El hub micrologístico de San Martín recibirá entre 5 y 7 furgonetas al día

25 marzo, 2024

Este local será el punto de gestión en bicicleta de la paquetería de la Zona de Bajas Emisiones

El centro de última milla de San Martín tan solo acogerá 5, 6 o 7 furgonetas al día, en descargas de 8:30 a 11:00. "La intensidad del tráfico es insignificante", ha asegurado el concejal Borja Rodríguez este lunes a preguntas del PP.

Este centro iba a estar en su día en Los Herrán, en la antigua estación, pero finalmente estará en un bajo de San Martín, detrás de la Residencia Ajuria. Será en la calle Pintor Vera Fajardo, 15. Aunque la entrada y salida será por Vicente Abreu, frente a Alcampo. Para ello, el Ayuntamiento utilizará una lonja municipal vacía, que ya sirve como almacén.

El objetivo del Ayuntamiento es concentrar aquí el reparto de última milla. Es decir: que la paquetería con destino a viviendas de la Zona de Bajas Emisiones pase aquí de furgonetas de reparto a bicicletas.

Hub logistico san martin

Imagen del local que acogerá el Hub logístico, con Alcampo al fondo

"Por cómo se contaban las cosas daba la sensación de que esto iba a ser un almacén logístico de Seur, de UPS o de DHL como los de Júndiz, y nada más lejos de la realidad. Es un hub logístico de última milla para reducir el tráfico de vehículos de reparto en la zona de bajas emisiones", ha insistido Borja Rodríguez. El concejal también ha explicado al PP que esta es la única alternativa analizada tras el no de Los Herrán.

El proyecto tendrá un coste de 380.000 euros. El PP ha pedido explicaciones, preguntándose cuándo estará listo este proyecto, ya que a día de hoy no consta ni siquiera la cancelación del anterior contrato en Los Herrán.

Por qué cambia de ubicación

El pasado mes de octubre, EH Bildu y PP votaron en contra de la modificación urbanística necesaria para construir el 'hub micrologístico' de Los Herrán. Además, Elkarrekin se abstuvo, por lo que PSE y PNV no encontraron apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta de cambio de uso de la parcela.

En estos momentos, el espacio de la antigua estación de autobuses está catalogado en el Plan General de Vitoria-Gasteiz como zona verde. Una irregularidad que no se solventó cuando se construyó la estación, y tampoco cuando se convirtió en parque cubierto.

Sin embargo, esta modificación del Plan General es necesaria para crear el 'hub'. Pero el proyecto se congeló en aquel momento, pese a que las obras estaban licitadas desde julio de 2022. En ese momento, el Ayuntamiento rechazó definitivamente este proyecto y buscó una nueva ubicación.

La elegida es el local vacío de Pintor Vera Fajardo, 15. Un lugar que, si el Gobierno Central lo acepta, albergará este nuevo centro logístico de última milla.