El gráfico que certifica la segregación escolar entre los colegios públicos y concertados

El alumnado extranjero supone el 19% del total de la red pública y el 2 % del total en la concertada

El 92% de los niños extranjeros que estudian en Vitoria-Gasteiz van a colegios públicos. Sólo el 8% van a centros concertados, según ha denunciado hoy la Plataforma en Favor de la Escuela Pública. La segregación escolar es una realidad cada vez más evidente.

El alumnado extranjero supone el 19% del total de la red pública y el 2 % del total en la concertada. Este estudio no contabiliza a los niños de nacionalidad española pero de familia inmigrante.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además el índice socioeconómico de los padres que llevan a los niños a la escuela pública ha caído un 40% entre 2009 y 2013: “Estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse sólo con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz”, asegura la plataforma.

alumnos extranjeros colegios vitoria

En azul alumnado extranjero en Infantil, y en naranja alumnado extranjero en Primaria. Arriba pública, abajo concertada

19 colegios públicos tienen más de un 30% de alumnos extranjeros 8 de ellos superan el 50% en la etapa de educación primaria. Frente a esto, sólo un colegio concertado supera el 10% de alumnado extranjero (en concreto, tiene un 16%). En Infantil 1.215 alumnos extranjeros estudian en la red pública y sólo 78 en la concertada.

Pese al teórico desconocimiento del idioma a día de hoy el modelo D público escolariza a más del 70 % del alumnado de origen extranjero de la ciudad. Sin embargo las dos ikastolas concertadas (Olabide y Armentia) tan sólo suman dos alumnos extranjeros. 

La plataforma exige “que se termine con la financiación pública de proyectos elitistas y discriminatorios, y que se asegure la gratuidad de la enseñanza obligatoria para toda la población tal y como exige la ley”.

 

63 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. LibEcon dice:

    La rueda sigue alimentándose. La gente con nivel cultural bajo elegirá el colegio que le pille más cerca y sea más barato sin importarle el trasfondo real, la educación de sus hijos. Luego pasa lo que pasa pero bueno.

    Yo tengo claro lo que busco para mis hijos, por eso elijo un colegio con valores, disciplina, profesorado motivado etc…que me pille lejos, que sea algo más de esfuerzo y demás no me importa. Lo que no quiero es lo que estoy viendo en la educación pública vasca.

    Los que se quejan de que la concertada está en parte subvencionada que estudie un poquito más el porqué. O igual están mejor tomándose unas cañas mientras dejan abandonados a sus hijos…

    Un saludo y menos odio.

  2. Iñaki dice:

    lo mejor es llevar a los hijos a un centro privado sin euskera ni alumnos que con 10 años no saben coger un bolígrafo. Que sean los de Bildu los que gozen de la multiculturalidad que solo ellos han pedido.

    • VTV dice:

      No creas, los de Bildu bien que llevan a sus hijitos a concertados, que una cosa en hablar de gethos, multiculturalidad y todo eso y todo eso y otra predicar con el ejemplo…
      Mira donde lleva Larrión a sus hijos: a Armentia, el colegio con menos inmigrantes. Eso sí, ya sabes que luego los racistas somos los fatxas españoles, pero por si acaso los del RH- mucho hablar, pero a mezclarse lo menos posible.

  3. sancho dice:

    Y en el informe PISA, los últimos de España.

  4. Un concertao dice:

    Lo de los chupiguays es la hostia. Ellos conviven con la extranjerada, dicen que están contentos y que todo va guay,pero luego reniegan de que todos deberiamos mezclarnos, a mí no me da la gana, señores! Todos los inmis para vosotros!

  5. Marcos dice:

    Así que los dos colegios con menos extranjeros son ¡¡¡Olabide y Armentia!!! ¡Vaya, vaya! ¿¿¿Pero los racistas y xenófobos no eran esos fatxas, españolazos derechones???

    Bueno, afortunadamente, siempre nos quedan los “soZialistas” de Bildu para clamar en contra de los gethos y a favor de la enseñanza pública. Y por eso y para dar ejemplo, Miren Larrion lleva a sus hijos a… ¿¿¿Ikastola Armentia???

    ¡Vaya, mi no entender!

  6. xxcv cxc dice:

    para cuando el cheque escolar y cada uno elija la educación de sus hijos, la lengua, los temarios

  7. xxcv cxc dice:

    los politicos quieren la escuela publica, para los demás, nunca para sus hijos

  8. Jatorra dice:

    Los colegios concertados reciben financiación pública, y según la ley están obligados a garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria que imparten, entre otras cosas que no cumplen.

