El Huffington Post censura una viñeta sobre la monarquía a una humorista vitoriana

| 25 junio, 2014

Abandona al no haber podido publicar una viñeta del Rey

La vitoriana ‘Atxe’, una de las dibujantes de El Huffington Post, ha decidido abandonar sus colaboraciones en este medio dirigido por Montserrat Domínguez y propiedad del Grupo Prisa y The Huffington Post. Atxe, apodo de esta dibujante gasteiztarra, había presentado una viñeta sobre la monarquía, que el medio digital se negó a publicar, según asegura en su Twitter personal. Por ese motivo la dibujante ha decidido “abdicar”, y así lo ha reflejado en una viñeta publicada en Twitter, donde ha dado la noticia. La dibujante ha asegurado que renuncia por “censura”.

Atxe, según su propia descripción, nació en Vitoria-Gasteiz en 1983 y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tras pasar anteriormente por Salamanca. Su nombre es Iratxe Fernández de las Heras y se dedica profesionalmente al diseño, con trabajos como la elaboración de murales. También colabora para La Directa y El Estafador.

Las viñetas que han sido censuradas pueden verse en su blog personal, así como la explicación de lo que ha pasado. Atxe asegura que, tras dos semanas sin publicarse la viñeta, se puso en contacto con el Huffington Post para preguntar qué había pasado, a lo que el medio respondió que la viñeta “no había convencido” a la directora Montserrat Domínguez.  “En el año y medio que llevo enviando viñetas, nunca se se había dado el caso de que no quisieran publicarme una viñeta, aunque trataran sobre la casa Real. Sólo hubo una excepción, en la que representé un símbolo religioso e, instantáneamente, me avisaron de que lo debía modificar. Es decir, la manera de actuar en un caso y en otro fue muy diferente”.

Atxe insiste en su blog en que las viñetas “no eran especialmente incisivas, sólo antimonárquicas”. Además insiste en “la evidencia de que durante esas dos semanas no había existido crítica alguna a la monarquía dentro del periódico”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. olé dice:

    No entiendo la línea que está tomando el grupo PRISA con el tema de la monarquía, en la cadena SER también están dando una imagen de servilismo que no sé a qué sector de la sociedad puede convencer; quizás tienen la misma empanada mental que los del PSOE.

  2. Democracia, poco sentido del humor….

  3. He visto la viñeta y la verdad, no es para censurar.

  4. a mi esto de censurar tantas cosas, inocuas (porque recordemos que son aforados) me suena a tiempos pasados, a España de charanga y pandereta, a rancio…no se. No me gusta

  5. Sandra Remón Blanco dice:

    Hombre, habría que conocer la otra versión…

  6. Iñaki Lauzirika dice:

    ..y donde queda la libertad de expresión..

  7. la viñeta buena era…pero polemica tambien iva a ser para el huffington… nose

  8. Mai Mymai dice:

    Bueno es saberlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.