Advertisement
Advertisement

El vitoriano Eduardo Álvarez retrata al 'infante maldito' de los Borbones

24 diciembre, 2021

Eduardo Álvarez cuenta la vida de Luis Fernando de Orleans en su primera novela

📖Título:El hijo de Eulalia

📝Autor:Eduardo Álvarez

🖨Editorial:La Esfera De Los Libros

📚Género:Novela histórica

Antes de embarcarse en su primer libro, Eduardo Álvarez se autoimpuso una única condición: no escribir sobre un personaje del que ya hubiera publicada una novela. Por eso, al descubrir la figura de Luis Fernando de Orleans y Borbón, de quien, hasta la fecha, sólo existe una biografía, supo que había acertado.

"Tiene una vida fascinante. Una vida que ya es, de por sí, una novela», confiesa el periodista cuya primera novela se titula El hijo de Eulalia'.

Hijo de la infanta Eulalia y nieto de Isabel II, Luis Fernando nació infante de España en 1888, pero murió en 1945 despojado de título y honores por decisión de su primo el rey Alfonso XIII, quien no pudo perdonar los escándalos que le convirtieron en uno de los protagonistas más excéntricos de la Belle Époque y de los locos años veinte en París.

Portada "El hijo de Eulalia"

"Su desenfreno llegó a convertirse en un gran quebradero de cabeza para la corte española. Homosexual indisimulado, no le faltaron sin embargo riquísimas pretendientes, aunque solo se casaría con la septuagenaria princesa de Broglie que vio cómo su enorme fortuna se esfumaba en apenas unos años de matrimonio", explica la sinopsis del libro.

"He intentado no incurrir en excesos de ficción que deformen la realidad. Es muy fácil dejarse llevar por la caricatura, porque él es muy excesivo, pero mi obsesión era intentar reflejar lo más fidedignamente posible lo que yo percibía de él a través de las huellas que han quedado", asegura el autor.

"El descubrimiento de este infante maldito me ha hecho observar con otros ojos un pedacito de nuestra historia reciente. Fue un miembro muy incómodo para la familia real, pero no más de lo que hoy lo son otros eslabones de la dinastía". Y es que, en la monarquía, las comparaciones entre la actualidad y la época de que se narra son inevitables: "Para mí, Luis Fernando es un símbolo del genuino ADN de nuestros Borbones, con lo bueno y con lo malo."

Eduardo Álvarez

Eduardo Álvarez (Vitoria-Gasteiz, 1976) es periodista. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del País Vasco y en la de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid, ha sido colaborador en varios medios, como Radio Vitoria, Radio Nacional de España o Europa Press.

En la actualidad es redactor en la sección de Opinión de El Mundo, periódico en el que trabaja desde 2004. Especialista en temas relacionados con la realeza, publica con regularidad informaciones sobre las distintas monarquías de todo el planeta.