    Si quieren hacer selección del alumnado, o cerrar las aulas a incorporaciones a mitad de curso, me parece perfecto, siempre que no se salten sus obligaciones legales adquiridas por el hecho de ser financiadas por TODOS los contribuyentes.

    ¿Quieres una escuela de blancos con eusko label? Perfecto, estás en tu derecho, pero con TU dinero.

    ¿Quieres ejercer tu derecho a elegir las condiciones socioeconómicas del entorno en el que se educará tu hijo? Te lo financias con TU trabajo, y no a costa de pagar unos pocos cientos de euros a costa de degradar el sistema público que TODOS pagamos.

    Que cada cual se pague sus vicios.

  9. DeVitoria dice:

    En lugar de darle tantas vueltas al modelo, deberían de mirar la densidad de población inmigrante por barrios y a partir de ahí, se ve la consecuencia lógica de que en ciertos colegios, públicos por supuesto, haya tal porcentaje de alumnado extranjero. Lo de públicos, es por razones meramente económicas, ya que si se les da todo gratis, no van ha pagarse uno concertado, a esos centros acceden personas con ingresos propios, no con sueldos Nescafé. El que quiera entender, que entienda.

    • Carlos dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. A los de aquí, nada nos dan gratis y ya sólo les queda que les demos habitación en nuestras casas.

    • Jatorra dice:

      Los centros concertados reciben dinero del presupuesto de la Consejería de Educación para garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria que imparten y el acceso a la misma en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía.

      Que luego quieran cobrar recibos por otros servicios, y los padres los paguen alegremente, es otro cantar, pero debería respetarse el derecho a no pagar esos recibos, que nunca deberían cobrarse por prestar servicios relacionados con la enseñanza obligatoria.

      El problema es que la concertada está incumpliendo la ley, está actuando como un centro privado sin serlo, y haciendo competencia desleal a los centros realmente privados, ya que se pueden permitir cobrar cuotas más baratas y accesibles gracias a que reciben financiación pública.

      Perfecto que haya colegios que seleccionen alumnado, cobren recibos, y ofrezcan servicios extra y elitistas, pero que se financien sin ayuda pública. Están echando a perder el sistema público, y están por tanto haciendo que perdamos dinero de nuestros impuestos. Ya basta!

      • DeVitoria dice:

        Que no se empeñe. Infórmese primero del coste REAL por alumno, y luego despotrique lo que quiera. Hay colegios públicos, que como muchas familias, no llegan a final de mes y tienen que hacer malabares con el presupuesto.
        A ver si aprendemos a valorar lo que cuestan las cosas, en lugar de estár constantemente exigiendo.

      • DeVitoria dice:

        Los colegios concertados, existen porque el sistema público no cubre el 100% de las necesidades reales de plazas, y por eso son concertados. Déjese de tanta demagogia barata.

    • Mago Merlín dice:

      Ningún artículo con la palabra extranjero sin su bulo racista.

  10. Gasteiztarra dice:

    En la última selectividad los cinco centros con mejores notas en Álava eran públicos, decir que el nivel de estos centros es peor que el de los concertados es de una ignorancia supina.

  11. Aita dice:

    La segregación actual es la semilla de los conflictos sociales del futuro. La inmigración es una realidad de las sociedades más avanzadas. Como bien dice la noticia, en el gráfico no aparecen los niños y niñas nacidos en España hijos de inmigrantes, y tampoco aparecen niños de etnia gitana. Los niños y niñas gitanas no son inmigrantes, pero sí pertenecen a un colectivo en riesgo de exclusión social. Así las cosas, perdemos, como socidad, la oportunidad de atajar desde la educación temprana el problema de la desigualdad social que va a manifestarse de manera más tangibbbbbbbbbbbbbbble cuando estos niños sean adultos. Mi hijo va a vivir en una socidad con personas de diferentes razas, religiones, cultura…cuanto antes aprenda a entender que esta realidad es lo normal antes aprenderá a respetar y a convivir, y esto sí que es una inversión de futuro para que mi hijo llegue a convertirse en una buena persona, que es lo que yo quiero como padre.

