El ‘helipuerto’ de Txagorritxu se convertirá en un aparcamiento

| 21 febrero, 2017

El acceso al parking de la estación de autobuses será gratuito

El entorno de Txagorritxu tendrá dos nuevos aparcamientos, que se ubicarán en solares actualmente vacíos. Estos aparcamientos aún no están habilitados y por ello el Ayuntamiento ha optado por convertir en gratuito el parking subterráneo de la estación de autobuses.

La construcción del nuevo edificio de Txagorritxu eliminará casi 300 aparcamientos en el espacio interior de Txagorritxu (pasará de los 477 actuales a 150-200).

Uno de los aparcamientos se ubicará en la calle Martín de Saracíbar, el mismo solar que actualmente es un helipuerto improvisado. En este solar habrá cerca de 180 plazas. 

El segundo aparcamiento se utilizará entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y Francisco Leandro de Viana (150 plazas aproximadas), junto al edificio de consultas externas del HUA. En este solar se están llevando a cabo labores de relleno del terreno con material de excavación.

El acceso al parking subterráneo de la Estación de Autobuses será gratuito las próximas semanas

Mientras se desarrollen los trabajos de construcción de estos dos aparcamientos, la medida inmediata será facilitar el uso gratuito del aparcamiento de la estación de autobuses. Este parking está actualmente infrautilizado, y se encuentra a 5 minutos del hospital. En realidad el parking del Centro Cívico Lakua está más cerca de las Consultas Externas.

El parking de autobuses está infrautilizado

El objetivo de estas tres acciones es permitir que “quienes utilizan el parking del hospital dispongan de una alternativa de aparcamiento durante las próximas obras y que el vecindario de Txagorritxu, Sansomendi y Lakuabizkarra no sufra una merma de plazas de aparcamiento en superficie. Además, con este periodo de gratuidad queremos relanzar el aparcamiento subterráneo de la estación. Y en todo este plan de actuación queremos destacar la importante colaboración de Osakidetza en el diseño y en la implementación de las diferentes soluciones que vamos a poner en marcha”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

El aparcamiento subterráneo de la estación de autobuses permanece actualmente abierto en horario de 06:00 a 24:00 horas. Tiene capacidad para 302 vehículos (con 10 plazas de movilidad reducida) y 13 motos. La gratuidad temporal de uso de este parking aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local se trasladará a la Comisión de Hacienda y al Pleno municipal para su aprobación y entrada en vigor.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maisu dice:

    Eso esperamos todos, que el nuevo edificio que van a construir ene el actual parking tenga helipuerto.

    https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/5294/DOSSIER_PLAN_DIRECTOR_HUA-CAS.pdf?1413809269

  2. Mariachi dice:

    Nada la solucion poner una paellera gigante sobre el edificio de Consultas externas al estilo del Hospital de Cruces y bajar las camillas con una tirolina al estilo de Celedon cada 4 de agosto…puestos a innovar una chapuza mas no se va a notar en esta ciudad

  3. alex dice:

    Una buena solución es hacer un parking silo. Sobre el que cesta en telefónica y conectarlo con una pasarela sobre la calle hacia el HUA

  4. gato dice:

    Desconozco cuantas veces aterriza un helicóptero al mes en el solar-helipuerto… En el maps se ve un campo de rugby estupendo libre de obstáculos para que puedan aterrizar.

  5. HULK dice:

    Buena pregunta!! Donde se va a ubicar el helipuerto?

    • Jabitxupks dice:

      Pues igual en el edificio nuevo puede ser??? Q tenga helipuerto?? Digo yo

      • Anónimo dice:

        ya… xo entonces q hagan primero el edificio y luego el parking,no??? xq en ese periodo se queda colgando… y aún así sino recuerdo mal… iban a hacer una pasarela x algún lado xq si del edificio tienen q bajar y cruzar x la calle al otro edificio… nose donde está la mejora

  6. Anónimo dice:

    y si eso va a ser parking…. él helicóptero donde va a aterrizar????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.