El granizo y la tormenta se ensañan con la Montaña y Rioja Alavesa

3 junio, 2021

La tormenta ha caído este jueves en la zona suroeste de Álava con fuerza, pero también al norte

Ni un día sin tormenta. Álava vive una primavera pasada por agua. Este jueves ha vuelto a llover en Vitoria-Gasteiz, pero lo peor ha sido para Rioja Alavesa y Montaña Alavesa. Allí ha caído granizo en varios puntos, provocando daños en las huertas y los cultivos.

En Campezo han caído 29,7 l/m2 y en Moreda 19,2 l/m2, según los registros de Euskalmet. En Nanclares han caído 7,7 l/m2 y en Páganos 10 l/m2. La lluvia también ha sido intensa en Ayala: en Gardea han caído 13,9 l/m2.

En algunas zonas de Rioja Alavesa los torrentes de agua han provocado problemas: Bomberos de Álava ha tenido que rescatar en Oion a una persona que había quedado atrapada por la crecida.

Antes de la tormenta en Rioja Alavesa han podido disfrutar del efecto Foehn sobre la Sierra de Cantabria. ¿Qué es el Efecto Foehn? Mejor que lo veas:

Previsión de Euskalmet

El viernes seguiremos con ambiente revuelto durante la primera mitad del viernes, con tormentas frecuentes y algunas granizadas acompañadas de viento racheado. Por la tarde las tormentas se irán deshaciendo, salvo algunos restos que quedarán en el noreste, y por la noche también se abrirán claros. Temperaturas máximas otoñales, en torno a 15 o 16 ºC. Viento del norte.

El sábado habrá algunos restos de nubosidad de tipo bajo durante las primeras horas del sábado; también se formará algo de niebla en algunos puntos. Por la mañana las nubes bajas irán disminuyendo, pero a partir de la tarde aparecerán nubes de evolución en el interior que pueden dejar algunas tormentas aisladas en el sureste. Viento del noreste durante la tarde, con algunas rachas fuertes. Temperaturas diurnas en ascenso.

Previsión de Aemet