    • Si, si.. dice:

      ¿Conflictos sociales? ¿Realidad normal? Verá el CONFLICTO que tiene su hijo/hija/hije/hijx cuando vea que en su futura sociedad va a tener que partirse los cuernos por conseguir algo mientras otros por su procedencia se lo dan todo hecho, y a su vez no pueda criticarlo por el gilibuenismo con el que ha sido educado, diciéndole que esa es la REALIDAD NORMAL.

      Por cierto, está muy bien que quiera que su hijo/hija/hije/hijx sea una buena persona, pero de eso no se vive. En una SOCIEDAD AVANZADA el mercado laboral es duro y competitivo, y me temo que se demuestra que en los colegios con muchísime alumne de procedencie extranjere les resultades son peores y peoras, y hay que recurrir a apoyos y refuerzos para alcanzar un mínimo decente.

      Ahora bien, si prefiere llevar a su hijo/hija/hije/hijx a refuerzo solamente por no llamar a las cosas por su nombre o aceptar cuál es la realidad, perfecto. Retratado queda como otro buenista de turno y pague esas clases gustosamente.

  12. Aeiou dice:

    La inmigración no es sólo el problema de los malos resultados en educación de la enseñanza vasca. También la lengua vehicular, el euskera, la cual no es lengua de la mayoría de los niños; con lo cual contamos con un desconocimiento de la lengua de gran parte del alumnado.
    Porqué reniega ahora la escuela pública de los inmigrantes?!!

    • Jatorra dice:

      No reniega de ellos, solo propone que sean repartidos homogéneamente entre todos los centros que reciben financiación pública para garantizar la gratuidad y el acceso a la enseñanza obligatoria.

      Un colegio con un ratio del 50% de alumnado extranjero no es normal, ya que ningún barrio de Vitoria presenta ese índice de población residente inmigrante. Eso además repercute en su integración, además de crear también eusko-ghettos en otros centros concertados que privan a su alumnado de conocer la realidad sociocultural del lugar donde están creciendo.

  13. Ana dice:

    Alucino con el desconocimiento acerca del nivel en la pública que tiene la gente que decide cambiar….retraso en infantil?????…madre mía…son excusas clasistas de pueblerinos…lo siento pero es como lo siento. Utilizo hace 6 años una escuela pública, con mucho inmigrante, y no puedo estar más contenta de lo que están consiguiendo, pero eso sólo podrá verlo gente con miras, y en Vitoria escasea.
    Totalmente de acuerdo con quien comentaba que los concertados han de subvencionarse de forma privada, esto es, los padres de los alumnos. Para mí no hay más retraso que el de enseñar a tus hijos que son superiores a otros, pero Vitoria es muy retrógrada, es una pena, no sabéis lo que os perdéis, os importa más inventaros datos….en un pais avanzado culturalmente eso es impensable, y lo digo con conocimiento de causa.

  14. Afriki dice:

    La gran mayoria de estos niños que intentais discriminar son de aquí,han nacido en vitoria y tienen derechos como cualquier vitoriano, pero segueis con el discurso xenófobo,como si vuestros hijos fueran superiores y al final os mandaran a todos a una residencia

  15. Realista dice:

    Si no se quiere segregación por nivel social, ¿por qué dan puntos para entrar en los colegios por ingresos bajos?

    El problema de fondo es el nivel de los alumnos extranjeros, lastrado por el desconocimiento del idioma. Yo como padre no querría que mi hijo tuviese que cargar con ese lastre, le querría dar lo mejor para él.

  16. Sara dice:

    Yo soy de las q opte por la escuela pública y en 3 de infantil viendo el poco nivel q tenía mi hijo me tuve q decantar por un concertado muy a mi pesar ya q soy de las q cree en la escuela pública. Ahora la han dejado de lado y la educación solo se da una vez en la vida y si no tienes buena base nunca la vas a poder mejorar asique me tuve q ir a un concertado y pagar por mucho q le fastidiara

  17. puntualizando. dice:

    “la multiculturalidad nos enriquece” decían los de Gora Gasteiz….se vé que va a ser que no….

  18. Tan difícil es? dice:

    Yo esque no entiendo que sea tan complicado de solventar:

    – Dinero-fondos públicos > Para colegios públicos
    – Dinero del bolsillo de quien así lo prefiera > Para pagar el colegio privado que elija

    A mí no me molesta que haya colegios elitismo, me molesta que lo haya con mi dinero!!!! Retiren todas las subvenciones a los concertados y que elijan ser públicos o privados gestionados con sus fondos no con los de todos…. de golpe y porrazo tendríamos un montón de escuelas más accesibles para todos los gasteiztarras y de paso dejamos de subvencionar colegios religiosos en un estado laico, que lo pague el que lo quiera.

