La Ertzaintza rescató este domingo a otras cuatro personas que se refugiaron en los refugios
Los rescates se han sucedido este fin de semana en el Gorbea, el monte más alto de Álava y Bizkaia. Este domingo la Unidad de Vigilancia y Rescate de Ertzaintza tuvo que realizar dos rescates a montañeros y esquiadores desorientados. Y es que el monte es muy peligroso en momentos de ventisca: la nieve supera ya el metro en algunos puntos y es muy difícil caminar.
Las previsiones para los próximos días siguen hablando de nieve, y el refugio del Gorbea (en Zeanuri, en la parte de Bizkaia) ha compartido en Facebook sus impresiones. “En Gorbea ahora mismo estamos en condiciones de alta montaña invernal con muy mal tiempo, ventisca muy fuerte y una acumulación de nieve por encima del metro”. Además alerta del “evidente riesgo de avalanchas”.
E insisten: “Hay que pensar que ahora mismo Gorbeia es un tres mil del pirineo en muy malas condiciones, toca fueguito, y a contar mentiras de cuando escalábamos”.
Gorbea. Esquiador con lesiones leves pide ayuda para descender. Baja hasta refugio por sus medios. Ahí nos juntamos con él y le acompañamos hasta ambulancia de @CruzRojaBizkaia que espera más abajo.
Eskiatzen erori ta gero min hartu duen gizon bat lagundu dugu gaur.#uvr pic.twitter.com/WOtU4FDyGZ— UVR Ertzaintza (@UvrErtzaintza) January 3, 2021
Gorbea. 3 mendizales desorientados y con hipotermia solicitan auxilio. Consiguen llegar al refugio de Pagazuri. @DYABizkaia hace primer contacto(👏👏👏). Acompañamos hasta lugar seguro.
Gorbeian gaur beste erreskate bat. Jende asko ta elur asko!!#uvr pic.twitter.com/CNPTu0sI4y— UVR Ertzaintza (@UvrErtzaintza) January 3, 2021
2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
A ver señores: el Gorbea sigue siendo un 1.492 metros, con todos los problemas que en estos momentos da la nieve. Ni más, ni menos …
Si pero nadie habla de la importancia del selfie de la semana en un mundo donde para muchos lo que más importa es la vanidad, se puede disfrutar la vida de muchas maneras. Pero lo que vale una persona no se mide por sus selfies, o si pero no de la manera que muchos creen…