El Iradier Arena comienza a despegar

| 7 noviembre, 2012

Sólo en octubre y noviembre la instalación estuvo ocupada durante 12 días

Cinco años después de su inauguración, el Iradier Arena comienza a ver la luz. Sólo en septiembre y octubre la instalación ha estado ocupada durante 12 días con conciertos, espectáculos o ferias. En total 21.400 personas han pasado en dos meses por el Iradier. Y en noviembre había reservadas otras dos fechas para los conciertos de Maldita Nerea y Manolo García, aunque finalmente el grupo de Madrid no vendrá según se ha confirmado hoy mismo.

El Multiusos de las Trianas se inauguró en 2007 con un concierto de Fito y los Fitipaldis, después de que el concierto inaugural de Elton John fuese cancelado finalmente por el artista. Desde entonces y hasta septiembre de 2011 las actuaciones que albergó el multiusos fueron contadas y excepcionales. Los numerosos problemas de acústica y de calefacción retraían a las empresas, mientras desde el ayuntamiento tampoco se hacía nada por potenciar la Plaza de Toros.

En septiembre de 2011 la Plaza de Toros se convirtió en la casa del Baskonia durante unos meses, lo que propició su renovación y la necesaria transformación del recinto en un auténtico multiusos. Se le cambió incluso el nombre y, desde entonces, el Ayuntamiento ha apostado por llenar el recinto de actividad.

Y lo ha conseguido. La temporada de otoño se abrió con el monólogo de Leo Harlem. Aunque en este caso no hubo precisamente alabanzas para el consistorio. Los errores de sonido y el hecho de que se tuvo que aumentar el aforo previsto inicial provocaron que apenas se escuchase al humorista leonés. Algo no achacable en este caso al pabellón, sino al equipo de sonido instalado por el promotor.

El Salón sin Barreras atrajo durante tres días de septiembre a 7.000 personas, mientras que Novios Araba logró reunir a 3.500 personas el primer fin de semana de octubre. Otras 3.000 personas acudieron al Salón del Trueque de Libros, que por primera vez se organizaba en esta ubicación.

Marea llevó hasta el Iradier a 2.234 espectadores, mientras que 4.300 personas acudieron a alguno de los dos pases del torneo medieval, que tradicionalmente coincide con el Mercado Medieval instalado en el Casco Viejo.

Para noviembre queda aún una cita. Manolo García cerrará noviembre en el Iradier Arena, mientras que Maldita Nerea ha suspendido su concierto.

Estos datos de septiembre y octubre son superiores incluso a la asistencia a las corridas de La Blanca, que contaron con una asistencia media inferior a las 3.000 personas.

Numerosas inversiones

El multiusos de Las Trianas fue construido por FCC dentro de una operación integral en el solar de la Antigua Plaza de Toros. En él se construyó un parking subterráneo, apartamentos, pisos tutelados y está aún pendiente la construcción de un hotel de la firma Abba. En aquel entonces el coso taurino fue entregado a la ciudad a cambio de esos terrenos para viviendas. Sin embargo, el coste cero del equipamiento no ha sido tal, ya que ha sido necesario invertir en dicha instalación en numerosas ocasiones en busca de una mejora en la comodidad de los asistentes.

Con la adecuación como cancha de baloncesto se procedió a instalar la calefacción, mejorar la iluminación, instalar paneles y mejorar la megafonía. Inversiones insuficientes que obligaron a la institución a contratar un nuevo estudio acústico para seguir buscando una mejora en la audición.

Sucesivas inversiones que buscaban atraer nuevos promotores a la instalación. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento también sigue estudiando la fórmula para aumentar el número de usuarios del aparcamiento subterráneo del Iradier. Un aparcamiento que por ahora no ha logrado atraer a los usuarios. Y sobre este, un solar vacío aguarda a que Abba Hoteles se anime a construir allí un nuevo hotel.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.