Advertisement
Advertisement

El 'helipuerto' de Txagorritxu se convertirá en un aparcamiento

21 febrero, 2017

El acceso al parking de la estación de autobuses será gratuito

El entorno de Txagorritxu tendrá dos nuevos aparcamientos, que se ubicarán en solares actualmente vacíos. Estos aparcamientos aún no están habilitados y por ello el Ayuntamiento ha optado por convertir en gratuito el parking subterráneo de la estación de autobuses.

La construcción del nuevo edificio de Txagorritxu eliminará casi 300 aparcamientos en el espacio interior de Txagorritxu (pasará de los 477 actuales a 150-200).

Uno de los aparcamientos se ubicará en la calle Martín de Saracíbar, el mismo solar que actualmente es un helipuerto improvisado. En este solar habrá cerca de 180 plazas. 

El segundo aparcamiento se utilizará entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y Francisco Leandro de Viana (150 plazas aproximadas), junto al edificio de consultas externas del HUA. En este solar se están llevando a cabo labores de relleno del terreno con material de excavación.

El acceso al parking subterráneo de la Estación de Autobuses será gratuito las próximas semanas

Mientras se desarrollen los trabajos de construcción de estos dos aparcamientos, la medida inmediata será facilitar el uso gratuito del aparcamiento de la estación de autobuses. Este parking está actualmente infrautilizado, y se encuentra a 5 minutos del hospital. En realidad el parking del Centro Cívico Lakua está más cerca de las Consultas Externas.

El parking de autobuses está infrautilizado

El objetivo de estas tres acciones es permitir que "quienes utilizan el parking del hospital dispongan de una alternativa de aparcamiento durante las próximas obras y que el vecindario de Txagorritxu, Sansomendi y Lakuabizkarra no sufra una merma de plazas de aparcamiento en superficie. Además, con este periodo de gratuidad queremos relanzar el aparcamiento subterráneo de la estación. Y en todo este plan de actuación queremos destacar la importante colaboración de Osakidetza en el diseño y en la implementación de las diferentes soluciones que vamos a poner en marcha”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

El aparcamiento subterráneo de la estación de autobuses permanece actualmente abierto en horario de 06:00 a 24:00 horas. Tiene capacidad para 302 vehículos (con 10 plazas de movilidad reducida) y 13 motos. La gratuidad temporal de uso de este parking aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local se trasladará a la Comisión de Hacienda y al Pleno municipal para su aprobación y entrada en vigor.