El Gobierno Vasco ‘se olvida’ de la ampliación del tranvía a Zabalgana

| 18 abril, 2016

PP y EH Bildu exigen que se incluya Zabalgana en el estudio

El Gobierno Vasco se ha ‘olvidado’ de incluir a Zabalgana y Júndiz en el concurso para estudiar la movilidad en Vitoria-Gasteiz. El pasado viernes se conocía que el Gobierno Vasco ha lanzado un estudio para implantar un BRT en la línea Periférica, así como el transporte en tranvía hasta Salburua. Tampoco hay mención alguna al uso del corredor ferroviario. Respecto a la ampliación a la Universidad el estudio se publicó recientemente.

Una propuesta que no incluye la solución a movilidad hacia el Oeste de Vitoria, donde se encuentra el Barrio de Zabalgana. Desde este barrio han denunciado en numerosas ocasiones la saturación de las líneas de Tuvisa en este barrio: “Existe un problema reconocido incluso por Urtaran, que reconoce las deficiencias en el transporte público en este barrio”, ha asegurado Leticia Comerón.

PP, PSE, Irabazi y EH Bildu han denunciado hoy que este estudio informativo incumple el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento. Un acuerdo que hablaba de estudiar la llegada del BRT, pero también la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana o, en su defecto, la implantación de Arabatran. Este convenio que fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento no ha sido firmado aún por el Gobierno Vasco.

Miren Larrión ha denunciado hoy que el estudio presentado por el Gobierno Vasco tan sólo propone la ampliación a Salburua en tranvía y la llegada del BRT a la línea Periférica. Leticia Comeron critica por su parte que tampoco se han realizado apenas reuniones técnicas entre las administraciones. Desde el PSE Peio López de Munain ha exigido que se incluya a Zabalgana en el estudio: “Esperemos que tenga una explicación o que sea un error”.

  • Tranvía y BRT

Miren Larrión teme que “al Gobierno Vasco le da exactamente igual lo que opina Vitoria-Gasteiz”. Leticia Comerón, por su parte, ha cargado contra el alcalde: “Urtaran no pinta nada y las decisiones se toman desde el PNV de Bilbao”.

Desde EH Bildu hablan de “juego sucio político” e insisten en que “todas las cuestiones de movilidad se tienen que hablar en paralelo”. La formación ha insistido en que “Zabalgana no se va a quedar fuera del estudio”.

Larrión también ha cargado contra las amenazas realizadas desde el Gobierno Vasco hacia Vitoria. También ha criticado que no se haga caso a lo que se propone desde Vitoria para su movilidad: “A nadie le gusta sentirse obligado a ninguna solucion pero cuando en lugar de mejorar es mas pobre hay problema”. 

El PP, por su parte, ha exigido a Urtaran que se cumpla el convenio firmado y de esta forma se pueda estudiar la ampliación hasta Zabalgana.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. zas dice:

    Y no será más barato otro BRT también a Zabalgana y nos dejamos de montar tanto hierro rígido?Tienen la capacidad de un tranvía y la movilidad de un bus normal

    • Alex D dice:

      A los que vivimos en Zabalgana eso nos parece una opción “chapucera” Para ser el segundo bario mas pagado de Vitoria ¿ somos menos valiosos que Lakua?. Cansado de este tema

  2. Yo mismo dice:

    Esto es vergonzoso, zabalgana necesita mas transportes publicos, ya que las lineas de tuvisa no dan a basto…
    Tranvia a zabalgana ya!!!

  3. alex dice:

    Espero que no quiten el brt de Ariznabarra para que pase por zabalgana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.