Hosteleros, policía y fumadores pasan de la Ley Antitabaco en las discotecas

| 31 mayo, 2015

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Una celebración que llega en plena escalada de cigarros en bares nocturnos y en discotecas. Aunque durante el día la mayoría de bares y clientes respetan la Ley Antitabaco, cuando llega la noche todo cambia. Cuando uno salía de fiesta hace cuatro años lo primero que hacía […]

tabaco

Imagen de una Discoteca del Centro de Vitoria

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Una celebración que llega en plena escalada de cigarros en bares nocturnos y en discotecas. Aunque durante el día la mayoría de bares y clientes respetan la Ley Antitabaco, cuando llega la noche todo cambia.

Cuando uno salía de fiesta hace cuatro años lo primero que hacía al llegar a casa era tender su ropa en la terraza o balcón para intentar eliminar el fuerte olor a tabaco. Esa sensación de oler a tabaco pese a no fumar ha vuelto de forma preocupante en los últimos meses.

El Tabaco ha vuelto con fuerza a bares, pubs y discotecas de Vitoria, en plena guerra contra el Cigarrillo Electrónico. La imagen que acompaña a este artículo es de una Discoteca del Centro de Vitoria, pero en una sola noche de fiesta se podrían tomar decenas e incluso cientos de fotos similares en lugares y ubicaciones diferentes.

Cada vez es más habitual ver en muchos establecimientos a personas fumando, aún a sabiendas de que incumplen la ley.  Y lo más grave es la pasividad cada vez mayor de los responsables de estos establecimientos ubicados en el Centro, en Coronación, o el Casco Viejo. Además el tabaco aumenta a medida que la noche va llegando a su fin.

Pese a lo que se ve en la calle y a la percepción generalizada, en campaña electoral los candidatos municipales aseguraban que la Ley Antitabaco se estaba cumpliendo, aunque algunos como Maroto o López de Munain recordaban la necesidad de sanciones. Maroto pedía “a las discotecas y los bares que cumplan con la ley, aunque a veces sólo la sanción lleva a algunos a cumplir las normas”. López de Munain también cree que “hay que aplicar la ley y allá donde no se cumpla ir con las sanciones”.

Miren Larrión cree que “hay otro respeto a los fumadores”, mientras que Gorka Urtaran asegura que “se ha recuperado un espacio y una calidad de vida que antes no existía”. Desde Irabazi Oskar Fernández asegura que la norma ha tenido valores positivos y Jorge Hinojal asegura que la norma se cumple. Sin embargo la realidad, una vez más, está lejos de los políticos.

[poll id=”71″]

  • Prohibición total

La Ley Antitabaco entró en vigor en 2011, con la prohibición total de fumar en establecimientos hosteleros, centros comerciales o tiendas. Prohibición que los fumadores aceptaron a regañadientes, ya que se les obligaba a salir al exterior para poder disfrutar del tabaco. Y aunque en un principio se hizo cumplir la ley en Álava, en los últimos tiempos los cigarrillos encendidos vuelven a verse en locales donde están prohibido.

Esta imagen es cada vez más habitual sobre todo en los establecimientos nocturnos: en pubs y discotecas en los que algunos vitorianos deciden saltarse a la torera la prohibición de fumar para encender su cigarrillo. Muchos de ellos lo hacen además de forma descarada, sin ocultarse ni evitar molestar a quienes están a su lado. Sin embargo, también hay locales en los que, poco antes del cierre, es el propio responsable del establecimiento quien abre la veda y permite los cigarrillos. Así ocurre en algunos establecimientos del Casco Viejo.

  • Sanciones

¿Quién es el organismo responsable de imponer sanciones por fumar? Desde el Ayuntamiento derivan al Gobierno Vasco las denuncias por fumar en bares, al ser, aseguran, competencia del Departamento de Sanidad. Eso sí la Policía Local realiza las actuaciones de visita a los bares si se produce la denuncia. Y es Sanidad quien, efectivamente, gestiona estas denuncias, aunque aseguran a GasteizHoy que no cuentan con datos concretos de las sanciones impuestas hasta la fecha.

En cualquier caso cualquier ciudadano puede denunciar esta situación de fumar en los bares. De hecho un ejemplo es el de hace dos meses, y que acabó con un castigo a una Policía. Un cliente del Pub Munro llamó al 092 para denunciar que allí había clientes fumando. Parece claro que ese local de Aranzabal no es el único en el que se hace la vista gorda.

Las multas para los fumadores van desde los 30 hasta los 600€, mientras que para los hosteleros la sanción varía entre los 601 y los 10.000 euros.


54 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Untzi dice:

    Que pasa Juan; que como hay desahucios no se puede hablar de otras cosas o que?? La cosa es sencilla. Hay una ley bien clara que dice que no se puede fumar en locales de hosteleria y discotecas. No hay más que hablar. Y para la que pide respeto a los que fuman, con todos los respetos ahí tenéis la calle bien amplia para que lo hagáis. Y demasiado pedir sería que tiréis las colillas a una papelera y no al suelo. Seguro que en casa no las tiráis al suelo. Y sino os ponéis una escafandra y así todo vuestro humo para vosotros y no molestáis a nadie, como habéis hecho toda la vida hasta que por fin se aprobó esta ley.

  2. Boh! Con los problemas tan serios como los desahucios, os entretenéis con estas bagatelas… :(

  3. yo estoy un poco hasta las narices de esto, pues voy a conciertos a diferentes salas y tengo que tragarme el humo del bobo que fuma al lado y eso me fastidia, pues hay una ley que habría que cumplir, al menos por salud hacia los demás, pero es que no hace nada nadie. Las autoridades bien que vigilan por donde vamos con la bici, pero a mí quien me salvaguarda del humo de estos desconsiderados?

  4. Pues si es una vergüenza y si les dices algo te miran con ganas de agredirte… Multas ya por favor pero no solo a los bares que lo permiten, sobre todo a los infractores..!!!!

  5. Elsa Lopez San Miguel dice:

    Y un poko de respeto a los k si fumamos

    • Sara García dice:

      ¿Respeto? para que te respeten, respeta tú primero. Al fumar y echar el humo a los demás a la cara, no lo haces precisamente.

      • Sas dice:

        Dejar ya de meter a todos en el mismo saco, Yo fumo y no he incumplido la ley nunca y eso de echar el humo a la cara de la gente? tampoco lo he hecho, tengo la norma general de no hacer a los demás lo que no me gustaría que me hicieran. Así que Sara García deja de habar como si todos fuéramos igual por que no es así, y si quiero respeto por que yo fumaré pero no molesto a nadie, pero si que hay muchas veces borrachos no fumadores que solo molestan, que tengo que compararlos contigo cuando salgas de fiesta? pues no

    • furrallon77 dice:

      pero tu no decias que no fumabas?

  6. Untzi dice:

    Esto pasa casi desde el principio cuando empezó esta ley. Llamas a la policía por la noche en fin de semana y no hacen nada. Tampoco los porteros. La mayoría de los bares y discotecas vitorianas tienen perfiles en Facebook en los que cuelgan las fotos de cada noche y en ellas se puede ver a mucha gente fumando en el local. Todo esto parece ser poco ya que no se hace nada y sigue ocurriendo cada noche en el 90% de los bares y discotecas. Yo mismo he llamado varias veces a la policía municipal y he estado esperando a que viniera alguna patrulla o policía de paisano y nada. Espero esto se empiece a solucionar pronto

  7. ¿Cuanto enytenderemos que la libertad individual ademas de derecho es una responsabilidad?. El tabaco es una substancia legal, ¿como diablos creemos es feten prohibir que se consuma en un negocio privado?. Es alucinante. Ah, y esto lo dice un no fumador, pero al pan pan, y al vino vino.

    • Sara García dice:

      Es legal y tú puedes fumarla si quieres, pero no puedes obligar a los que están al lado a hacerlo también, y menos aún cuando fumar perjudica la salud… al pan pan, y al vino vino listo.

  8. zuri dice:

    Joseph…generalizaciones no. yo trabajo en un bar de la kutxi y en cuanto detectamos que alguien fuma salimos a invitarle a que vaya fuera. Otra cosa es que a veces te encuentres alguna colilla y no hayas visto a nadie.. Pero en muchos bares si a alguien se le ve fumando se va fuera.

  9. David Drummer dice:

    Igual tendría que ir yo con un ambientador de esos que huelen fatal e ir echando en los bares, total….esto es libertad no?…como dicen algunos jaja. Tenemos que respetarnos un poco mas entre todos. Pienso que la ley antitabaco es positiva.

  10. David Drummer dice:

    Creo que ya se ha permitido durante muchos años. Llevamos sólo cuatro sin que se fume….creo que porque disfrutemos un poco los que no fumamos de espacios sin humo no pasa nada.

  11. de quién habrán aprendido? :o

  12. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Pedro mierda

  13. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Ley antitabaco porque siguen cobrando los impuestos del tabaco si no lo quieren? Cobran los impuestos por un lado y las multas por otro porque no hacen lo mismo con el alcohol? Viva esta miersa de democracia que no te dejan decidir si quieres morir de un cáncer de pulmón pero si te permiten morir de la neumonía que cojas por fumar en la calle o de la cirrosis que agarres con el alcohol.

  14. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Alguien dijo que las leyes están para saltárselas y los primeros que se las saltan son los que las ponen.Los derechos son para todos , hay quien por salud no quiere el humo y se pone de cervecitas hasta el culo, hay no piensan en su hígado. El que tiene un negocio debería decidir sobre ello a fin de cuentas los impuestos de ese negocio lo pagan ellos.

  15. Pues a mi me molestaba siendo fumador, pero más me molesta que me cobren 3,50€ por una caña y me diga el camarero de turno que es porque estamos en fiestas, automáticamente me encendí un cigarro delante de el y me recordo la prohibición de fumar en el local, mi contestación fue la misma, estamos en fiestas no? Fiestas de la blanca 2012 en un bar con cuernos en el exterior

  16. Arikes Selik dice:

    Debería aumentar el número de personas de Vitoria que denuncian a los locales de hostelería que no velan por la salud de sus clientes. Lo que hay que hacer es denunciar sin ningún complejo por la falta de respeto a la salud de todas las personas. No dejar pasar ni una.

  17. Helena Camon Erostarbe dice:

    que haya bares para fumadores exclusivamente ….. tres por uno … seguro que se llenan¡¡¡ 3 sin humo y con humo ¡¡¡¡¡¡¡ que se lo pregunten a los dueños de los bares ¡¡¡¡¡¡

    • Sara García dice:

      Helena, los fumadores no se aguantan ni a sí mismos. La gran evidencia es que la mayoría de los fumadores admiten que les molesta el tabaco cuando ellos no lo están fumando, y todos sin excepción, cuando fuman nunca echan el humo delante suyo, sino que giran la cabeza para que se lo traguen los demás y no ellos… me parece que eso dice mucho, ¿no?

  18. Silvia Forcen dice:

    En muchas discotecas de vitoria dejan fumar por no decir en todas. Y la verdad esque da asco ir…si esta prohibido acatar las normas y a la calle
    . Fácil y sencillo

  19. Y donde estan las inspecciones lo la policia que tiene que hacer cumplir la ley???

  20. A veces es casi mejor k huela a tabako k no a sudor y orines

  21. Feli Castaño Aspano dice:

    YO SOY FUMADORA Y NUNCA HE ROTO LAS REGLAS DEL TABACO Y TAMPOCO HE VISTO A NADIE HACERLO.SIN EMBARGO SOY PARTIDARIA DE QUE ESO DEBERÍAN DEJARLO A CRITERIO DEL DUEÑO DEL BAR,

  22. Leire Guinea Casal dice:

    Un poco de respeto a quien no fuma…

  23. Derecho a decidir no ir mas no te lo kita nadie…….creo ke tiene que existir oferta para todos los publicos

  24. me parece muy mal,tenian que multar al dueño por dejar fumar

  25. que salga la ley que decidan los responsables si fuman o no fuman en su local, de acuerdo…que pongan un cartel en la puerta para avisar si dejan o no fumar y así la gente decide entrar o no…pero la gente que lo hace a escondida…para ellos os digo una cosa…hay personas como yo que no nos podemos permitir respirar esos humos por motivos de salud…asiq xq no respetais la ley que está ahora vigente y luchais por cambiarla en vez de coger y saltarosla a la torera…asi JUGAIS CON LA SALUD DE LAS PERSONAS…siento comentar tanto pero me fastidia muchisimo…

    • Sara García dice:

      Yo también por motivos de salud no puedo estar cerca del tabaco, pero a los fumadores eso les da igual, incluso después de explicarles tu problema de salud. Jenny, con esa gentuza quejarse es perder el tiempo: lo único que funciona es hacerles frente.

