El Huffington Post censura una viñeta sobre la monarquía a una humorista vitoriana

25 junio, 2014

Abandona al no haber podido publicar una viñeta del Rey

La vitoriana 'Atxe', una de las dibujantes de El Huffington Post, ha decidido abandonar sus colaboraciones en este medio dirigido por Montserrat Domínguez y propiedad del Grupo Prisa y The Huffington Post. Atxe, apodo de esta dibujante gasteiztarra, había presentado una viñeta sobre la monarquía, que el medio digital se negó a publicar, según asegura en su Twitter personal. Por ese motivo la dibujante ha decidido "abdicar", y así lo ha reflejado en una viñeta publicada en Twitter, donde ha dado la noticia. La dibujante ha asegurado que renuncia por "censura".

Atxe, según su propia descripción, nació en Vitoria-Gasteiz en 1983 y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tras pasar anteriormente por Salamanca. Su nombre es Iratxe Fernández de las Heras y se dedica profesionalmente al diseño, con trabajos como la elaboración de murales. También colabora para La Directa y El Estafador.

Las viñetas que han sido censuradas pueden verse en su blog personal, así como la explicación de lo que ha pasado. Atxe asegura que, tras dos semanas sin publicarse la viñeta, se puso en contacto con el Huffington Post para preguntar qué había pasado, a lo que el medio respondió que la viñeta "no había convencido" a la directora Montserrat Domínguez.  "En el año y medio que llevo enviando viñetas, nunca se se había dado el caso de que no quisieran publicarme una viñeta, aunque trataran sobre la casa Real. Sólo hubo una excepción, en la que representé un símbolo religioso e, instantáneamente, me avisaron de que lo debía modificar. Es decir, la manera de actuar en un caso y en otro fue muy diferente".

Atxe insiste en su blog en que las viñetas "no eran especialmente incisivas, sólo antimonárquicas". Además insiste en "la evidencia de que durante esas dos semanas no había existido crítica alguna a la monarquía dentro del periódico".