El Hogar Belén crece para atender a más familias desfavorecidas

| 23 mayo, 2016

Atenderá a 9 familias junto al albergue de la Catedral Santa María

Hogar Belén_dormitorioEl Hogar Belén, un proyecto impulsado y financiado por la Fundación Vital y ejecutado por Berakah, ha cambiado de ubicación con el fin de poder ampliar su número de plazas y atender así a un mayor número de familias en situación de precariedad, que no pueden hacer frente al pago de una vivienda. El alojamiento, situado hasta ahora en Portal de Betoño, se traslada al Cantón de San Marcos número 2 de Vitoria-Gasteiz y pasa de seis a nueve unidades familiares.

Este recurso está enmarcado en los programas de acción social de la Fundación Vital que buscar dar un paso más en una de sus líneas principales de actuación: la atención a la lucha contra la pobreza y las desigualdades, intentando proyectar una sociedad más justa e igualitaria. En esta sentido la Fundación Vital mantiene un acuerdo de colaboración anual con Berakah, dependiente de la Unidad Pastoral del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, por valor de 151.000 euros para llevar a cabo diversas iniciativas sociales encaminadas a la prevención de la marginación y la exclusión social.

El Hogar Belén es un centro de alojamiento compartido, de carácter transitorio y limitado en el tiempo –su objetivo es servir de vía hacia la integración social y laboral de las personas usuarias–. Está destinado a familias y mujeres con menores a su cargo, aunque puede acoger también a aquellas personas cuya situación requiere de una solución análoga. En total hay acogidas 34 personas.

Durante el tiempo que permanecen en las instalaciones, además, se trata de potenciar hábitos que les faciliten el proceso de socialización e integración en el entorno laboral, social y cultural y se ponen a su disposición diversos recursos socio-educativos que les permiten cumplir los objetivos marcados en los plazos establecidos.

Cada familia contará con el apoyo de un responsable-tutor proveniente del equipo de voluntarios de Berakah. Los principales objetivos de la tutoría son facilitar el acceso a recursos formativos y económicos, el cuidado de los menores y la búsqueda de trabajo y vivienda durante el plazo de alojamiento en el Hogar Belén.

Así, además del acompañamiento educativo en los pisos, los niños y niñas tienen todas las tardes apoyo escolar en Berakah y simultáneamente las madres acuden a distintas clases, a charlas sobre cuidado de los hijos, alimentación, etc. o realizan alguna salida cultural. También se facilita tanto hombres como mujeres, el aprendizaje del idioma y el acceso a itinerarios de empleabilidad.

El presidente de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz, ha destacado el valor del centro como herramienta de integración “para ayudar a aquellas personas que no encuentran una respuesta adaptada a su situación en los diferentes programas desarrollados por las instituciones”, mientras que José Miguel Lucas, responsable de la Unidad Pastoral del Casco Histórico, además de reconocer el esfuerzo realizado por la Fundación, ha abogado por una sociedad más solidaria “que proporcione oportunidades a las personas más desfavorecidas y les permita avanzar e integrarse social y laboralmente”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Huaja dice:

    La figura del voluntario está muy bien, pero no hay que recordar que son voluntarios. Hay profesionales muy bien formados como los Educadores Sociales (carrera universitaria) o los Auxiliares Educativos (FP), han estudiado para ello y son las personas adecuadas para trabajar en los acompañamientos de estos colectivos.

    Los voluntarios hacen una labor muy buena, pero deben ser los ayudantes de los profesionales. Muchas asociaciones se escudan en voluntarios para no pagara a verdaderos profesionales, altamente capacitados para ello.

    Ademas de eso, asociaciones religiosas como Berakah condicionan la ayuda de alguna forma a la religión. No debemos olvidar que recibir servicios es un derecho, que hay poblacion atea, agnóstica, de otras religiones o simplemente no practicante. Es una total desfachatez que se de dinero a este tipo de asociaciones para adoctrinar en determinada confesión a la población con la condición de ayudar y encima hacerlo sin profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.