El Iradier Arena tendría “acústica extraordinaria” con una inversión de 2,3 millones

La reforma del Iradier Arena permitiría, con una inversión de 2,37 millones, conseguir una gran excelencia

Iradier Arena acústica extraordinaria El Iradier Arena podría conseguir una “acústica extraordinaria” con una inversión de 2,38 millones de euros. Esta es la conclusión de un informe encargado por el Ayuntamiento y desvelado por EH Bildu.

“Si se acometen las reformas planteadas garantizaría que el equipamiento contase con una calidad excepcional para desarrollar cualquier tipo de actividad escénica, congresual o deportiva”, asegura el informe de Eko Ingeniería encargado por el Ayuntamiento. De momento desde el Ayuntamiento no hay ninguna partida presupuestaria para acometer estas reformas y la concejala de Urbanismo ha aclarado que no es ni siquiera un estudio previo, sino una estimación.

El Iradier Arena es un edificio que FCC entregó en 2007 al Ayuntamiento con muchas carencias. Se denominó multiusos, pero en la práctica era una plaza de toros con cubierta retráctil y paredes sin aislar.

Se entregó sin calefacción, con una pésima calidad acústica, mala iluminación y ausencia total de insonorización. Los problemas se han intentado subsanar a lo largo de los años, pero han sido numerosos parches. El principal llegó cuando sirvió de campo para el Baskonia, y en 2011 y 2012 registró sus mejores datos de evestos.

Ahora el informe desvelado por EH Bildu (encargado por el Ayuntamiento) pasa por crear un escenario que sea un teatro con caja escénica: un recinto con 25x16x16,5 metros. “Será un equipamiento confortable, que contará con las comodidades de cualquier teatro o recinto de sus características. Tendrá capacidad de 4.000 a 7.100 personas sentadas en producciones culturales y hasta 10.000 en deportes”, asegura el citado estudio. En su día el pabellón ya sirvió para acoger los partidos del Baskonia.

El informe también propone tres actuaciones para mejorar la acústica: un techo proyectado, colocar cortinas acústicas y cortinas motorizadas en el perímetro. Esto son solo propuestas que desde el equipo de gobierno rebajan: “El informe es un estudio encargado por el Gobierno municipal para analizar la posibilidad de captar socios en la iniciativa privada para definir un modelo de gestión que le dé un mayor y mejor uso al Iradier Arena”.

EH Bildu insiste en la prioridad debe ser reformar el Principal y el Iradier Arena. Posteriormente, asegura, se debería estudiar si hace falta un auditorio.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ekain Jim´énez dice:

    Esto es totalmente absurdo.
    Se está planteando una sala con excelencia acústica en el Paseo de la Música únicamente para conciertos y ahora se propone la reforma de un edificio que es insalvable para tal propósito.
    Entretanto, las artes escénicas (teatro y danza del circuito nacional e internacional, pero también producción local) quedan irremediablemente a la espera de una caja escénica a la altura de esta ciudad.
    Y como aderezo final, en la reforma del Gasteiz Antzokia se propone un espacio de escasa cualificación técnica y de dudosa versatilidad, y la reforma del Principal que se pretende servirá de sustituto sólo a medias a cualquier actuación decente: los que actúen seguirán haciéndolo con miedo a caerse por el borde del escenario.
    Estamos totalmente desnortados.

  2. Sabin dice:

    Gasto superfluo….

  3. Leire dice:

    Totalmente de acuerdo, primero acondicionar lo que tenemos el iradier y teatro, que encima el iradier no tiene tantos años. Y si con esto hace falta más, pues el auditorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.