El Iradier Arena tendría “acústica extraordinaria” con una inversión de 2,3 millones

9 diciembre, 2019

La reforma del Iradier Arena permitiría, con una inversión de 2,37 millones, conseguir una gran excelencia

Iradier Arena acústica extraordinaria El Iradier Arena podría conseguir una "acústica extraordinaria" con una inversión de 2,38 millones de euros. Esta es la conclusión de un informe encargado por el Ayuntamiento y desvelado por EH Bildu.

"Si se acometen las reformas planteadas garantizaría que el equipamiento contase con una calidad excepcional para desarrollar cualquier tipo de actividad escénica, congresual o deportiva", asegura el informe de Eko Ingeniería encargado por el Ayuntamiento. De momento desde el Ayuntamiento no hay ninguna partida presupuestaria para acometer estas reformas y la concejala de Urbanismo ha aclarado que no es ni siquiera un estudio previo, sino una estimación.

El Iradier Arena es un edificio que FCC entregó en 2007 al Ayuntamiento con muchas carencias. Se denominó multiusos, pero en la práctica era una plaza de toros con cubierta retráctil y paredes sin aislar.

Se entregó sin calefacción, con una pésima calidad acústica, mala iluminación y ausencia total de insonorización. Los problemas se han intentado subsanar a lo largo de los años, pero han sido numerosos parches. El principal llegó cuando sirvió de campo para el Baskonia, y en 2011 y 2012 registró sus mejores datos de evestos.

Ahora el informe desvelado por EH Bildu (encargado por el Ayuntamiento) pasa por crear un escenario que sea un teatro con caja escénica: un recinto con 25x16x16,5 metros. "Será un equipamiento confortable, que contará con las comodidades de cualquier teatro o recinto de sus características. Tendrá capacidad de 4.000 a 7.100 personas sentadas en producciones culturales y hasta 10.000 en deportes", asegura el citado estudio. En su día el pabellón ya sirvió para acoger los partidos del Baskonia.

El informe también propone tres actuaciones para mejorar la acústica: un techo proyectado, colocar cortinas acústicas y cortinas motorizadas en el perímetro. Esto son solo propuestas que desde el equipo de gobierno rebajan: "El informe es un estudio encargado por el Gobierno municipal para analizar la posibilidad de captar socios en la iniciativa privada para definir un modelo de gestión que le dé un mayor y mejor uso al Iradier Arena".

EH Bildu insiste en la prioridad debe ser reformar el Principal y el Iradier Arena. Posteriormente, asegura, se debería estudiar si hace falta un auditorio.