El Jardín de Santa Catalina tendrá la primera granja de mariposas de Euskadi

| 19 octubre, 2016

100 niños del colegio de Nanclares liberarán este jueves las mariposas autóctonas criadas por ellos

Un centenar de escolares de 3º y 4º de Educación Primaria del Colegio José Miguel de Barandiaran de Nanclares de la Oca liberarán este jueves en el Jardín Botánico de Santa Catalina las mariposas que ellos mismos han criado en su centro educativo.

Se trata del colofón a un proyecto educativo que arrancó el pasado mes de septiembre, cuando los estudiantes recibieron las orugas y el material didáctico correspondiente para criar mariposas de la especie autóctona Vanessa Cardui. Durante estas semanas, los propios alumnos han ido cuidado y alimentado a los lepidópteros, que con el paso de los días se han convertido en crisálidas y posteriormente en mariposas.

Una vez culminada la metamorfosis, los niños liberarán el jueves a las mariposas, que encontrarán en el Jardín de Santa Catalina su hábitat ideal, ya que el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha destinado una zona del botánico a estos insectos con la plantación de especies hospederas como ortigas o hinojo. Además, en la actualidad están culminando los trabajos para la construcción de un domo geodésico en el interior del recinto que albergará la primera granja de mariposas de Euskadi, un proyecto pionero que contribuirá a la recuperación de la población de mariposas en la zona.

En esa cúpula habrá en el futuro cientos de mariposas, más de 100 variedades autóctonas, pero también otras en peligro de extinción. El espacio será la segunda granda de mariposas de Europa. El objetivo es criar al menos 1.500 mariposas al mes. Se busca con ello educar a los escolares sobre el ciclo vital de este insecto e impartir cursos.

El acto de suelta, que tendrá lugar a partir de las 10:30 horas del jueves, contará con la presencia de la dirección del centro educativo, los responsables del mariposario y el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez.

Desde EH Bildu critican la construcción del mariposario porque es “poco ético e inapropiado que una administración pública entregue “a dedo” y a un particular, un espacio público para una actividad lucrativa”. Al mismo tiempo denuncian las consecuencias medioambientales, el sufrimiento de los insectos y la deseducación ambiental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.