    • roto2 dice:

      Manolete, si no sabes torear pa que te metes?

      Eso te lo han enseñado en la publica o en la kutxi? Aunque viene a ser lo mismo.

      España no es un estado laico, es un estado aconfesional. Lo que viene siendo un gol que os metimos al votar la Constitucion, otro mas, como el del rey. Ajo y agua, haber ganado la guerra.

    • Willy dice:

      No es tan fácil. La red concertada supone aproximadamente el cincuenta por ciento del alumnado, pero los gastos por alumno son la mitad que en la pública. Además las condiciones laborales de los profesores de la pública son mejores. En caso de que acabemos con la red concertada los gastos en educación subirían de forma desproporcionada

  19. roto2 dice:

    ya estan los buenistas queriendo que mezclemos nuestro gen VTV.

    Pero vamos a ver, si Dios hubiese querido vernos mezclados, nos habria puesto en el mismo continente. Eso es de primero de catequesis. Pero que vais a saber vosotros?

    Mucha kutxi y mucho comunismo chimponchi de ese de Corea, pero de historia ni idea.

  20. Estíbaliz dice:

    Si el nivel de las clases con mayoría de alumnos extranjeros está por los suelos, qué se espera? O los padres dejan que sus hijos vayan atrasados o los meten en un centro mejor.

    • Txomin dice:

      Yo vine de Agurain a vivir a Vitoria y por desgracias a mis hijos me los metieron en una ikastola con el mayor retraso que se pueda llegar a pensar.
      Las Andereños se comunicaban con gran parte de alumnado por señas.
      No había más opciones y como tenían 3 y 4 años Educación decia que no habían plazas en ningún otro lado.
      Conseguimos cambiar de ikastola al pequeño al año y al mayor a los 2 años.
      No podéis imaginaros lo que nos está costando conseguir que el mayor llegue al nivel que tienen ahora, clases de Apollo y muchísima paciencia.
      Deberían de hacer algo ya

      • Mago Merlín dice:

        ¿qué les pasaba a las pobres andereños que no podían hablar?

        • Si, si.. dice:

          Al parecer, debía de haber media docena de padres, padras, madres y madras de Bildu en la puerta de la clase exigiendo a las andereños (y andereñas) que hablasen a cada niñe en su idioma de origen y claro, las pobres mujeres (y mujeras), al no saber afrikaans, swahili, árabe y otros, se quedaban en blanco y se dirigían por señas con les niñes.

      • Javi Fuentes dice:

        Jajajja, clases de Apollo 13 XD. Houston, houston, tenemos un problema… ortográfico!

    • Tan difícil es? dice:

      Para integrar y conseguir el progreso grupal de unos y otros el porcentaje de inmigrantes por aula ha de ser bajo, y eso sólo se consigue haciendo públicos todos los centros concertados que no quieran autofinanciarse como privados y repartiendo a los alumnos.

    • Tan difícil es? dice:

      Perdón no me he expresado bien, con repartiendo quiero decir desde el inicio, a más opciones de centros menor concentración de inmigración. La multiculturalidad es positiva, pero es de cajón que si la mitad del aula tiene dificultades el ritmo baja. Los centros públicos NO SON PEORES… creo que te equivocas, la gestión e inversión de nuestro dinero es la que es errónea.

      • Estíbaliz dice:

        Una escuela pública no tiene por qué ser mala. El problema viene, y comento el caso de mi sobrino de 11 años, cuando en una clase solo hay 2 niños que dominan el idioma y por culpa de eso no pueden avanzar. Por no hablar del acoso, golpes y amenazas. Cambio de colegio y clases de refuerzo para ponerse al día.
        Y no es racismo, es realismo. El mejor amigo de mi sobrino es musulmán, le conozco y es un buen niño, muy maduro para su edad. Pero el nivel de educación es otra cosa. Cuando yo estudiaba, si había gente que necesitaba refuerzo por cualquier motivo, se dividía la clase para no perjudicar a los demás… Y no era algo malo.

  21. Asas dice:

    ¿No es tan enriquecedora para los niños la multiculturalidad? Pues no veo el problema. Es más bien un privilegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.