El Iradier Arena "es una plaza de toros, no un multiusos"
El Ayuntamiento reconoce que el Iradier Arena no sirve como multiusos
El Ayuntamiento hará un "análisis sólido y profundo" del Iradier Arena para "completar una propuesta definitiva y fiable" para este espacio. Un estudio para el que el Ayuntamiento ha reservado 39.000 euros del presupuesto 2024.
Así lo han anunciado la alcaldesa Maider Etxebarria y la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, en la presentación de los presupuestos municipales para el próximo año. En esa misma rueda de prensa, Artolazabal ha admitido que este espacio "es una plaza de toros, no un multiusos".
El Iradier Arena es un edificio que FCC entregó en 2007 al Ayuntamiento con muchas carencias. Se denominó multiusos, pero en la práctica era una plaza de toros con cubierta retráctil y paredes sin aislar. Algo que ahora ya se reconoce abiertamente.
Ante esta situación, el Ayuntamiento pretende ver las "limitaciones arquitectónicas" de este espacio y completar una propuesta para que, de una vez por todas, el Iradier Arena sea un multiusos de verdad.
Segundo estudio del Iradier Arena
Se trata, al menos, del segundo estudio que el Ayuntamiento realiza sobre este espacio. En 2019, EH Bildu desveló que el Departamento de Cultura ya había hecho este trabajo. Un estudio que desveló que el Iradier Arena podría conseguir una "acústica extraordinaria" con una inversión de 2,38 millones de euros.
Aquel estudio encargado por el Ayuntamiento habló de crear un escenario que sea un teatro con caja escénica: un recinto con 25x16x16,5 metros.
"Será un equipamiento confortable, que contará con las comodidades de cualquier teatro o recinto de sus características. Tendrá capacidad de 4.000 a 7.100 personas sentadas en producciones culturales y hasta 10.000 en deportes", aseguraba este estudio.
Problemas desde el inicio
Este edificio se entregó sin calefacción, con una pésima calidad acústica, mala iluminación y ausencia total de insonorización. Los problemas se han intentado subsanar a lo largo de los años, pero han sido numerosos parches. El principal llegó cuando sirvió de campo para el Baskonia, y en 2011 y 2012 registró sus mejores datos de eventos.
Sin embargo, desde entonces este espacio tan solo recibe eventos puntuales durante todo el año. Tuvo un principal protagonismo en la pandemia. En 2021 acogió numerosos conciertos con Kultura Bizia y la programación navideña. Incluso Azkena Rock Festival realizó algunos conciertos en el único espacio que permitía mantener espacio físico entre las personas, pese a las carencias de sonido.
En campaña, todas las candidatas prometieron reformar este espacio. Ahora, en 2024 se realizará un estudio para crear un proyecto para este espacio completamente infrautilizado. Está por ver si es el definitivo.
noticia anterior
Vitoria destina 100.000 simbólicos euros al Bizan Judimendi
Esta partida se destinara a "redactar un proyecto" para este equipamiento
noticia siguiente
EH Bildu se acerca al PNV según una encuesta de Lehendakaritza
PNV (29) y PSE (11) sumarían mayoría absoluta en el Parlamento Vasco