El Gobierno Vasco rechaza la recogida de firmas de Ayudas Más Justas

28 julio, 2015

Según el Ejecutivo Vasco endurecer los criterios de acceso a la RGI “dejaría desprotegido al eslabón más débil de la cadena”

El Gobierno vasco ha rechazado la ILP de Ayudas Más Justas. Esta normativa pretendía modificar las condiciones de acceso a la RGI. El veredicto del Gobierno Vasco es tan sólo un trámite. Ahora la ILP deberá ir al Parlamento Vasco.

Allí no estará ya Javier Maroto, impulsor de esta recogida de firmas. El ex alcalde abandonó hace un mes su escaño en el parlamento, con lo que no podrá defender la ILP. Hoy Maroto ha tildado de “tomadura de pelo que el PNV tire a la papelera más de 37.000 firmas de ciudadanos que han dicho con total claridad que hay un sistema de ayudas que les preocupa y debe mejorarse“.

Maroto ha ligado además esta negativa del Gobierno Vasco con la noticia de que un “detenido en Bilbao por enaltecer el yihadismo cobra RGI desde 2008”. “La propuesta de modificación de los criterios de acceso a la RGI plantea que no podemos hacer compatible cometer delitos y cobrar ayudas”. El vicesecretario general del PP y concejal en el Ayuntamiento de Vitoria asegura que su propuesta “no pretende hacer recortes, solo pretende eliminar el fraude y el abuso que conocemos todos”.

  • Endurecer el acceso

El Gobierno vasco considera que la iniciativa “va en la línea de endurecer los criterios de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos, dejando fuera del sistema de protección al eslabón más débil de la cadena”. En este sentido, el Gobierno cree que cualquier modificación que se plantee, “debería garantizar a las personas que peor lo están pasando unos recursos mínimos para poder llevar una vida digna y evitar situaciones de exclusión social”.

Por otro lado, el Gobierno vasco cree no ha habido un periodo estable de implantación de la RGI lo suficientemente duradero en el tiempo como para permitir una evaluación de las medidas adoptadas”.

En el texto enviado a la Cámara, además el Gobierno vasco recuerda que “el sistema que provee la RGI no tiene parangón en el Estado” y que “la sociedad vasca está realizando un enorme esfuerzo para lograr la cohesión social que lo posibilita”. Finalmente, el Gobierno vasco revalida su compromiso con el mantenimiento de este valioso sistema de protección social. 

La ILP irá ahora a la Cámara, donde comenzará un largo periodo de debate, comisión y modificaciones. PSE y EH Bildu ya se mostraron contrarios a esta recogida de firmas, que sólo tendría el apoyo del PP.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad