El Instituto de Salburua abrirá en septiembre solo con 1º de ESO

21 mayo, 2024

El nuevo instituto acogerá al alumnado que ahora cursa 6º de Primaria en Salburua y Errekabarri

El Instituto de Salburua abrirá en septiembre con seis aulas de 1º de ESO, una menos de las anunciadas inicialmente. Serán aulas en las que estarán los alumnos que hoy estudian de Primaria en Errekabarri y en Salburua. Son los dos centros adscritos al nuevo IES Salburua. No podrán acceder a este centro los alumnos que hoy estudian en Ekialdea, como pedían las familias de Salburua con el alumnado que se graduó en Primaria en años anteriores.

Instituto Salburua

El IES Salburua irá creciendo en alumnado de mañera progresiva, año a año, añadiendo un nivel más cada curso, hasta llegar a Segundo de Bachillerato. En 6 años, es decir, en el curso 2030-2031, por fin estará lleno.

El Instituto Salburua tendrá espacio para 36 aulas. En total, el centro tendrá capacidad para cerca de 1.000 alumnos. Además, el nuevo edificio de tres plantas tendrá 3 talleres de tecnología, 3 aulas de informática, 3 laboratorios, 2 aulas de plástica, 2 aulas multiusos, 1 aula de dibujo, 1 biblioteca, 1 gimnasio y 1 aula de prácticas. Por fuera, el nuevo centro educativo tendrá una pista cubierta de 1.010 m2, un porche cubierto de 1.161 m2 y una pista deportiva externa de 1.800m2.

Una historia de promesas incumplidas

La apertura del Instituto Salburua es una historia que comenzó hace 11 años, cuando se creó en 2013 el Colegio Errekabarri de Salburua en Zaramaga. Durante años cientos de niños y niñas de Salburua iban a diario hasta Zaramaga para estudiar, hasta que en 2020 por fin se inauguró el colegio Errekabarri.

Una vez abierto el colegio Errekabarri, ya solo quedaba el instituto. Y de nuevo las promesas se las llevó el viento, con fechas que de nuevo no se cumplieron. Han tenido que pasar cuatro años más para que por fin los primeros alumnos puedan estudiar ESO en su barrio.