidetza
    -Quieren poner en riesgo a los estudiantes y profesores en las aulas cuando no es necesario
    -Y ahora juegan a ser el Sheriff del pueblo saltándose las leyes a su antojo

    BASTA YA señores, dejen de pensar en sus malditas elecciones y piensen en la ciudadanía. El PNV solo está pensando en salvar sus elecciones y sus chiringuitos, y lo vamos a pagar todos.

  5. ixone dice:

    Eso es. Puedes ir a una terracita 10 personas pero segun la ertzaintza, GV a prohibido juntarse en casa con amigos a diferencia del gobierno de españa, QUE SI PERMITE. MUCHO OJO EL GV ESTA PROHIBIENDO COSAS QUE ESPAÑA SI PERMITE…

  6. txan dice:

    Así que puedo ir a la terraza del bar cuantas veces quiera y a las horas que quiera hasta agarrarme una buena curda pero salir a hacer deporte una vez al día y en las franjas horarias establecidas?????? me lo explique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.