El Grupo Baskonia recupera en subvenciones la mitad de los impuestos que paga

5 febrero, 2014

El conglomerado del Grupo Baskonia que forman el Baskonia de baloncesto, el Deportivo Alavés de fútbol, la ciudad deportiva Bakh, la Fundación 5+11 y la empresa Onalan abonó en impuestos durante los últimos cinco años 22,6 millones de euros e ingresó 12,8 procedentes de las instituciones alavesas. En medias anuales, el compromiso público alavés es […]

El conglomerado del Grupo Baskonia que forman el Baskonia de baloncesto, el Deportivo Alavés de fútbol, la ciudad deportiva Bakh, la Fundación 5+11 y la empresa Onalan abonó en impuestos durante los últimos cinco años 22,6 millones de euros e ingresó 12,8 procedentes de las instituciones alavesas.

En medias anuales, el compromiso público alavés es de 2.561.399 euros al año, y el del Grupo Baskonia con las instituciones alcanza los 4.538.371 euros al año de media.

El Grupo Baskonia ha hecho público hoy un detallado informe en el que relata las cantidades abonadas en impuestos y las subvenciones oficiales recibidas a lo largo de estos cinco últimos años al objeto de “destacar su participación en la industria del ocio alavesa, como motor económico de la provincia”.

La publicación de estos datos responde a la “política de transparencia” con la que está comprometido el proyecto del Grupo Baskonia y para responder al “derecho” que reclama la sociedad a “conocer el uso de los recursos públicos”, apostilla el comunicado.

En los últimos cinco años, el Grupo Baskonia abonó en concepto de impuestos un total de 19.021.858 euros e invirtió 3.670.000 euros en el mantenimiento de las instalaciones públicas lo que suma los 22,6 millones de euros.

Por componentes del Grupo, el Baskonia pagó en estos cinco años un total de 14.444.441 euros en impuestos, el Deportivo Alavés 747.792 euros por igual concepto, el Bakh 2.906.310 euros, la Fundación 5+11 llegó a 358.801 euros y, finalmente, Onalan pagó 564.514 euros.

A estas cifras hay que sumar el mantenimiento del Buesa Arena y Mendizorroza. Instalaciones de carácter público y cedidas gratuitamente, pero cuyo mantenimiento sostiente el Grupo. En el caso del pabellón de baloncesto se invirtió 590.000 euros al año, durante cinco temporadas, mientras que por el de fútbol fue de 360.000 al año, en dos temporadas, para alcanzar esos más de tres millones y medio contabilizados.

Además el Grupo Baskonia contrata a lo largo de un año a trescientas personas entre fijos y temporales, y además, contribuye a la economía del territorio invirtiendo en medio millar de empresas a las que les solicita servicios o productos.

Estas empresas más tarde invierten ese dinero en crear empleo y generar impuestos, dentro de una cadena de distribución beneficiosa para Álava.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad