El himno del Alavés puede ayudar a salvar vidas en una RCP

| 5 septiembre, 2019

El Ayuntamiento y el Colegio de Médicos de Álava realizan cursos para enseñar la reanimación cardiopulmonar

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Colegio de Médicos de Álava han puesto en marcha por cuarto año consecutivo la “Quincena del corazón – BihotzAraba” con un nuevo programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) dirigido a la ciudadanía con el objetivo de ofrecer a los participantes formación para detectar aquellas situaciones de riesgo vital, que sean capaces de activar la cadena de supervivencia y enseñarles a realizar las maniobras básicas ante estas situaciones.
rcp maniobra vitoria

El el vicesecretario del Colegio de Médicos de Álava destacaba que en una maniobra de RCP hay que saber llevar un ritmo, y que este ritmo encajaba perfectamente con el himno del Alavés. Seguir el ritmo a la hora de practicar la reanimación es importante. En otras ciudades se utilizan canciones como La Macarena o Stayin Alive.

Diez cursos gratuitos que tendrán lugar del 16 al 26 de septiembre en la sede del Colegio de Médicos (Avenida Santiago nº7 bajo) en horario de mañana y de tarde, culminando el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón. Días antes tendrá lugar una recepción oficial de entrega de diplomas acreditativos a los participantes, el 26 de septiembre.

Esta formación, gratuita y abierta a la ciudadanía mayor de 16 años, dispone de una parte teórica y otra práctica con maniquíes y desfibriladores de demostración. Cada curso, de cuatro horas de duración, dispone de dieciséis plazas que serán cubiertas por riguroso orden de inscripción. Los ciudadanos interesados pueden ya inscribirse en el Colegio de Médicos de Álava presentando el DNI en sus oficinas en Avenida Santiago nº7 bajo en Vitoria-Gasteiz o por correo electrónico en cursos@icoma.eu .

  • Activar la cadena de supervivencia

En una parada cardiorespiratoria, cada minuto que pasa disminuyen entre un 10 y un 20% las posibilidades de recuperación. Cuanto mayor sea el número de personas capaces de responder ante situaciones de riesgo vital, mayor será el número de posibilidades de activar de forma satisfactoria la cadena de supervivencia.

Durante la presentación, el vicesecretario del Colegio de Médicos de Álava, Alberto López de Ocáriz recordó que el 80% de las paradas cardiorespiratorias tienen lugar fuera del medio hospitalario y sin personal sanitario cerca, por lo que reiteró el compromiso de la entidad colegial por mantener este tipo de formaciones y hacerlas llegar al mayor número posible de ciudadanos.

En todos los lugares se busca un ritmo. a nivel mundial se utiliza los beeges o la macarena. aquí valen todos y tambien el ritmo que tienes que seguir.

A su vez, la concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha animado a la ciudadanía gasteiztarra a participar en los cursos gratuitos de reanimación. “Es una de las formaciones más valiosas que se pueden recibir porque, a fin de cuentas, permite salvar vidas. Disponer de una amplia red de personas capaces de detectar una situación de emergencia y ejecutar correctamente las maniobras de reanimación es el mejor modo de hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más segura, participativa, solidaria y comprometida con la salud de todas y todos”.

Con la celebración de esta cuarta Quincena del Corazón en Vitoria-Gasteiz, más de 850 personas habrán sido formadas en los últimos años en el reconocimiento de situaciones de parada cardiorespiratoria y obstrucción de vía aérea y en manejo de maniobras de resucitación cardiopulmonar, uso de desfibriladores y técnicas de desobstrucción de la vía aérea, tanto en adultos como en niños y lactantes.

En la pasada edición, la gran respuesta ciudadana a esta oferta formativa hizo que las plazas se agotasen en apenas unos días, con un perfil muy heterogéneo de los participantes, que valoraron con una media de nueve sobre diez su satisfacción con estos cursos.

  • Fechas y horarios de los cursos:

La inscripción está abierta desde hoy 4 de septiembre y se realizará por riguroso orden, presentando el DNI, en las oficinas del Colegio de Médicos de Álava (Avenida Santiago nº7 bajo) de lunes a viernes de 9 a 15h, o bien por correo electrónico cursos@icoma.eu

Esta es la distribución por fechas y horas:

Lunes 16 de septiembre, de 16:00 a 20:00h
Martes 17 de septiembre, de 9:30 a 13:30h
Martes 17 de septiembre, de 16:00 a 20:00h
Miércoles 18 de septiembre, de 16:00 a 20:00h
Jueves 19 de septiembre, de 9:30 a 13:30h
Jueves 19 de septiembre, de 16:00 a 20:00h
Lunes 23 de septiembre, de 9:30 a 13:30h
Lunes 23 de septiembre, de 16:00 a 20:00h
Martes 24 de septiembre, de 16:00 a 20:00h
Miércoles 25 de septiembre, de 9:30 a 13:30h
Jueves 26 de septiembre, a las 13:00h recepción de entrega de diplomas en el Ayuntamiento


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.