  26. Sylvie de Montparnasse dice:

    Ah, pero… ¿Alguna vez se dejó de fumar en los bares de Vitoria???

  27. Menudas jilipolleces hay que leer…en fin…

  28. Los niños estan durante el dia …no por la noche!!

  29. Y sobre todo, que cada dueño de bar decida si en el suyo se fuma o no. Harta de dictaduras! Y no fumo!

  30. Pues a mí me encanta, y eso que no fumo, que ahora los bares parecen guarderías, llenos de niños corriendo!

  31. encima pone en el artículo: cualquier ciudadano puede denunciar estos casos…te crees que saliendo de fiesta me voy a poner a denunciar todo lo q vea? pues vamos bien! yo salgo a disfrutar no a hacer de policía…y si veo a gente asi cojo y me voy, paso de lios

    • Sara García dice:

      Yo si denuncio… a la segunda. A la primera, le quito el cigarro de la boca a la persona que lo esté fumando y lo tiro al suelo: a la gente maleducada e irrespetuasa hay que hablarle en su idioma. Se quedan sorprendidos, enfadados, pero entienden el mensaje perfectamente.

      • Darknihil dice:

        Con esa actitud te acabaras ganando una paliza, denuncia a la primera, no te metas a tocar los cojones por que saldrás escaldada.

  32. Maika Tapia Barrantes dice:

    Opto para que existan bares donde tb se pueda fumar. Ni el todo ni el nada.

    • Darknihil dice:

      Ya estábamos así, pero los locales de no fumadores se quejaron por que no sacaban un chavo y se prohibio para todos.

  33. por eso yo ya no salgo, dan un asco…UN POCO DE RESPETO A LOS QUE NO FUMAMOS!

  34. Mari Carmen Casado Martin dice:

    Que horror…con lo bien que se esta sin humo

  35. Amaia Lokati dice:

    No me gusta el articulo

  36. Sergio Fernandez Gonzalez dice:

    Yo estoy dejando de ir a los que permiten fumar, luego que no se sorprendan los dueños, van a salir perdiendo cada vez fuma menos gente.

  37. John James Gomez Gallego dice:

    ojala y le echen el cierre a muchos de estos sitios.

  38. Pues mal hecho.Ahora tendré que dejar de ir entonces….

  39. joseph dice:

    Solo hay que pasarse cualquier día a partir de las 22:00 por Zapa o Kutxi para encontrarse en todos los bares gente fumando, en algunos incluso los camareros!!!!
    Mas adelante en todas las salas se fuma, da igual que sea Cool, Kubic, The End, Jimmy Jazz o la antigua The Group

  40. Marimar dice:

    Como siempre es la falta de respeto,
    no sabemos convivir!!!!!

  41. Borja dice:

    El tabaco y el alcohol son drogas, por lo que deberían ilegalizarlas como las demás.

    • lobosealvaje50 dice:

      Que manía y obsesión le ha cogido la gente al alcohol. ¿Pero por qué se tiene que mezclar el tabaco con el alcohol?. El alcohol sólo hace daño al que se lo toma y, en exceso, no hace daño a quien no se lo toma. Además ¿ Os imagináis una juerga o fiesta.sin alcohol? Yo no. El alcohol tomado en su justa medida no pasa nada. Pero con el.tabaco SÍ QUE PASA. Cuando un fumador se fuma un cigarrillo, ya sea al aire libre o en un sitio cerrado, lo que está haciendo es contaminar el aire que respira el propio fumador y las personas que estén a su alrededor; y lo contamina de elementos muy tóxicos, venenosos, radiactivos y cancerígenos. Asi que no me vengas con gilipolleces y estupideces que LO QUE HAY QUE ILEGALIZAR ES EL TABACO NO EL ALCOHOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.